Científicos avanzan con el primer medicamento que bloquea la metástasis del cáncer

Se trata de un nanofármaco que bloquea la diseminación metastásica, es decir, evita que estos tumores se propaguen por el organismo.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 11:12

Medicamento - salud

Un nuevo medicamento desarrollado por investigadores españoles funciona como un dron que identifica las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye únicamente estas células bloqueando la metástasis. Este nanofármaco ha sido ensayado en modelos animales de cáncer colorrectal con éxito y se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales.

 

Con este esperanzador relato comienza una noticia publicada en ABC que podría dar una segunda oportunidad al cuarenta por ciento del millón de casos de este tipo de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo, y que representa la causa principal de muerte.

Salud - investigación medicamento bloquea la metástasis

El nuevo fármaco funciona como un dron que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez localizadas, administra el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según precisan fuentes de la investigación.

 

Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo nanofármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer y preserva las células sanas.

 

Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales que padecen cáncer colorrectal, los investigadores que han realizado el ensayo creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

 

Notas relacionadas