EXCLUSIVO CANAL 26

Todos con el Cottolengo Don Orione: "Estamos muy conmovidos, debemos hacer valer sus derechos"

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar. En exclusiva con CANAL 26, autoridades relataron el drama que viven.
Lunes 10 de septiembre de 2018

Cottoloengo Don Orione - info general

La crisis económica que vive la Argentina repercute de grave forma en el Cottolengo Don Orione. Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las casi 400 personas con discapacidad que viven allí. En exclusiva con Canal 26, las autoridades hablaron al respecto.

 

La mitad de los residentes son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes. 

 

El Hermano Jorge Silanes, director de la institución, dialogó con "Mañanas Informadas" sobre la dramática situación que se vive: "Nos habían garantizado que iban a depositar parte de la deuda que tienen con nosotros, pero no alcanza para pagar los sueldos sin el aumento correspondiente. No se pueden saldar las deudas".

 

Noticias relacionadas

Al respecto de una posible solución, explica: "Han hablado con nosotros el fin de semana con intenciones de resolver el conflicto, incluso sobre la posibilidad de un aumento porque lo que dicen es que se les acabó el presupuesto. Todos los años es un problema recurrente".

 

Silanes habló sobre los orígenes del lugar y cómo se ha mantenido hasta ahora: "Hace 83 años que el Cottolengo abrió sus puertas y se fue desarrollando. En estos años se fue manteniendo por la gente, el trabajo voluntario y el tiempo que se le dedicó. En 1997 se creó el sistema de atención a personas con discapacidad que es el sistema único para determinar las distintas necesidades y el reconocimiento para cada caso".

 

Al finalizar destacó que "las autoridades manifiestan que quieren solucionar el problema" aunque la intención de la institución es que "debe ser en lo inmediato porque ya pasó mucho tiempo y lo venimos diciendo que debe cumplirse el recurso de amparo que ya nos dio la razón. Esperemos que pueda solucionarse rápidamente".

 

Otra de las voces del reclamo fue una de las colaboradoras, Rafaela, quien relató el el difícil momento: "Estamos todos muy tristes y conmocionados con este momento, somos una familia, yo empecé hace 13 años de voluntaria y es toda una vida trabajando. Si se acercaran un día, para conocerlo al menos, es indescriptible y es algo que hay que estar para hacer valer los derechos de ellos".


Además hizo un breve recuento de como es un día allí: "Los residentes tienen miles de actividades, cuentan con un centro de ayuda terapéutico, una escuela, yo estoy encargada de la parte de arte donde también hay talleres de teatro y murga donde están incluidos en la sociedad. El miércoles vamos a estar el miércoles en el San Martín en una muestra".


Al concluir la nota destacó: "No hay un lugar como Don Orione porque aquí se les brinda todos los servicios".

Cottolengo Don Orione
Canal 26 (categoria)
Mañanas informadas
Crisis económica
OPERATIVO EN GERIÁTRICOS

COVID-19: desalojan a adultos mayores de geriátrico de la Ciudad que no estaba habilitado

El SAME montó un operativo y trasladó a los pacientes a las residencias Rawson y San Martín. No se detectaron casos positivos de COVID-19.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, control en geriátricos, traslado de adultos mayores a otro hogar, SAME, CANAL 26Control en geriátrico de La Ciudad. CANAL 26.

Las autoridades del SAME pusieron en marcha un operativo y desalojaron un geriátrico porteño que funcionaba en el ex hospital israelita y no tenía la habilitación correspondiente. La inspección se hizo este jueves 2 de julio en el barrio de Santa Rita y los pacientes fueron trasladados a las residencias Rawson y San Martín.

 

Si bien no se detectaron casos positivos de coronavirus, el operativo fue en el marco de control de geriátricos. Fue así que las autoridades sanitarias se acercaron al lugar ubicado en el barrio Santa Rita, que tenía orden de clausura, y organizaron el traslado de los residentes del lugar.

Coronavirus en Argentina, control en geriátricos, traslado de adultos mayores a otro hogar, SAME, CANAL 26 

Según se pudo saber, el sitio no estaba en condiciones para el alojamiento de adultos mayores y fue entonces que luego de una inspección sanitaria, se informó que "el pabellón mixto no cuenta con agua caliente desde hace un año por problemas con el termotanque perteneciente a ese sector. El aseo de los alojados lo realizan cada quince días teniendo en cuenta el clima, utilizan el baño de uso general del pabellón de mujeres".

 

Además, también se realizó una inspección en otro geriátrico porteño ubicado en Barracas donde una referente de la Agencia Gubernamental de Control recorrió el lugar y realizó un informe correspondiente donde dejó asentadas irregularidades.

 

Tras el operativo, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad informaron que la fiscalía correspondiente analizará el escrito y establecerá un plazo para que los familiares retiren a los adultos mayores de la residencia.

Geriátrico
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Controles en cuarentena: todo tipo de excusas de pasajeros sin permiso para circular

Durante la segunda jornada de endurecimiento de las medidas de confinamiento por coronavirus, se intensificaron los controles en zonas de gran circulación de gente. CANAL 26 estuvo en EXCLUSIVA en Liniers y fue testigo de las excusas de muchos pasajeros que no tenían autorización para viajar.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, excusas de pasajeros, Canal 26	Controles de circulación y excusas de pasajeros. Canal 26.

Desde este miércoles, en el marco de un nuevo endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo tienen permitido circular los trabajadores que cumplan actividades esenciales autorizadas por el Gobierno nacional o quienes deban atender alguna situación especial como el auxilio de adultos mayores y/o personas discapacitadas, traslado de hijos de padres separados, realización de trámites o asistencia a turnos médicos.

 

En el transporte público, de todos modos y pese a que todo lo anterior debía estar lo suficientemente claro, únicamente pueden viajar trabajadores esenciales que además solo pueden viajar sentados y respetando el distanciamiento físico en las esperas.

 

Si bien la secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que solo se renovaron el 50% de los permisos de circulación en el AMBA y la circulación de personas en el transporte público disminuyó en comparación a la semana pasada, en el primer día de controles hubo numerosos casos de pasajeros que debieron ser notificados o demorados por no contar con el certificado necesario para circular.

 

Pero durante esta segunda jornada, sucedió lo mismo en muchos casos. CANAL 26 estuvo como ÚNICO MEDIO presente en la zona de Liniers y pudo constatar con sus cámaras de qué manera se siguen repitiendo situaciones irregulares. Y más, en muchos de esos casos, esgrimiendo las más variadas excusas.

 

Sin ir más lejos, un hombre bajado de un colectivo dijo que iba a la zona de Mataderos a comprar carne.

 

Así se dieron varios casos similares, incluso con documentación que no estaba en regla.

 

Frente a las cámaras de CANAL 26, otro pasajero que debió bajar de un colectivo, le decía al agente de control: "¿Qué querés que haga, si no pude bajar la aplicación?", haciendo mención a la App "Cuidar".

 

Controles muy estrictos por permisos de circulación. Canal 26.

 

Otro de los casos que tuvo lugar en un puesto de control en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, justamente el mismo lugar en donde estuvo presente CANAL 26. Allí, un joven que viajaba en una unidad de la Línea 8 de colectivos fue notificado por no tener permiso. Cuando los agentes le consultaron el motivo por el cual viajaba, el infractor aseguró que se dirigía a comprar carne al barrio de Mataderos y luego reconoció su error. “No lo saqué porque… no sé qué decirte, fue culpa mía”, dijo.

 

Otros por ejemplo, presentaban sin inconvenientes su documentación a los efectivos de la Policía de la Ciudad pero de todos modos eran permisos viejos, que a inicios de esta semana dejaron de tener vigencia. Los trabajadores esenciales también deben renovarlo y consignar en el formulario el número de su tarjeta SUBE o la patente de su vehículo.

 

Muchos pasajeros eligieron no discutir tras ser advertidos de las falencias en los permisos, bajar del transporte y regresar a sus casas con una notificación que, en caso de repetirse, puede transformarse en una contravención. Otros, en cambio, intentan salirse con la suya: “Si querés hablamos con tu jefe, que mi papá es comisario inspector”, se animó a decir un hombre que se dirigía a su trabajo ayer sin el permiso correspondiente y no pudo seguir circulando.

 

Muchos pasajeros esgrimieron excusas para viajara. Canal 26.

controles
Pasajeros
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)