Todos con el Cottolengo Don Orione: "Estamos muy conmovidos, debemos hacer valer sus derechos"

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar. En exclusiva con CANAL 26, autoridades relataron el drama que viven.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 12:31

Cottoloengo Don Orione - info general

La crisis económica que vive la Argentina repercute de grave forma en el Cottolengo Don Orione. Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las casi 400 personas con discapacidad que viven allí. En exclusiva con Canal 26, las autoridades hablaron al respecto.

 

La mitad de los residentes son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes. 

 

El Hermano Jorge Silanes, director de la institución, dialogó con "Mañanas Informadas" sobre la dramática situación que se vive: "Nos habían garantizado que iban a depositar parte de la deuda que tienen con nosotros, pero no alcanza para pagar los sueldos sin el aumento correspondiente. No se pueden saldar las deudas".

 

Al respecto de una posible solución, explica: "Han hablado con nosotros el fin de semana con intenciones de resolver el conflicto, incluso sobre la posibilidad de un aumento porque lo que dicen es que se les acabó el presupuesto. Todos los años es un problema recurrente".

 

Silanes habló sobre los orígenes del lugar y cómo se ha mantenido hasta ahora: "Hace 83 años que el Cottolengo abrió sus puertas y se fue desarrollando. En estos años se fue manteniendo por la gente, el trabajo voluntario y el tiempo que se le dedicó. En 1997 se creó el sistema de atención a personas con discapacidad que es el sistema único para determinar las distintas necesidades y el reconocimiento para cada caso".

 

Al finalizar destacó que "las autoridades manifiestan que quieren solucionar el problema" aunque la intención de la institución es que "debe ser en lo inmediato porque ya pasó mucho tiempo y lo venimos diciendo que debe cumplirse el recurso de amparo que ya nos dio la razón. Esperemos que pueda solucionarse rápidamente".

 

Otra de las voces del reclamo fue una de las colaboradoras, Rafaela, quien relató el el difícil momento: "Estamos todos muy tristes y conmocionados con este momento, somos una familia, yo empecé hace 13 años de voluntaria y es toda una vida trabajando. Si se acercaran un día, para conocerlo al menos, es indescriptible y es algo que hay que estar para hacer valer los derechos de ellos".


Además hizo un breve recuento de como es un día allí: "Los residentes tienen miles de actividades, cuentan con un centro de ayuda terapéutico, una escuela, yo estoy encargada de la parte de arte donde también hay talleres de teatro y murga donde están incluidos en la sociedad. El miércoles vamos a estar el miércoles en el San Martín en una muestra".


Al concluir la nota destacó: "No hay un lugar como Don Orione porque aquí se les brinda todos los servicios".