EXCLUSIVO CANAL 26

Todos con el Cottolengo Don Orione: "Estamos muy conmovidos, debemos hacer valer sus derechos"

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar. En exclusiva con CANAL 26, autoridades relataron el drama que viven.
Lunes 10 de septiembre de 2018

Cottoloengo Don Orione - info general

La crisis económica que vive la Argentina repercute de grave forma en el Cottolengo Don Orione. Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las casi 400 personas con discapacidad que viven allí. En exclusiva con Canal 26, las autoridades hablaron al respecto.

 

La mitad de los residentes son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes. 

 

El Hermano Jorge Silanes, director de la institución, dialogó con "Mañanas Informadas" sobre la dramática situación que se vive: "Nos habían garantizado que iban a depositar parte de la deuda que tienen con nosotros, pero no alcanza para pagar los sueldos sin el aumento correspondiente. No se pueden saldar las deudas".

 

Noticias relacionadas

Al respecto de una posible solución, explica: "Han hablado con nosotros el fin de semana con intenciones de resolver el conflicto, incluso sobre la posibilidad de un aumento porque lo que dicen es que se les acabó el presupuesto. Todos los años es un problema recurrente".

 

Silanes habló sobre los orígenes del lugar y cómo se ha mantenido hasta ahora: "Hace 83 años que el Cottolengo abrió sus puertas y se fue desarrollando. En estos años se fue manteniendo por la gente, el trabajo voluntario y el tiempo que se le dedicó. En 1997 se creó el sistema de atención a personas con discapacidad que es el sistema único para determinar las distintas necesidades y el reconocimiento para cada caso".

 

Al finalizar destacó que "las autoridades manifiestan que quieren solucionar el problema" aunque la intención de la institución es que "debe ser en lo inmediato porque ya pasó mucho tiempo y lo venimos diciendo que debe cumplirse el recurso de amparo que ya nos dio la razón. Esperemos que pueda solucionarse rápidamente".

 

Otra de las voces del reclamo fue una de las colaboradoras, Rafaela, quien relató el el difícil momento: "Estamos todos muy tristes y conmocionados con este momento, somos una familia, yo empecé hace 13 años de voluntaria y es toda una vida trabajando. Si se acercaran un día, para conocerlo al menos, es indescriptible y es algo que hay que estar para hacer valer los derechos de ellos".


Además hizo un breve recuento de como es un día allí: "Los residentes tienen miles de actividades, cuentan con un centro de ayuda terapéutico, una escuela, yo estoy encargada de la parte de arte donde también hay talleres de teatro y murga donde están incluidos en la sociedad. El miércoles vamos a estar el miércoles en el San Martín en una muestra".


Al concluir la nota destacó: "No hay un lugar como Don Orione porque aquí se les brinda todos los servicios".

Cottolengo Don Orione
Canal 26 (categoria)
Mañanas informadas
Crisis económica
BALVANERA

Tensión y vigilia en el Hotel Bauen a la espera de desalojo

La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de primera instancia. Trabajadores y trabajadoras deberían dejar el edificio este lunes, pero anunciaron que no lo harán.
Lunes 2 de diciembre de 2019

Hotel Bauen, Canal 26

Un grupo de trabajadores del Hotel Bauen realiza una vigilia en la puerta del edificio a la espera de la orden de desalojo prevista para este lunes.


Una decena de empleados se encuentra desde la noche del domingo en la entrada del lugar, ubicado sobre la avenida Callao al 360, en el barrio porteño de Balvanera.

 

"Todo se desencadenó a mitad de noviembre, veníamos de una serie de clausuras parciales por temas como el plan de evacuación y otras cuestiones que fuimos arreglando y en esta última inspección la orden de la Fiscalía indicó cerrar todo y poner una consigna policial", relató Tonarelli.

 

Los trabajadores sostienen que esta medida es para presionarlos en las negociaciones que llevan adelante contrarreloj debido al fallo que determinó que el 2 de diciembre próximo deben dejar el lugar.

 

"Todo esto se empalma con la hipótesis de que el 2 de diciembre tenemos que dejar el edificio, y creemos que buscan llevarnos a una posición debilitada", señaló el directivo.

 

Y agregó: "Creen que debilitarnos económicamente, entorpecernos la tarea nos obligaría a negociar".

Sin embargo, aclaró que "si bien la sentencia de desalojo data de 2007, en todos estos años la cooperativa mostró una fortaleza y una legitimidad que ha hecho imposible llevar a cabo esa medida".

 

"Llegamos a lograr que se vote en el Congreso, en 2016, la ley de declaración de Utilidad Pública, que el presidente Mauricio Macri después vetó", agregó.

 


En ese sentido, Tonarelli contó que durante el fin de semana pasado se iba a desarrollar en el Hotel Bauen la BsAs Tatto Expo, la primera convención internacional de tatuajes, pero debido a la clausura tuvo que suspenderse.

 

"La cooperativa perdió alrededor 500 mil pesos el sábado", afirmó Tonarelli a Radio Gráfica y agregó: "están jugando a fondo, sabemos a lo que nos enfrentamos con este tipo de cuestiones".

 

En el 2016, el Congreso aprobó la ley de expropiación del inmueble como un intento de resolver el problema de fondo, pero el presidente Mauricio Macri la veto en los últimos días de diciembre y el tribunal, a cargo de Carla Cavaliere, volvió a ordenar su desalojo.


El hotel Bauen cuenta con 222 habitaciones, ocho salones para reuniones y un teatro de 400 butacas. Desde su recuperación, el edificio se convirtió en sede de actividades políticas y culturales, principalmente organizadas por agrupaciones de izquierda.

Desalojo
Hotel Bauen
Canal 26 (categoria)
EXCLUSIVO CANAL 26

La historia de Román, el chico que no subió al micro de la tragedia de ruta 2

Ruth y Román comentaron la historia que pudo haberles cambiado la vida para siempre. Escuchalos en la nota.
Viernes 29 de noviembre de 2019

La historia de Román, el niño que no subió al micro de la tragedia de ruta 2, CANAL 26Román, el chico que no subió al micro de la tragedia de ruta 2, CANAL 26

Román y su mamá Ruth contaron la historia de por qué no subió al micro que terminó accidentandose en la altura de Lezama, en lo que conocemos como la Tragedia en ruta 2.

 

“Habló con uno de los nenes que está internado en Chascomús y ahí pudimos contactar a dos nenas que no estaban en el listado. Una de las madres me avisa que la nena estaba bien y que quería ver a su abuela. Ahí nos enteramos que la mayoría estaban bien”, comentó la mamá del menor.

“Él en principio no quiso ir porque nosotros estuvimos en San Clemente durante las vacaciones de verano e iba a ser repetitivo. Unos meses después, Román quiso ir pero ya no había lugar en el micro, por eso no pudo viajar”, expresó Ruth.

 

Ante la consulta a Román sobre cómo vivía todo esto, el menor comentó: “Me salvé de milagro. No quise ir porque ya habíamos ido y me puso muy mal cuando mi mamá me contó que se había volcado el micro de mi escuela”.

Tragedia en Ruta 2
Canal 26 (categoria)