EXCLUSIVO CANAL 26

Todos con el Cottolengo Don Orione: "Estamos muy conmovidos, debemos hacer valer sus derechos"

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar. En exclusiva con CANAL 26, autoridades relataron el drama que viven.
Lunes 10 de septiembre de 2018

Cottoloengo Don Orione - info general

La crisis económica que vive la Argentina repercute de grave forma en el Cottolengo Don Orione. Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las casi 400 personas con discapacidad que viven allí. En exclusiva con Canal 26, las autoridades hablaron al respecto.

 

La mitad de los residentes son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes. 

 

El Hermano Jorge Silanes, director de la institución, dialogó con "Mañanas Informadas" sobre la dramática situación que se vive: "Nos habían garantizado que iban a depositar parte de la deuda que tienen con nosotros, pero no alcanza para pagar los sueldos sin el aumento correspondiente. No se pueden saldar las deudas".

 

Noticias relacionadas

Al respecto de una posible solución, explica: "Han hablado con nosotros el fin de semana con intenciones de resolver el conflicto, incluso sobre la posibilidad de un aumento porque lo que dicen es que se les acabó el presupuesto. Todos los años es un problema recurrente".

 

Silanes habló sobre los orígenes del lugar y cómo se ha mantenido hasta ahora: "Hace 83 años que el Cottolengo abrió sus puertas y se fue desarrollando. En estos años se fue manteniendo por la gente, el trabajo voluntario y el tiempo que se le dedicó. En 1997 se creó el sistema de atención a personas con discapacidad que es el sistema único para determinar las distintas necesidades y el reconocimiento para cada caso".

 

Al finalizar destacó que "las autoridades manifiestan que quieren solucionar el problema" aunque la intención de la institución es que "debe ser en lo inmediato porque ya pasó mucho tiempo y lo venimos diciendo que debe cumplirse el recurso de amparo que ya nos dio la razón. Esperemos que pueda solucionarse rápidamente".

 

Otra de las voces del reclamo fue una de las colaboradoras, Rafaela, quien relató el el difícil momento: "Estamos todos muy tristes y conmocionados con este momento, somos una familia, yo empecé hace 13 años de voluntaria y es toda una vida trabajando. Si se acercaran un día, para conocerlo al menos, es indescriptible y es algo que hay que estar para hacer valer los derechos de ellos".


Además hizo un breve recuento de como es un día allí: "Los residentes tienen miles de actividades, cuentan con un centro de ayuda terapéutico, una escuela, yo estoy encargada de la parte de arte donde también hay talleres de teatro y murga donde están incluidos en la sociedad. El miércoles vamos a estar el miércoles en el San Martín en una muestra".


Al concluir la nota destacó: "No hay un lugar como Don Orione porque aquí se les brinda todos los servicios".

Cottolengo Don Orione
Canal 26 (categoria)
Mañanas informadas
Crisis económica
IMÁGENES SENSIBLES

Hombre se desvaneció y tiró a mujer a las vías cuando llegaba el subte

Fue en la estación Pueyrredón de la línea D. La pasajera quedó desvanecida sobres los rieles ante la desesperación del resto de los usuarios. IMÁGENES SENSIBLES.
Jueves 17 de octubre de 2019

Milagro en el subte, hombre empujó a mujer a las vías

Una mujer salvó su vida de milagro luego de caer a las vías del subte, tras ser empujada por un hombre que se había desmayado, y evitar ser atropellada debido a que la formación que llegaba a la estación frenó a tiempo. IMÁGENES SENSIBLES.


El hecho se produjo el pasado martes alrededor de las 11:00 en la estación Pueyrredón de la Línea "D" del subte y quedó registrado por las cámaras de seguridad de la estación.
Allí se observó a un hombre apoyado contra una columna cuando de pronto se desvaneció y al caer de frente al suelo por el mismo envión empujó a la mujer que caminaba al lado suyo en el andén.


La señora cayó a las vías y quedó tendida en el suelo, prácticamente inmóvil.
Los pasajeros, alertados por la situación, se empezaron a desesperar cuando escuchaban que una formación ingresaba a la estación.


Los usuarios hicieron señas y ademanes con sus brazos para darle aviso al conductor mientras la mujer permanecía tirada e inconsciente sobre las vías.


Afortunadamente, el chofer los vio y finalmente el tren frenó a solo dos metros de ella.
La intervención de la gente y la rápida respuesta del conductor evitaron la tragedia.

 

Subtes línea D
Desmayo
Canal 26 (categoria)
EXCLUSIVO CANAL 26

Continúa la búsqueda de Abril: amiga declaró que la nena dijo que planeaba fugarse

La nena lleva casi una semana desaparecida en Punta Indio y surgen nuevos datos en torno a la reconstrucción. La información que reveló Gustavo Caravajal en CANAL 26.
Lunes 14 de octubre de 2019

Búsqueda de Abril, Canal 26

Continúa la intensa búsqueda de Abril Caballé, la nena lleva casi una semana desaparecida y surgen nuevos datos en torno a la reconstrucción que se realizó sobre los últimos movimientos que realizó antes de desaparecer en la playa de Punta Indio.


Según las últimas informaciones del periodista de CANAL 26, Gustavo Carabajal, la policía revisa casas de una comunidad hippie. "Abril le dijo a una amiga de allí que planeaba irse de la casa, este comentario de la nena lo dijo en la declaración que realizó en compañía de su madre. El comentario fue realizado el miércoles a la mañana, horas antes de desaparecer", manifestó.

 

"Según consta en el expediente, planeaba fugarse por los malos tratos que recibía de parte de su mamá, hay un expediente (3085/2019) que se instruye en el juzgado de La Plata. La denuncia fue hecha en julio de 2019 y varias personas dan fe de los malos tratos", expresó en el piso del canal.

 

El último rastrillaje realizado en la vivienda del cuidador del camping donde desapareció Abril, la niña de 10 años que es buscada desde el miércoles último en la localidad de Punta Indio, dio negativo, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

La policía realizó un rastrillaje en la vivienda de Juan Carlos Farías tras una denuncia en su contra que formuló la vecina Patricia Castañada en DDI de La Plata, quien aseguró que el cuidador había abusado sexualmente de sus dos hijas, que ahora tienen de 15 y 14 años, cuando tenían 7 y 6 años y de una niña más.

 

Tras conocerse la denuncia, personal policial y de la división de canes efectuaron un rastrillaje en la vivienda de Farías en busca del paradero de Abril con resultado negativo.

En tanto, fuentes policiales indicaron que "del análisis de las declaraciones testimoniales a compañeros y padres del colegio de Abril se desprende que la niña se quería ir de su casa y las diferencias que tenía con su madre".

 

A esto se agrega "las sospechas de Victoria Agüero, la vecina que vio por última vez a la menor y que ya había denunciado el maltrato que sufría por parte de su madre".

 

Personal del Ministerio de Seguridad bonaerense e Infantería, Prefectura y Bomberos continúan la búsqueda "casa por casa" de la menor junto a vecinos y baqueanos de la zona.
Continúa la búsqueda de Abril : una amiga declaró que la nena le dijo que planeaba fugarse
La Municipalidad de Punta Indio pidió a los habitantes "no acercarse" al lugar de búsqueda "para no entorpecer la labor del personal" abocado a las tareas.

El pasado miércoles por la tarde, la madre de la niña radicó la denuncia por su desaparición, en la que declaró que regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio) junto a Abril, cuando la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

 

De acuerdo a su testimonio, al advertir que Abril no regresaba, fue a buscarla pero ya no la encontró.

 

La niña es de tez blanca, mide 1,30 metro, tiene contextura delgada, cabello castaño largo y al momento de desaparecer vestía buzo de lanilla verde con rayas negras con capucha y calza negra.

La denuncia por "averiguación de paradero" fue radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía 5 a cargo de Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata.

 

En tanto, para dar con el paradero de la niña el ministerio de Seguridad de la Nación informó que por primera vez se resolvió activar el "Alerta Sofía", un sistema de emergencia rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del menor de edad desaparecido, que se activa solo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

Abril Caballé
Búsqueda
Punta Indio
Canal 26 (categoria)