Alerta epidemiológica: cuatro niños murieron y uno está grave por una bacteria letal

Se trata del streptococcus pyogenes. Suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel. Hasta el momento, cuatro niños murieron y uno está internado en el Hospital de Niños Elizalde.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 19:06

Hospital de Niños Pedro de Elizalde


Cuatro niños murieron y uno está internado en el Hospital de Niños Elizalde por la bacteria streptococcus pyogenes. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

 

Dos niños murieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Capital Federal y otras dos nenas, en Rosario y Misiones.

 

A partir del hecho, el Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas. El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se tratan a tiempo causan reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.

 

La bacteria se transmite fundamentalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria.

 

También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas. Es fundamental para detectarla realizar un hisopado de garganta cuando aparece el dolor. De esa manera, los médicos pueden determinar si se trata de un simple virus o de la peligrosa bacteria.