Macri cede ante las provincias: sigue el impuesto de Ingresos Brutos

El presidente da lugar al pedido de los gobernadores y postergará la baja a II.BB., mientras que se elevará el gravamen para los bienes personales radicados en el exterior.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 09:41

Mauricio Macri - 24° Conferencia Industrial Argentina - NA

El presidente Mauricio Macri cederá en dos pedidos puntuales que le hicieron los gobernadores en la reunión de cara al Presupuesto 2019: se postergará por un año la baja de Ingresos Brutos o del impuesto de sellos, incluidos en el consenso fiscal que se acordó en diciembre último, y se elevará el gravamen para los bienes personales radicados en el exterior.

 

El presupuesto, que por primera vez se negocia con las provincias antes de ser enviado al Parlamento, incluirá un ajuste por $400.000 millones. Los mandatarios provinciales terminarán por aceptar hacerse cargo de $100.000 millones que incluyen el Fondo Solidario (Fofeso), el traspaso de los subsidios al transporte y la transferencia de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas, lo que representa entre 15.000 y 20.000 millones de pesos.

 

 

El Gobierno está urgido por mostrar un éxito en esta gestión con los gobernadores. En plena negociación con el FMI, será una señal de que gran parte de la dirigencia de la Argentina "entiende que no se puede vivir por arriba de nuestras posibilidades". Es por eso que el presupuesto que enviará el viernes próximo al Congreso tendrá como meta prioritaria llevar el déficit fiscal, que este año será de 2,6 por ciento del PBI, a cero.

 

Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y Dujovne, recibirán a María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Luis Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

 

Son cuatro los mandatarios provinciales que ya anticiparon que no estarán hoy presentes: Carlos Verna (La Pampa), que se excusó por un problema de salud; Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) -de viaje por Estados Unidos- y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Notas relacionadas