Tras 11 años, Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Lorenzetti, en su cargo desde 2007, será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. Estuvo 11 años en su cargo.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 14:13

Ricardo Lorenzetti

(Foto: NA)

 

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia del máximo tribunal del país tras once años en el cargo y será reemplazado por el magistrado Carlos Rosenkrantz.

 

El espíritu de quienes apoyaron a Rosenkrantz fue el de cambiar el modo de conducción en la Corte y pasar de un estilo personalista a otro más participativo.

 


Luego de conocida la renuncia, pasado este mediodía, el ministro de Justicia, Germán Garavano, declaró: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la cabeza del poder judicial que es independiente y elige sus propias autoridades. Destacamos y valoramos la gestión de Ricardo Lorenzetti durante los últimos años".



La decisión de Lorenzetti de dejar la presidencia se conoció tras la reunión habitual de la Corte Suprema de los martes, que se extendió por unas cuatro horas y de la que participaron los cinco miembros.



Según trascendió, los ministros decidieron que la Corte Suprema adopte un perfil netamente judicial y menos político.



El actual titular del máximo tribunal, de 62 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales.



Ingresó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, y el 7 de noviembre de 2007 asumió la presidencia del tribunal.



Tras once años en el cargo, que incluyeron enfrentamientos con el kirchnerismo y sonoras peleas con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Lorenzetti dará un paso al costado de la presidencia y seguirá integrando el cuerpo como vocal.