Estreptococo pyogenes mortal: ¿de dónde viene la bacteria que mató a varios niños?

Dos niños murieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Capital Federal y dos nenas, en Rosario y Misiones. Otro niño se encuentra internado grave. Así explican los expertos el ciclo de la infección mortal.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 17:48

Estreptococo pyogenes - Bacteria - Salud - Medicina

 

La muerte de cuatro niños en la Argentina a causa de la bacteria del estreptococo pyogenes encendió todas las alarmas y sembró temor por una posible epidemia masiva.

 

El streptococcus pyogenes es una bacteria que produce por lo general las infecciones de garganta (faringitis) e infecciones en la piel.

 

Varios fueron los expertos en el tema consultados, quienes afirman que es "poco frecuente que infecciones severas como la de los casos de los cinco chicos del Hospital Elizalde (sepsis, cuadro de shock) se presenten".

 

Es un germen para el que todavía no existe vacuna con que combatirlo.

 

De los cinco casos del Hospital Pedro de Elizalde, cuatro fallecieron y otro sigue internado en sala de clínica pediátrica.

 

Enrique Mansilla, pediatra otorrinolaringólogo (MN 26.379), explicó al sitio Conbienestar que el germen del estreptococo es "benigno", pero cuando de manera poco habitual modifica su genética "se convierte en uno terriblemente agresivo". Así mismo remarcó que esto "ocurre en muy pocos casos".

 

También se refirió al tema Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien comentó ante cámaras de Canal 26 que "Rara vez la bacteria puede pasar a la sangre".

 

En los cuatro casos que terminaron con la muerte de niños en la Argentina esta martes, el germen detectado fue el estreptococo pyogenes. Para tener más datos, se derivó al Instituto Malbran para más determinaciones de tipo genético.

 

Las causas de la detección del germen en un número inusual, con cuadros graves y en tan corto lapso de tiempo se encuentra en investigación ya que no es habitual que así suceda.

 

Según consignaron fuentes de Salud del Gobierno porteño, los pacientes no presentaban inmunosupresion (baja en las defensas) y las edades variaron desde los cinco meses a 7 años.