ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

¿Cómo se contagia el estreptococo que ya mató a varias personas?

La bacteria causó cinco muertes en el país y crece el alerta de padres. Conocé todos los detalles en la nota.
Miércoles 12 de septiembre de 2018

Estreptococo

Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por estas bacterias producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo. Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis y el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

 

Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas. El riesgo de contagio es mayor cuando la persona se encuentra enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada. Los portadores asintomáticos de la bacteria son mucho menos contagiosos. El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. Sin embargo, es importante realizar el tratamiento completo con antibióticos tal como ha sido formulado. Artículos domésticos como platos, copas, juguetes, etc., no tienen mayor importancia en la transmisión de la enfermedad.

 

Cuando el estreptococo pyogenes invade la garganta provoca una faringoamigdalitis conocida como “anginas”. Esta es una de las infecciones más frecuentes en los niños. Esta bacteria es responsable de la gran mayoría de las faringoamigdalitis bacterianas en los niños. Es decir, que dos de cada tres casos de farignoamigdalitis en los niños van a ser producidas por virus, y no necesitarán antibiótico. Por eso, y antes de realizar el tratamiento, sería importante hacer una prueba diagnóstica que nos permita saber si esta bacteria es la responsable. Hoy en día existen tests rápidos de detección del Estreptococo. Con una pequeña muestra del exudado de la garganta de estos niños, en 3 a 7 minutos, podemos detectarlo. Si es positivo, la faringoamigdalitis está causada por la bacteria y entonces debemos darle antibiótico. En el resto de faringoamigdalitis no será preciso, de entrada, dar este tratamiento.

 

Noticias relacionadas

Si además de la infección de garganta, se produce una erupción en cuello, tronco y raíces de brazos y piernas estaremos ante la escarlatina. Está producida también por esta bacteria. Es bastante frecuente que esta enfermedad se dé en forma de brotes en centros escolares. Desde que existe tratamiento antibiótico, la escarlatina es una enfermedad leve con una rápida evolución a la curación sin secuelas.

 

Por último, esta misma bacteria puede dar muchas otras infecciones de diferente gravedad. Pero salvo las de piel (impétigo, erisipela, enfermedad perineal) y otras localizaciones en aparato respiratorio superior (otitis, sinusitis) son mucho más raras (neumonías, fascitis necrotizante, shock tóxico estreptocócico, meningitis).

 

El contagio de todos los tipos de infecciones estreptocócicas del grupo A puede disminuirse por medio del lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar, antes de preparar comidas y después de comer. Quienes sufren dolor de garganta deberían consultar a un médico que pueda realizarles exámenes para determinar si tienen estreptococos de garganta. En caso afirmativo, la persona en cuestión no debe asistir al trabajo, al colegio o la guardería sino hasta después de 24 horas o más de haber tomado un antibiótico. Todas las heridas deben mantenerse limpias. Además, es necesario vigilar las heridas para detectar posibles síntomas de infección, entre los que se cuentan coloración roja en aumento, hinchazón y dolor en el lugar de la herida. Si estos síntomas se presentan, especialmente en personas que también presentan fiebre, consulte inmediatamente a un médico.

 

En caso de contraer la bacteria, la misma se combate con antibiótico. Además, el Estreptococo pyogenes se trata sin problemas con los antibióticos de más uso, las penicilinas. No han aparecido cepas resistentes a ellas. En la escarlatina y amigdalitis se recomiendan 10 días de tratamiento, algo más de lo habitual. Son pautas más efectivas para eliminarlo definitivamente de la garganta que las más cortas de 7-8 días.

 

Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Salud
Alerta epidemiológico
Info General (Sociedad)

Tabaquismo: llaman a concientizar sobre cuidados y prevención en fumadores durante la pandemia

Especialistas destacan la importancia de la contención a personas fumadoras durante la pandemia de coronavirus.
Lunes 1 de junio de 2020

Fumadores, cigarrillos, fumar, NAFumadores. NA.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró este 31 de mayo, los especialistas invitan a tomar conciencia sobre los efectos nocivos y letales que genera el consumo y la exposición al humo ajeno producido por el cigarrillo y destacan la importancia de la contención a personas fumadoras durante la pandemia de coronavirus.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año y un fumador está dentro de los grupos de riesgo de contraer coronavirus, así como también lo son las que tienen otras patologías como enfisema, cáncer, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, neumonías y alergias.

 

El médico del Servicio de Neumonología del Hospital Británico y especialista en Tabaquismo, Reynaldo Smith, señaló que "es muy probable que los fumadores sean más vulnerables al COVID-19, ya que el mismo acto de fumar supone arrimar los dedos a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión".

 

"Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave. Además ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo cual puede facilitar la transmisión del COVID-19 en ambientes comunitarios", explicó.

 

En tanto, indicó: "Este tipo de afecciones, que incrementan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad corporal de darle un uso adecuado, conllevan un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves como la neumonía. Al igual que otras enfermedades relacionadas al habito de fumar, cuando uno deja de fumar se aleja paulatinamente del riesgo de contraer algunas de las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco y los riesgos van disminuyendo".

 

Ante esta situación, se recomienda consultar a un médico cuando se presente algún síntoma como disnea (sensación de falta de aire que se produce al hacer un esfuerzo al respirar) y/o tos, con o sin expectoración y sin otra causa que lo justifique.

 

"En estos casos, la atención por Teleconsulta puede realizarse perfectamente y es muy recomendable. El médico especialista durante la consulta a través de video le brindará apoyo y ayuda al paciente que quiera dejar de fumar a lograrlo", reveló Smith.

Salud
Fumador
Cigarrillo
Fumar

Enfermedades Inflamatorias Intestinales: por qué no hay que suspender tratamiento en cuarentena

"Hasta el momento, no hay registrados pacientes argentinos con EII que hayan contraído COVID-19. Sin embargo, algunos pacientes están angustiados, pero de las comunicaciones con ellos surge que están extremando los cuidados y están informados", expresan médicos.
Lunes 1 de junio de 2020

Colón, Cáncer de colon, intestino, saludIntestino. ARCHIVO.

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son un conjunto de condiciones entre las que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las más frecuentes y los especialistas destacaron la importancia de no suspender el tratamiento en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

 

En el marco del Día Mundial de las EII que se conmemoró el pasado 19 de mayo, la doctora Alicia Sambuelli manifestó que "es fundamental que particularmente en este contexto de pandemia, los pacientes no suspendan o cambien los tratamientos sin indicación médica".

 

"Hasta el momento, no hay registrados pacientes argentinos con EII que hayan contraído COVID-19. Sin embargo, algunos pacientes están angustiados, pero de las comunicaciones con ellos surge que están extremando los cuidados y están informados", expresó.

 

Sambuelli, quien es coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Gastroenterología "Dr. Carlos Bonorino", indicó en diálogo con la prensa: "Lo que nos debería quedar de esta gran desventura que estamos viviendo, es cómo lograr que después de esta pandemia, poder afirmar que los pacientes viven mejor y quizás, en gran parte, usando métodos que deberíamos haber implementado antes de que la pandemia ocurriera".

 

Asimismo explicó: "El suspender un tratamiento convencional puede ser el puente a requerir procedimientos y medicamentos de mayor costo; por ejemplo, puede activar la enfermedad, lo que implicaría el riesgo de tener que acudir al centro asistencial innecesariamente o hasta tener que someterse a una cirugía". 

 

"En ocasiones, si alguien escucha el término ´enfermedad inflamatoria Intestinal´ supone que se trata de una simple inflamación o exceso de gases o que es similar al síndrome de intestino irritable. En realidad, no se trata de una enfermedad funcional sino orgánica, con lesiones estructurales que se evidencian con estudios como endoscopías, biopsias o estudios por imágenes", detalló Sambuelli. 

 

Por su parte, Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la "Fundación Más Vida, Crohn & Colitis Ulcerosa", reveló: "Este imprevisto contexto para todos ha evidenciado la necesidad de estrechar el vínculo médico/paciente, poniendo de manifiesto la importancia del diálogo y control continuo de las enfermedades crónicas y complejas como lo es la EII".

 

"Enfatizar el conocimiento del auto-cuidado y las decisiones compartidas de modo informado hace que en estos contextos adversos el paciente cuente con herramientas que le permitan minimizar los riesgos, siempre de la mano del asesoramiento de su médico tratante", agregó.

 

Los pacientes pueden presentar una gran variedad de síntomas como diarrea, pérdida de peso, cansancio, fiebre o febrícula, sangrado rectal, dolor abdominal, obstrucción intestinal y fístulas (que son como "grietas" que generan comunicaciones anormales con otros órganos).

Salud
Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Intestino