La Justicia reabrió proceso contra tres periodistas detenidos en una marcha

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de los trabajadores de prensa que fueron detenidos y procesados durante la represión posterior a la marcha por Santiago Maldonado en septiembre de 2017.

Por Canal26

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 10:56

Periodistas detenidos en marcha por Santiago Maldonado

La sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Juan Pablo Mourenza, Ezequiel Medone y Paola Barriga Montero, quienes habían sido sobreseídos tras ser detenidos durante la represión posterior a la marcha del 1 de septiembre de 2017 por Santiago Maldonado.

 

“Este fallo pone brutalmente en evidencia el nivel de disciplinamiento que el Gobierno de Cambiemos logró sobre el aparato judicial en general y en particular sobre la justicia federal”, expresaron el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), la Red Nacional de Medios Alternativos, el Bloque de Trabajadorxs Migrantes y la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

 

Con el voto de Liliana Catucci y Eduardo Riggi y la oposición de Carlos Mahiques, el máximo tribunal penal revocó el sobreseimiento que la Cámara Federal de Apelaciones había dictado respecto de Mourenza, Medone y Barriga Montero.

 

El año pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había procesado a casi todas las personas detenidas por intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad. Ese fallo fue apelado por las defensas y el 6 de diciembre de 2017 la Cámara Federal lo revocó con duros términos.

 

La abogada María del Carmen Verdú de Correpi aseguró que el juez Riggi “descaradamente descree de la condición de trabajadores de prensa, a pesar que se les secuestraron chalecos de prensa y cámaras, hay video que dos de ellos transmitían en streaming live en el momento de ser detenidos y que el SiPreBA acreditó que estaban cumpliendo tareas profesionales”.

Notas relacionadas