COTIZACIÓN

Dólar sin freno y con pico histórico: subió 3% y cerró a $ 40,24

El billete estadounidense anotó su cuarta jornada en suba descontrolada y alcanza su récord histórico. Cerró por arriba de los $40 por primera vez.
Jueves 13 de septiembre de 2018

Dólares (Reuters)

 

El dólar volvió a dispararse hoy y marcó un nuevo récord de $40,24 promedio, $1,14 por encima del día anterior, en una rueda con una persistente demanda de divisas causada por el nerviosismo de los inversores ante versiones de una posible convertibilidad en la Argentina.


Según el promedio de la autoridad monetaria, el dólar finalizó a $38,44 para la punta compradora y a $40,24 para la vendedora.


Así, registró un avance de $1,14 frente al miércoles, equivalente a 3%, en la primera jornada con un cierre por encima de los $40.


En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó este jueves a $40,10, mientras el precio más elevado fue expuesto en el HSBC a $40,75. En el sector mayorista, el incremento fue de $1,30 al trepar hasta los $39,55.


En el segmento de contado, el volumen negociado fue levemente mayor al de la rueda pasada al ser de US$ 440,539 millones. 

Noticias relacionadas


Se trata de la cuarta suba consecutiva del billete y los operadores de la city porteña indicaron que en el mercado se percibió un clima de incertidumbre por los rumores de una posible dolarización de la economía argentina, que luego fueron desmentidos de forma tajante por el Ministerio de Hacienda.


Puntualizaron que la fuerte corriente compradora se dio en un contexto de limitada oferta privada que el Banco Central decidió no equilibrar. 


Además, señalaron que en los movimientos del mercado impactaron los resultados de la licitación de Letes, menores a lo esperado, mientras también advirtieron sobre la proximidad del vencimiento de Lebac.


A su vez, este jueves el real cerró en un mínimo histórico de 4,197 unidades por dólar, con una caída de 1,12% respecto del miércoles por las incertidumbres vinculadas con las elecciones del 7 de octubre.


En lo que va del año, el billete acumuló un aumento de 11,25 por ciento.
Por el efecto de la devaluación, la inflación de agosto fue de 3,9 por ciento y acumuló en el año un alza del 24,3 por ciento, señaló el INDEC.

 

En el sector mayorista, el incremento fue de $1,30 al trepar hasta los $39,55. En el segmento de contado, el volumen negociado fue de US$ 440,539 millones. En su versión mayorista, pasadas las 10.30 de la mañana, había cotizado a $38,44, 16 centavos por encima del cierre de ayer ($ 38,28).

 

A primera hora del día, el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendía a $ 38,80, el mismo precio que el cierre de ayer. En tanto, en algunos bancos privados la divisa se ofrecía a $ 39,50.

 

Ayer, la moneda norteamericana registró un un avance de 37 centavos frente al día anterior.

 

Economía (Finanzas)
Economía argentina
Dólar
Cotización
ECONOMÍA ARGENTINA

8 tipos de cambio básicos actuales: una verdadera “ensalada verde” de dólares

Una de los grandes interrogantes que se hace el mercado es ¿cuántos dólares tenemos?. Surge porque aún con toda la política monetaria y cambiaria aplicada, las compras del BCRA en junio siguen muy moderadas.
Sábado 27 de junio de 2020

Registro de exportaciones, NAComercio exterior en Argentina. NA.

Una conclusión derivada de la limitada variación de las reservas en el Banco Central puede ser debido a la desconfianza, que se apoya en factores económicos –entre ellos, el esquema de tipos de cambio múltiple- y que pesa más que tener hoy el mayor tipo de cambio real de los últimos 10 años.

 

Pero a ¿cuáles tipos de cambios se hace mención? A los ocho tipos de cambio que hoy mismo existen. Entre ellos, pueden fácilmente nombrarse el de la Comunicación del BCRA A 3500, Dólar Solidario, MEP, CCL, Dólar Soja (que podría extenderse al dólar trigo, maíz, carne, automotriz, o servicios dependiendo de las retenciones sobre las retenciones que rigen para cada sector), el Dólar de Importación (bienes finales e insumos), y más.

 

Se trata sin dudas de una auténtica “ensalada verde” que no sólo tiene dólares con diferentes precios, sino además mercados, restricciones, impuestos, y brechas, producto del desequilibrio macroeconómico.

 

Algo así como un rompecabezas de tipos de cambio, o tipo de cambios múltiples, genera innumerables distorsiones para el cálculo económico (precio de ventas / proyectos de inversión) o de certidumbre (reglas).

 

Vale el ejemplo. Un productor de soja vende su producto a $47 por dólar, puede comprar fertilizantes a importadores a $123 por dólar de no hacerse en el país, o a $75 (dólar UIA), y terminaría cubriendo su ganancia (diferente según los insumos) al CCL. Toda esta evaluación claramente opuesta a lo registrado, por ejemplo, en el 2016 donde había “un solo precio”. El tomador de riesgo solo tenía que ver de mejorar su eficiencia productiva. Y así podemos mencionar otros casos.

 

Los tipos de cambio múltiples han sido “utilizados profusamente” en políticas de desarrollo entre la década del 50 y 70, no generando un patrón sustentable de expansión, ya que estos incentivos básicamente distorsionaban las ventajas competitivas y comparativas del país.

 

En un mundo globalizado, estos instrumentos han hecho bajar volúmenes de comercio, inversión y crecimiento en aquellos países pocos países que hoy los utilizan y, ejemplos, de crecimiento poco sustentable como Cuba, Ghana y Zimbabwe.

 

Contrariamente, en el resto del mundo se pone en práctica esencialmente la ley de “un solo precio” para el comercio exterior, turismo y mercados bursátiles; o simplemente, el libre movimiento de capitales.

 

En la historia de Argentina hubo ejemplos muy contundentes que “un solo precio” fue mejor que muchos. La unificación cambiaria y/o de menor presión tributaria (sendero de bajas en retenciones) fueron la Convertibilidad, del 2003 (buenos precios) al 2012, y 2016/2019 con sendas expansiones de la frontera agrícola ganadera, y cosechas y producción pecuaria.

 

Entonces, ¿por qué la Argentina “busca” exceso de controles de precios y de cambio? La respuesta está siempre vinculada al descontrol de las finanzas públicas que terminan usando las reservas de divisas del Banco Central para pagar gastos corrientes.

Dólares
Cotizaciones
Economía argentina
Exportaciones
ECONOMIA ARGENTINA

La actividad económica cayó 14,9% en mayo, según informe privado

Un reciente informe elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".
Viernes 26 de junio de 2020

Actividad económica - Industria ArgentinaCaída de actividad económica en el país. NA.

El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que "la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril".

 

Sin embargo, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".

 

"El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera", analizó.

 

Respecto a las perspectivas, aclaró que "la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía".

 

"Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad", consideró.

 

Según con el trabajo, "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

 

"A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión", apuntó.

Actividad económica
Economía argentina
Crisis económica