NUEVAS ESPERANZAS

Confirman cinco nuevos contactos en búsqueda del submarino ARA San Juan

La información sobre nuevos cinco contactos durante el operativo de búsqueda de la nave submarina perdida desde el 15 de noviembre de 2017, fue oficializada este jueves en el sitio web de la Armada.
Jueves 13 de septiembre de 2018

Búsqueda del submarino ARA San Juan (NA)

(Foto: NA)

 

Continúa el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en alta mar desde el 15 de noviembre de 2017 y tras los contactos hechos durante la jornada del miércoles, ahora se suman cinco nuevos contactos establecidos este jueves.

 

Eso mismo es lo que detectaron los vehículos submarinos autónomos que se utilizan para la búsqueda desde el buque Seabed Constructor, la nave civil más avanzada y mejor equipada del mundo que zarpó desde la localidad sureña de Comodoro Rivadavia para buscar a la nave submarina desaparecida. La información se hizo oficial en el sitio web de la Armada Argentina.

 

Noticias relacionadas

De acuerdo a lo informado por la Fuerza Naval, la empresa estadounidense Ocean Infinity, que opera el buque mencionado, descartó que otros dos contactos que investigaba fueran del submarino que zarpó desde el puerto bonaerense de Mar del Plata con 44 tripulantes y cuyo paradero permanece desconocido. El resultado es que uno de esos contactos era una formación geológica y el otro era un buque pesquero.

 

Este miércoles, los vehículos autónomos lograron detectar nueve contactos, aunque de todos modos sólo cinco presentan compatibilidades con el submarino ARA San Juan. Al respecto, se profundizará la investigación con cuatro de las unidades de inmersión robóticas que fueron llevadas en el buque nórdico.

 

Búsqueda del submarino ARA San Juan

 

Estados Unidos y Gran Bretaña habían recomendado buscar sobre una zona específica y allí es donde dieron con un objeto de 55 metros de largo que es analizado por las autoridades del Seabed Constructor.

 

A las 6 del miércoles, el buque, posicionado con Latitud 46° 13.6’ S y Longitud 059° 40.6’ W, informó que se realizó el monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y calibración de equipos, mientras que hay dos AUV operando en el agua: el AUV 2 en el área número 1 y el AUV 6 en el área número 2.

 

 

En total, el Seabed Constructor tiene a bordo ocho mini-submarinos autónomos con capacidad de sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad y con gran aparatología destinada al escaneo del fondo marino. El buque -de origen noruego- tiene cuatro años de antigüedad, y la capacidad de trasladar hasta 102 personas. Desde Comodoro Rivadavia, para ser testigos de la búsqueda de la nave, viajaron cuatro familiares de los tripulantes del San Juan.

 

Ocean Infinity se impuso finalmente en una licitación ante otra empresa también estadounidense: estipuló un presupuesto de 7,5 millones de dólares que sólo cobrará si encuentra el submarino argentino. Su plan de búsqueda es de no menos de 60 días y no más de 120. La firma también fue parte de los rastrillajes que buscaron -sin éxito- los restos del avión de Malaysia Airlines que desapareció en el océano Índico en 2014.

Submarino ARA San Juan
Submarino
Nave submarina
Operativo de búsqueda
44 tripulantes
Armada Argentina
A DOS AÑOS DEL HUNDIMIENTO

Armada Argentina condecoró "Al Honor Militar" a familiares de tripulantes del ARA San Juan

En una ceremonia plagada de emoción y dolor, los familiares de los 44 héroes fueron homenajeados por la Armada Argentina. El acto tuvo lugar en la Base Naval de Mar del Plata.
Viernes 15 de noviembre de 2019

Homenaje a los tripulantes del submarino ARA SAN Juan, Gentileza 0223Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, Gentileza 0223

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan realizaron un homenaje en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse dos años del hundimiento.

 

El acto tuvo lugar en la Base Naval de Mar del Plata, en el muelle natural del buque hasta el 25 de octubre de 2017, cuando inició su último viaje.

 

Durante la ceremonia, la Armada entregó a los familiares directos de los tripulantes una condecoración “Al Honor Militar”.

 

Los allegados participaron, además, de una misa en la capilla ubicada dentro de la Base y hubo una concentración en el ingreso del predio militar, para pedir avances en la investigación del siniestro.

 

Las familias de los marinos mantienen su pedido para conocer qué ocurrió con el buque clase TR-1700, de 66 metros de largo, que fue localizado a 460 kilómetros de la costa de Chubut, tras una búsqueda que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países desde que se reportara la última comunicación.

Condecoración a tripulantes del ARA San Juan, Gentileza 0223

El San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado al parecer por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, mientras trataba de identificar pesqueros ilegales en medio de un fuerte temporal.

 

Los restos del submarino fueron encontrados por el buque Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense contratada por el gobierno nacional para llevar adelante la búsqueda, con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

 

La localización se produjo cerca del lugar en que se había registrado el último contacto y del sitio en el que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares reportara durante los primeros días de búsqueda un “evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.

 

El hallazgo fue comunicado en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre por parte de la Armada a las autoridades nacionales, cuando varios familiares se encontraban en Mar del Plata convocados desde días antes para un homenaje que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Base Naval.

Homenaje a los tripulantes del submarino ARA SAN Juan, Gentileza 0223

La Armada y el Ministerio de Defensa hicieron pública la noticia a la 1.05 de ese día, y en pocas horas capturó la atención del mundo, como había ocurrido al producirse la desaparición.

 

La información oficial detalló luego que el casco se encontraba «en una sola pieza», “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, con partes de la hélice enterradas y restos de tuberías, cadenas y pedazos de chapas desperdigados en un radio de 80 metros.

 

Estos indicios reforzaron la hipótesis de una "implosión cercana al fondo", producto de la presión a una profundidad superior a los 900 metros.

 

Familiares realizaron marchas, petitorios y un acampe de casi dos meses en Plaza de Mayo en demanda de la ubicación del buque y reclamo de “verdad y justicia”.

 

La localización del submarino puso fin a un operativo de búsqueda en el que participaron más de 4.000 personas.

ARA San Juan
Condecoración
Familiares de tripulantes
Armada Argentina
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Esposa de tripulante del ARA San Juan: "Hoy es como volver a lo que pasó hace dos años"

Andrea Mereles, esposa del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, dialogó con RADIO LATINA sobre cómo vive este día y cómo se prepara para el acto homenaje.
Viernes 15 de noviembre de 2019

ARA San Juan, esposa de tripulante en RADIO LATINA

Andrea Mereles, esposa del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, dialogó con RADIO LATINA a dos años del hundimiento del ARA San Juan.

 

"Todos los días son iguales, pero hoy es más especial porque es como volver a dos años atrás del inicio de toda esta tragedia que dejó a todos con mucha angustia y tristeza. Veremos qué pasa durante el día. A las 10 tenemos una misa y a las 15:30 tenemos la ceremonia", comenzó al mujer.

 

"Tengo dos hijos de 9 y 18 años. Estoy enojada con la cúpula de la Armada que permitió que el submarino salga en esas condiciones, pero también tengo conocidos que fueron amigos de mi marido que suelen mandarme mensajes para ver cómo estoy y que se portaron muy bien", manifestó.

 

"Hay muchas hipótesis de lo que pasó, yo tengo una idea y otros familiares otros. Los chicos estaban acostumbrados a una emergencia en cada navegación, ellos eran profesionales. Mi esposo tenía 20 años en la Marina y hubo enojo cuando el ministro habló de falta de adoctrinamiento", expresó.

"Recuerdo otras emergencias que tuvieron, en julio de 2017 sé que pasó algo porque mi esposo volvió nervioso y preocupado. Me dijo que fueron perseguidos por otro submarino y mi teoría es por ahí. En aquel momento habían descubierto a un barco que estaba haciendo cosas ilegalmente que se comunicó con la base de Malvinas, a los pocos minutos tenía otro submarino siguiéndolo", reveló.

 

"Otra de las posibilidades es que entró agua por una válvula que no estaba en condiciones, algo que ya habían notificado. Acá hay dos gobiernos responsables, el que entregó las cosas y no hizo las cosas que correspondían y el Gobierno actual que no hizo las cosas que se debían", dijo.

 

"La entrega de la medalla será un momento muy especial, es un reconocimiento. La verdad me hubiese gustado que hubiese sido distinto, pero es lo que ellos puede hacer pero vamos a recibirlo porque es muy importante.", cerró sobre el acto que se hará a las 15:30.

 

 

ARA San Juan
Armada Argentina
Radio Latina (categoria)