NUEVAS ESPERANZAS

Confirman cinco nuevos contactos en búsqueda del submarino ARA San Juan

La información sobre nuevos cinco contactos durante el operativo de búsqueda de la nave submarina perdida desde el 15 de noviembre de 2017, fue oficializada este jueves en el sitio web de la Armada.
Jueves 13 de septiembre de 2018

Búsqueda del submarino ARA San Juan (NA)

(Foto: NA)

 

Continúa el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en alta mar desde el 15 de noviembre de 2017 y tras los contactos hechos durante la jornada del miércoles, ahora se suman cinco nuevos contactos establecidos este jueves.

 

Eso mismo es lo que detectaron los vehículos submarinos autónomos que se utilizan para la búsqueda desde el buque Seabed Constructor, la nave civil más avanzada y mejor equipada del mundo que zarpó desde la localidad sureña de Comodoro Rivadavia para buscar a la nave submarina desaparecida. La información se hizo oficial en el sitio web de la Armada Argentina.

 

Noticias relacionadas

De acuerdo a lo informado por la Fuerza Naval, la empresa estadounidense Ocean Infinity, que opera el buque mencionado, descartó que otros dos contactos que investigaba fueran del submarino que zarpó desde el puerto bonaerense de Mar del Plata con 44 tripulantes y cuyo paradero permanece desconocido. El resultado es que uno de esos contactos era una formación geológica y el otro era un buque pesquero.

 

Este miércoles, los vehículos autónomos lograron detectar nueve contactos, aunque de todos modos sólo cinco presentan compatibilidades con el submarino ARA San Juan. Al respecto, se profundizará la investigación con cuatro de las unidades de inmersión robóticas que fueron llevadas en el buque nórdico.

 

Búsqueda del submarino ARA San Juan

 

Estados Unidos y Gran Bretaña habían recomendado buscar sobre una zona específica y allí es donde dieron con un objeto de 55 metros de largo que es analizado por las autoridades del Seabed Constructor.

 

A las 6 del miércoles, el buque, posicionado con Latitud 46° 13.6’ S y Longitud 059° 40.6’ W, informó que se realizó el monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y calibración de equipos, mientras que hay dos AUV operando en el agua: el AUV 2 en el área número 1 y el AUV 6 en el área número 2.

 

 

En total, el Seabed Constructor tiene a bordo ocho mini-submarinos autónomos con capacidad de sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad y con gran aparatología destinada al escaneo del fondo marino. El buque -de origen noruego- tiene cuatro años de antigüedad, y la capacidad de trasladar hasta 102 personas. Desde Comodoro Rivadavia, para ser testigos de la búsqueda de la nave, viajaron cuatro familiares de los tripulantes del San Juan.

 

Ocean Infinity se impuso finalmente en una licitación ante otra empresa también estadounidense: estipuló un presupuesto de 7,5 millones de dólares que sólo cobrará si encuentra el submarino argentino. Su plan de búsqueda es de no menos de 60 días y no más de 120. La firma también fue parte de los rastrillajes que buscaron -sin éxito- los restos del avión de Malaysia Airlines que desapareció en el océano Índico en 2014.

Submarino ARA San Juan
Submarino
Nave submarina
Operativo de búsqueda
44 tripulantes
Armada Argentina
ACTO A LAS 15:30

A dos años de hundimiento del ARA San Juan, Armada condecorará a familiares de tripulantes

La Armada Argentina realizará este viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino.
Viernes 15 de noviembre de 2019

Submarino Ara San Juan desaparecido en Atlántico Sur - Reuters

La Armada Argentina realizará hoy en Mar del Plata un acto en homenaje a los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan, en el que se condecorará a los familiares de las víctimas.
  

Estaba casi descartada la presencia del presidente Mauricio Macri, mientras que en representación del Gobierno asistiría el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
  

La ceremonia se realizará desde las 15:30 en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde se entregará a los familiares de los 44 tripulantes una condecoración "Al Honor Militar".


Tripulantes - ARA San Juan  

Antes del acto, por la mañana, los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.
  

El 15 de noviembre de aquel año, la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad.

ARA San Juan
Condecoración
Armada Argentina
A CASI DOS AÑOS DEL INICIO DE LA CAUSA

ARA San Juan: imputaron a tres jefes de la Armada por la tragedia

La jueza que investiga la causa llamó a indagatoria tres integrantes de la Armada Argentina, que de esta forma se convirtieron en los primeros imputados del expediente.
Miércoles 16 de octubre de 2019

ARA San Juan - desaparación
ARA San Juan

Tres integrantes de la Armada Argentina fueron citados para declarar la semana próxima ante la Justicia por la explosión del submarino ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, por lo cual se convirtieron en los primeros imputados de esta causa.

 

Los citados a declarar fueron el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso (jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos al momento de la desaparición del ARA San Juan); el capitán de fragata Hugo Miguel Correa (jefe de Operaciones de la fuerza de submarinos) y el ex capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia (a cargo la logística de las unidades submarinas,).

 

Alonso se presentará ante la Justicia el próximo martes 22 de octubre, Correa el día siguiente y el turno de Sulia será el jueves 24.

 

Las citaciones fueron dispuestas por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa, por lo cual estos tres uniformados son los primeros imputados por el trágico episodio, a casi dos años del inicio de la investigación.

 

Si bien se conocieron estas tres citaciones, lo que no se informó fueron los motivos por los que estos tres uniformados deberán prestar declaración ante la Justicia.

 

Los días que se presenten a indagatoria, Alonso, Correa y Sulia serán notificados de los hechos que se les imputan y las pruebas que habría en su contra.

 

No obstante, existe un hecho que vincula a estos militares, que es que los tres firmaron la zarpada del submarino que el 25 de octubre de 2017 partió de la Base Naval de Mar del Plata con destino al sur.

 

La última de las citaciones se producirá un día antes de que prescriba el presunto delito de "incumplimiento de funcionarios público", algo que había sido alertado por la abogada querellante Valeria Carreras, ya que el 25 de octubre se cumplirán los dos años de la zarpada de la nave accidentada.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Marta Yañez
Imputado