Confirman cinco nuevos contactos en búsqueda del submarino ARA San Juan

La información sobre nuevos cinco contactos durante el operativo de búsqueda de la nave submarina perdida desde el 15 de noviembre de 2017, fue oficializada este jueves en el sitio web de la Armada.

Por Canal26

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 17:52

Búsqueda del submarino ARA San Juan (NA)

(Foto: NA)

 

Continúa el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en alta mar desde el 15 de noviembre de 2017 y tras los contactos hechos durante la jornada del miércoles, ahora se suman cinco nuevos contactos establecidos este jueves.

 

Eso mismo es lo que detectaron los vehículos submarinos autónomos que se utilizan para la búsqueda desde el buque Seabed Constructor, la nave civil más avanzada y mejor equipada del mundo que zarpó desde la localidad sureña de Comodoro Rivadavia para buscar a la nave submarina desaparecida. La información se hizo oficial en el sitio web de la Armada Argentina.

 

De acuerdo a lo informado por la Fuerza Naval, la empresa estadounidense Ocean Infinity, que opera el buque mencionado, descartó que otros dos contactos que investigaba fueran del submarino que zarpó desde el puerto bonaerense de Mar del Plata con 44 tripulantes y cuyo paradero permanece desconocido. El resultado es que uno de esos contactos era una formación geológica y el otro era un buque pesquero.

 

Este miércoles, los vehículos autónomos lograron detectar nueve contactos, aunque de todos modos sólo cinco presentan compatibilidades con el submarino ARA San Juan. Al respecto, se profundizará la investigación con cuatro de las unidades de inmersión robóticas que fueron llevadas en el buque nórdico.

 

Búsqueda del submarino ARA San Juan

 

Estados Unidos y Gran Bretaña habían recomendado buscar sobre una zona específica y allí es donde dieron con un objeto de 55 metros de largo que es analizado por las autoridades del Seabed Constructor.

 

A las 6 del miércoles, el buque, posicionado con Latitud 46° 13.6’ S y Longitud 059° 40.6’ W, informó que se realizó el monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y calibración de equipos, mientras que hay dos AUV operando en el agua: el AUV 2 en el área número 1 y el AUV 6 en el área número 2.

 

 

En total, el Seabed Constructor tiene a bordo ocho mini-submarinos autónomos con capacidad de sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad y con gran aparatología destinada al escaneo del fondo marino. El buque -de origen noruego- tiene cuatro años de antigüedad, y la capacidad de trasladar hasta 102 personas. Desde Comodoro Rivadavia, para ser testigos de la búsqueda de la nave, viajaron cuatro familiares de los tripulantes del San Juan.

 

Ocean Infinity se impuso finalmente en una licitación ante otra empresa también estadounidense: estipuló un presupuesto de 7,5 millones de dólares que sólo cobrará si encuentra el submarino argentino. Su plan de búsqueda es de no menos de 60 días y no más de 120. La firma también fue parte de los rastrillajes que buscaron -sin éxito- los restos del avión de Malaysia Airlines que desapareció en el océano Índico en 2014.

Notas relacionadas