La economía argentina enfrenta el peor escenario: estanflación, la suma de inflación y recesión

La imparable suba de precios y el estancamiento de la economía generan el peor de los escenarios en la economía nacional. Además, la crisis cambiaria tampoco beneficia a la mejora.

Por Canal26

Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 10:56

Cumbre G20: Nicolás dijovne y Luis caputo - NA -

La aceleración de los precios que informó el INDEC, se mezcla con una clara caída en la actividad y ya hay estancamiento, con inflación. Esto es llamado técnicamente “estanflación”, a los que especialistas llaman el “peor de los mundos”.

 

La economía comenzó a caer aquí por la sequía. Luego llegó el desplome de la actividad y una corrida cambiaria que aceleró las remarcaciones.

 

El Gobierno subestimó el impacto de la inflación de costos y no le presta atención a algo clave: las expectativas inflacionarias y la indexación.

 

Así, la inflación se convirtió en el principal problema de la Argentina. Carcome los salarios, deprime el consumo y aumenta la marginalidad.

 

La inflación en alza fue el caldo de cultivo para que también fuera insistente el comentario de un eventual anuncio de nueva convertibilidad. El dólar para esa operación sería hoy de $46,80. ¿Esa versión haría subir estos días el billete? El Tesoro de EE.UU. introdujo el tema en las conversaciones con la Casa Rosada. Pero no prosperó. En Washington hay quienes creen que esa experiencia podría ser una fórmula de solución para la inflación argentina.

 

Las autoridades argentinas explicaron que una convertibilidad requiere una ley que nunca será aprobada en el Congreso. Ya el jueves mismo se reunió el equipo de Sergio Massa y hubo un rechazo duro. También Roberto Lavagna reunió a su equipo y lanzó una contundente definición: volver a la convertibilidad sería una locura. El ex ministro convocó a ex funcionarios de su gestión. Fue hace diez jornadas, en sus oficinas de Carlos Pellegrini

Notas relacionadas