El supertifón Mangkhut barrió Filipinas con lluvias torrenciales

Las autoridades filipinas evacuaron más áreas el viernes y advirtieron a cerca de 5,2 millones de personas en el trayecto de un poderoso tifón que se quedarán en sus casas, mientras el país se prepara para fuertes lluvias y daños a infraestructura y cultivos.
Viernes 14 de septiembre de 2018

Supertifón - Filipinas

El tifón Mangkhut tocó tierra en la madrugada del sábado en Filipinas con vientos sostenidos de 205 km/h y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

 

Mangkhut es el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año, y su impacto puede afectar a millones de personas.


"El ojo del ciclón tocó tierra a las 01H40 (17H40 del viernes GMT)" en Baggao, en el norte de la principal isla del archipiélago, Luzón, explicó Gener Quitlong, metereólogo del servicio nacional Pagasa.


Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.


"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma", había explicado a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Noticias relacionadas


Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

Supertifón
Filipinas
Destrozos
Internacionales (Mundo)

#8M en imágenes: el Día de la Mujer en el mundo

“Si nosotras paramos, paramos el mundo”. Con esta consigna el Paro Internacional de Mujeres tomó fuerza desde las redes sociales donde circulan las convocatorias para marchar en todas las ciudades del mundo. LAS IMÁGENES.
Viernes 8 de marzo de 2019

#8M, Día de la Mujer - Honduras, Reuters

HONDURAS (Reuters)

Activistas por la igualdad de género conmemoran este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con huelgas, marchas callejeras, debates y otras actividades en todo el mundo. 

 

En una de las primeras manifestaciones del día, grupos de mujeres se reunieron en el centro de Madrid alrededor de la medianoche para golpear ollas y sartenes y exigir más derechos para las mujeres en una sociedad que, según dicen, todavía está dominada por hombres.

 Día de la Mujer - España Reuters

ESPAÑA (Reuters)

Día de la Mujer - España Reuters

ESPAÑA (Reuters)

Día de la Mujer - España Reuters

ESPAÑA (Reuters)

Día de la Mujer - España Reuters

ESPAÑA (Reuters)

La desigualdad de género se ha convertido en un tema de gran división en España antes de la elección parlamentaria del 28 de abril. Un nuevo partido de extrema derecha, Vox, que según sus sondeos ganaría asientos, ha pedido que se elimine una ley histórica sobre la violencia de género.

 

Otra protesta en la capital española contra la violencia de género y el machismo el viernes por la mañana reunió a unas 200 mujeres ciclistas.

 

Antes de subirse a sus bicicletas para manifestarse afuera de la sede del conservador Partido Popular (PP), las mujeres leyeron un manifiesto y cantaron "sin violencia no pueden controlarnos".

 

Muchas llevaban chaquetas, pantalones y bolsos morados, el color simbólico utilizado por las activistas de los derechos de las mujeres.

 

"No puedo imaginar no estar aquí, soy una mujer y esto me preocupa directamente", dijo Lucía Sánchez, de 40 años, quien vino en bicicleta con otras amigas.

Día de la Mujer - Albania Reuters

ALBANIA (Reuters)

Día de la Mujer - Alemania Reuters

ALEMANIA (Reuters)

Día de la Mujer - Bélgica Reuters

BÉLGICA (Reuters)

 

En París, manifestantes de Amnistía Internacional se reunieron frente a la embajada de Arabia Saudita exigiendo derechos para las mujeres y pidiendo la liberación de activistas encarceladas, incluidas aquellas que hicieron campaña por el derecho a conducir en ese reino, profundamente conservador.

Día de la Mujer - Francia Reuters

FRANCIA (Reuters)

Día de la Mujer - Francia Reuters

FRANCIA (Reuters)

Día de la Mujer - Francia Reuters

FRANCIA (Reuters)

En Londres, Meghan Markle, la duquesa de Sussex, tenía previsto unirse a la cantante Annie Lennox, a la modelo Adwoa Aboah, a la ex primera ministra australiana Julia Gillard y a otras participantes en una mesa redonda sobre temas que afectan a las mujeres hoy.

Día de la Mujer - Rusia Reuters

 RUSIA (Reuters)

Día de la Mujer - Rusia Reuters

 RUSIA (Reuters)

Día de la Mujer - Rusia Reuters

RUSIA (Reuters)

En varios países de América Latina como México, El Salvador, Honduras, Brasil, Argentina o Chile hubo manifestaciones convocadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con jornadas de paralización laboral o masivas marchas callejeras más tarde en el día.

#8M, Día de la Mujer - Ciudad Juárez, México, Reuters

MÉXICO (Reuters)

Día de la Mujer - Bolivia Reuters

BOLIVIA (Reuters)

#8M, Día de la Mujer - Honduras, Reuters

HONDURAS (Reuters)

#8M, Día de la Mujer - Ciudad Juárez, México, Reuters

EL SALVADOR (Reuters)

#8M, Día de la Mujer - El Salvador, Reuters

EL SALVADOR (Reuters)

#8M, Día de la Mujer - El Salvador, Reuters

EL SALVADOR (Reuters)

 

 

 

Día de la Mujer
#8M
Marchas
Internacionales (Mundo)
Francia
Alemania
Bélgica
Rusia
Reuters

Multitudinaria marcha y paro feminista en España por el Día de la Mujer

"Si paramos nosotras, se para el mundo" fue el lema que se utilizó en el 8M. Los grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT convocaron paros de dos horas por turno, mientras que los minoritarios, como CGT y CNT, llaman a una huelga de 24 horas.
Viernes 8 de marzo de 2019

Marcha en España por el Día Internacional de la Mujer (Reuters)

Con una huelga y cientos de marchas en toda España, el movimiento feminista espera repetir este viernes el éxito del año pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y seguir impulsando una causa convertida en batalla política, a siete semanas de las legislativas del 28 de abril.

 

"Si paramos nosotras, se para el mundo". Con este lema, los grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, han convocado paros de dos horas por turno, mientras que los minoritarios, como CGT y CNT, llaman a una huelga de 24 horas.

 

Por la tarde están previstas cientos de marchas y concentraciones en ciudades y pueblos de toda España. 

 

El objetivo es repetir el histórico éxito del año pasado, cuando millones de personas participaron en una inédita huelga feminista y en las marchas del 8 de marzo en España.

Marcha en España por el Día Internacional de la Mujer (Reuters)

Desde entonces ha habido un cambio de gobierno, materializado en un gabinete socialista con más mujeres que hombres, y el feminismo, desde distintos enfoques, se ha consolidado como un tema político de primer orden.

 

Sin embargo, el país acusa una brecha salarial del 14,2% entre hombres y mujeres (dos puntos por debajo de la media europea) y la violencia machista sigue matando a mujeres: 47 el año pasado, y al menos 975 en total desde 2003.

 

"Hace falta que a las mujeres se nos vea, porque hay mucho trabajo que hacer todavía" y "el poder real no está en las mujeres", dijo en la televisión pública la conservadora Ana Pastor, presidenta de la cámara baja del Parlamento.

 

"Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena", tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien ha apostado de lleno por esta causa para continuar en el poder.

Marcha en España por el Día Internacional de la Mujer (Reuters)

Grandes personalidades se incorporaron a la huelga, como la alcaldesa de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena, la periodista Pepa Bueno, presentadora matinal de la radio Cadena SER, o las reporteras del diario El País.

 

El tema era omnipresente en el debate público, y numerosas instituciones se pronunciaron esta semana en favor de la causa feminista, ya sea en el mundo mediático, científico, político, judicial o laboral. La Policía Nacional anunció la elaboración de una "guía de lenguaje no sexista destinada a sus agentes".

 

Sin embargo, no todo es consenso. Prueba de ello es la contramanifestación del domingo próximo en Madrid convocada por la "Women of the World Global Platform", que aglutina a organizaciones católicas y antiabortistas frente al "feminismo rancio" y "hater" de la izquierda.

 

El conservador Partido Popular (PP) no participará en la marcha de Madrid, por considerar "inadmisible" el manifiesto convocante, que llama a movilizarse "frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal".

Marcha en España por el Día Internacional de la Mujer (Reuters)

Por su lado, el partido liberal Ciudadanos arremetió contra lo que considera como un intento de la izquierda de patrimonializar el feminismo, para obtener rédito electoral en las legislativas del 28 de abril.

 

Algunos partidos "creen que el feminismo es como un cortijito que es suyo, y no quieren dejar a nadie entrar", fustigó en la SER la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

 

Los últimos meses en España se han visto marcados por la emergencia de un partido de ultraderecha, Vox, que ha hecho de la contestación al feminismo uno de sus caballos de batalla.

 

Vox arremete contra la ley vigente de lucha contra la violencia de género, pues a su parecer criminaliza a los hombres y los deja indefensos frente a denuncias falsas. Y en general contra lo que tacha de "feminismo supremacista, que nos intenta imponer un discurso único a todas", como dijo este viernes una de sus dirigentes, Rocío Monasterio.

Marcha en España por el Día Internacional de la Mujer (Reuters)

"Esto no es de partidos (...) la lucha del feminismo es transversal y no entiende de generaciones", contemporizó Ana Pastor.

Fotos: REUTERS

España
Día de la Mujer
Internacionales (Mundo)
Marchas
Reuters
#8M