El supertifón Mangkhut barrió Filipinas con lluvias torrenciales

Las autoridades filipinas evacuaron más áreas el viernes y advirtieron a cerca de 5,2 millones de personas en el trayecto de un poderoso tifón que se quedarán en sus casas, mientras el país se prepara para fuertes lluvias y daños a infraestructura y cultivos.
Viernes 14 de septiembre de 2018

Supertifón - Filipinas

El tifón Mangkhut tocó tierra en la madrugada del sábado en Filipinas con vientos sostenidos de 205 km/h y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

 

Mangkhut es el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año, y su impacto puede afectar a millones de personas.


"El ojo del ciclón tocó tierra a las 01H40 (17H40 del viernes GMT)" en Baggao, en el norte de la principal isla del archipiélago, Luzón, explicó Gener Quitlong, metereólogo del servicio nacional Pagasa.


Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.


"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma", había explicado a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Noticias relacionadas


Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

Supertifón
Filipinas
Destrozos
Internacionales (Mundo)
ALERTA EN SUDAMÉRICA

Fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudió a Perú y se sintió en Chile

Se registró al sur del país incaico, a 67 kilómetros al norte-noroeste de Juliaca. En Chile emitieron alerta de tsunami, pero luego fue cancelado.
Viernes 1 de marzo de 2019

Fuerte sismo en Perú - 1 de marzo de 2019

Un sismo magnitud 7,1 se registró al sur de Perú, a 67 kilómetros al norte-noroeste de Juliaca, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 258 kilómetros.

 

Sobre la base de todos los datos disponibles, no se espera un tsunami en el Pacífico, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

 

En Chile, donde también se percibió, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) ordenó la evacuación preventiva en las regiones de Arica y Parinacota por amenaza de tsunami. Posteriormente canceló la orden.

Perú
Sismo
Chile
Internacionales (Mundo)

Bayer aumentó sus ventas pero enfrenta unas 11 mil denuncias por Monsanto

La multinacional alemana informó que aumentó un 13,1% sus ventas tras la integración del gigante norteamericano de la agricultura pero, a su vez, enfrenta muchos problemas legales.
Jueves 28 de febrero de 2019

Bayer - Monsanto

La multinacional alemana Bayer informó que aumentó un 13,1% sus ventas tras la integración de Monsanto pero, a su vez, enfrenta muchos problemas legales.

 

"Este es un año importante porque hemos completado la mayor compra de nuestra historia", afirmó el consejero delegado de la compañía, Werner Baumann, en una operación valorada en más de u$s 60.000 millones.

 

Sin embargo, Monsanto tenía más de 11.000 demandantes a finales de enero en Estados Unidos por el herbicida glifosato, a quienes Bayer ofreció una nueva actualización por las acciones legales iniciadas.

 

Más allá de Monsanto, Bayer pretende vender en los próximos meses su negocio de salud animal, que el año pasado representó apenas un 4% de las ventas, y de las marcas de la división de consumer health Coppertone y Dr. Scholl's.

 

El controvertido herbicida con glifosato Roundup, propiedad de Bayer tras comprar a Monsanto, vuelve a enfrentar a la justicia estadounidense desde el lunes, seis meses después de que un jardinero ganara por primera vez un juicio por señalar a ese químico de causar cáncer.

 

En agosto del año pasado, los jurados de un tribunal de California determinaron de manera unánime que Monsanto actuó con "malicia", y que sus herbicidas Roundup y Ranger Pro contribuyeron "sustancialmente" al desarrollo de la enfermedad terminal de un jardinero llamado Dewayne "Lee" Johnson.

 

Ahora otro californiano, Edwin Hardeman, acusa a Roundup de contribuir a su cáncer: un linfoma no hodgkiniano (LNH), el mismo que sufre Johnson.

 

"Metía el concentrado en una bomba, la mezclaba con agua y vaporizaba", explicó su abogada Aimee Wasgtaff.

 

A petición de Bayer, los debates, que está previsto que duren entre cuatro y cinco semanas, se articularán en dos partes: "La primera fase es determinar si el Roundup ha sido una causa del cáncer de Hardeman", explicó el juez Vince Chhabria. En caso afirmativo, el juicio se centrará en la eventual responsabilidad de Monsanto.

 

Monsanto, que vende Roundup en todo el mundo desde hace más de 40 años, mantiene que sus productos no son peligrosos si se siguen las instrucciones de uso y argumenta que esto fue probado por cientos de estudios científicos.

Bayer
Monsanto
Ventas
Denuncia
Internacionales (Mundo)