El supertifón Mangkhut barrió Filipinas con lluvias torrenciales

Las autoridades filipinas evacuaron más áreas el viernes y advirtieron a cerca de 5,2 millones de personas en el trayecto de un poderoso tifón que se quedarán en sus casas, mientras el país se prepara para fuertes lluvias y daños a infraestructura y cultivos.
Viernes 14 de septiembre de 2018

Supertifón - Filipinas

El tifón Mangkhut tocó tierra en la madrugada del sábado en Filipinas con vientos sostenidos de 205 km/h y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

 

Mangkhut es el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año, y su impacto puede afectar a millones de personas.


"El ojo del ciclón tocó tierra a las 01H40 (17H40 del viernes GMT)" en Baggao, en el norte de la principal isla del archipiélago, Luzón, explicó Gener Quitlong, metereólogo del servicio nacional Pagasa.


Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.


"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma", había explicado a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Noticias relacionadas


Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

Supertifón
Filipinas
Destrozos
Internacionales (Mundo)
CONFLICTO INTERNACIONAL

Tensión entre Pakistán e India: temibles arsenales nucleares que alertan por una guerra

En una zona "caliente", ambos países cuentan con grandes arsenales nucleares. Conocé todos los detalles en la nota.
Miércoles 27 de febrero de 2019

Pakistan derribó dos aviones y cierra su espacio aéreo

Pakistán anunció el derribo de dos aviones de guerra indios y la captura de dos pilotos dentro de su espacio aéreo, y la India afirmó que derribó un avión paquistaní y que perdió otro en el combate sobre la región de Cachemira, disputada por amboas países.

 

La operación causó una escalada de tensiones entre ambos países, y este miércoles se reportaron intensos enfrentamientos en la Línea de Control, frontera de facto entre ambos países en una región, Cachemira, reivindicada por ambos, e incluso el derribo de dos aeronaves indias por parte de Pakistán.

 

Se trata de una pocas veces en la historia que una potencia nuclear realiza un ataque aéreo sobre el territorio de otra potencia nuclear.

 

La India condujo su primer ensayo nuclear en 1974, y Pakistán lo hizo en 1998.

 

Ambos programas atómicos con finalidad militar fueron desarrollados en la clandestinidad y ninguno de los países es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ni del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares o del de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT).

 

De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), organismo que monitorea el desarrollo armamentístico global, la India posee en su poder entre 80 y 100 ojivas nucleares, entre aquellas desplegadas y listas para usar y las que se encuentran almacenadas.

 

Para la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), el estimado se encuentra entre 130 y 140.

 

Por su parte, SIPRI reporta un arsenal de entre 90 y 100 ojivas y la FAS de entre 140 y 150.

 

Pakistán no posee la "tríada nuclear", y por el momento cuenta con medios de lanzamiento terrestres y aéreos.

Pakistán
India
Amenaza nuclear
Tensión
Conflicto
Internacionales (Mundo)
CONFLICTO DE DOS POTENCIAS NUCLEARES

Pakistán derribó dos aviones, cerró su espacio aéreo y crece la tensión con India

Islamabad afirmó que derribó dos aviones indios dentro de su espacio aéreo y prohibió los vuelos por tiempo indeterminado. En India cerraron igualmente al menos cinco aeropuertos y numerosos vuelos fueron cancelados.
Miércoles 27 de febrero de 2019

Pakistan derribó dos aviones y cierra su espacio aéreo

Pakistán va a cerrar su espacio aéreo "hasta nueva orden", indicó la Autoridad de la Aviación Civil (CAA), después de que Islamabad afirmara haber derribado dos aviones del ejército del aire indio.

 

"La Autoridad de la Aviación Civil cerró oficialmente su espacio aéreo hasta nueva orden", indicó la CAA en Twitter. Un portavoz del ejército paquistaní precisó que esta decisión se tomó "en razón de circunstancias".

 

Una fuente cercana a la CAA indicó a la AFP que todas las compañías aéreas habían recibido instrucción de "suspender sus operaciones en Pakistán hasta nueva orden".

 

En India cerraron igualmente al menos cinco aeropuertos y numerosos vuelos fueron cancelados, indicaron responsables del sector que pidieron conservar el anonimato. La Autoridad india de Aviación Civil no hizo ningún comentario por el momento.

 

Más temprano el miércoles, el ejército paquistaní había anunciado haber "derribado" dos aviones indios en el espacio aéreo paquistaní, de los cuales uno cayó en el lado indio de Cachemira y el otro en el lado paquistaní. Nueva Delhi no hizo comentarios por el momento.

 

Dos pilotos indios fueron capturados y uno de ellos fue trasladado al hospital, según el ejército.

Pakistán
India
Tensión
Internacionales (Mundo)
Amenaza nuclear
Avión