Efecto dólar: colas de hasta 10 kilómetros de autos chilenos para cruzar Argentina

La devaluación y el fin de semana largo en el vecino país son las causas de la “invasión” de turistas.

Por Canal26

Domingo 16 de Septiembre de 2018 - 10:50

Turistas chilenos - Argentina economía

Miles de chilenos se encuentran cruzando la Cordillera de Los Andes, alentados por fin de semana largo en el vecino país y la devaluación del peso. En este marco, la gran cantidad de gente que busca ingresar a la Argentina generó demoras de hasta 3 horas y colas de hasta 10 kilómetros de autos en los principales pasos fronterizos cercanos a las ciudades de Los Andes y Mendoza.

 

Solamente el viernes cruzaron la frontera cerca de 3.000 chilenos, en medio de quejas por controles de la Gendarmería que muchos viajeros consideraron exagerados. Hoy el flujo en alta montaña fue superior y hubo demoras de hasta tres horas en la Aduana argentina.

 

Las principales atracciones económicas para los visitantes trasandinos son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos.

 

En tanto, en artículos electrónicos e indumentaria la diferencia cambiaria no es tan favorable porque los precios son similares en ambos lados de la cordillera.

 

A través de Twitter, desde la cuenta oficial del paso Cristo Redentor comunicaron que en el complejo Los Libertadores (del lado chileno) el tránsito era "normal para todo tipo de vehículos". En la zona de Horcones hubo un tramo con demora de hasta 3 horas con largas filas.

 

Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) espera que se supere la ocupación hotelera del año pasado, cuando llegó al 85 %.

 

“Creemos que vendrá el doble de gente que el año pasado, por la conveniencia cambiaria que marca el valor del dólar y por la seguidilla de días feriados”, señaló Barbera. “Lo que antes ocurría en Chile ahora va a ocurrir acá. Los argentinos no estamos yendo y van a venir muchos desde Chile”, agregó.

 

Tras la devaluación, se revirtió la tendencia y el furor de ir a Chile a traer novedades tecnológicas, stockearse de ropa o útiles escolares o bien, disfrutar un fin de semana. Ahora, los chilenos implementan esta metodología.

 

Notas relacionadas