Corrupción K: juez Bonadio también procesaría a empresarios y funcionarios arrepentidos

La Justicia cree que todos fueron parte de la maniobra delictiva perpetrada. Los beneficios para los imputados colaboradores llegarían recién luego del juicio oral.

Por Canal26

Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 07:57

 Juez Claudio Bonadio

 


El juez Claudio Bonadio definirá muy pronto la situación procesal de más de 50 acusados en la causa de supuestos pagos de coimas y corrupción investigada a través de los cuadernos K. Según el fiscal Carlos Stornelli, esta estructura delictiva tenía el “aporte imprescindible” de empresarios de varios sectores.

 

Muchos de esos empresarios son los mismos que se acogieron a la figura del imputado colaborador; algo que sin embargo no los eximirá de un procesamiento como partícipes necesarios de una asociación ilícita lo que tendrá impacto en el mercado donde se desenvuelven sus firmas. Si alguno obtiene la falta de mérito, el fiscal de la causa apelará la situación.

 

De los 52 imputados en total en la causa, es muy posible que todos sean procesados como partícipes necesarios de una asociación ilícita que supuestamente lideraba la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner. En la estructura de corrupción, Julio De Vido y Roberto Baratta también están acusados por Stornelli, como organizadores de la maniobra.

 

Hasta el día de hoy hay 19 “arrepentidos” en la causa, en su mayoría empresarios, ex integrantes de la Cámara de la Construcción, directores y ejecutivos de firmas energéticas, de concesionarias del Transporte. Todos coincidieron en un punto: hicieron pagos de coimas a ex funcionarios de los Gobiernos kirchneristas. Varios de ellos dieron más detalles sobre las sumas de dinero implicadas, la estructura de pagos, cómo ese sobrecosto se reflejaba en las licitaciones que después pagaban.

 

En el caso del Transporte de habló de sobornos del 5% del valor de la concesión, en el sector energético los porcentajes superaron el 10% y en el caso de la obra pública, rondaba el 20% incluidos otros pagos que debían hacer para participar de la compulsa de precios en diversas obras.

 

Recién después del juicio oral los arrepentidos podrían estar en condiciones de recibir algún tipo de beneficio por haber dado importante información para el desarrollo de la causa ante la Justicia argentina. Desde la Justicia han informado que se debe establecer fehacientemente “la responsabilidad de cada uno”.

 

Si Bonadio entendiera que a algunos empresarios se los podría dictar falta de mérito, Stornelli está decidido a apelar la decisión del magistrado. Para el representante del ministerio Público Fiscal todos tuvieron un rol que los implica en las acusaciones.

 

En esta primera etapa, la acusación recaería sobre todos los investigados y quienes debieron declarar -en dos oportunidades-, ante la Justicia, como integrantes de un “aparato complejo desde el Estado”. Al respecto el fiscal de la causa, indicó que esta maniobra mostró la existencia de "una organización delictiva conformada
por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados” por el matrimonio Kirchner y ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal”.

Notas relacionadas