Cuadernos de coimas K: entregas en departamento de Cristina Kirchner alcanzan los US$ 69.722.600

El monto se trata de 87 entregas en el departamento de Uruguay 1306, según el juez Claudio Bonadio. Además, aseguró que hay una bóveda en la casa de El Calafate.

Por Canal26

Martes 18 de Septiembre de 2018 - 07:40

Cristina Kirchner - Departamento - Propiedades

La Justicia volvió a señalar a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y en el escrito de su procesamiento, el juez Claudio Bonadio destacó que sólo en el departamento de Uruguay 1306 "se hicieron 87 entregas por U$S 69.722.600".

 

Además, Bonadio insistió con la existencia de una "bóveda en el domicilio de El Calafate".

 

Los ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación, como una veintena de empresarios, quedaron procesados por haber integrado una "asociación ilícita, junto con otras personas aún sin identificar, la cual desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015".

 

La finalidad de esta gran maniobra fue "organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos". Para concretar el funcionamiento de esta estructura, según el juez Bonadio todos aprovecharon "su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".

 

Entre las acusaciones contra la ex mandataria, se señaló que el dinero recaudado se entregaba "alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo sus secretarios privados en Uruguay 1306", es decir "el domicilio particular" del matrimonio Kirchner. Pero además, se señaló que parte de este dinero fue "redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos".-

 

Los organizadores de esta maniobra fueron -para la Justicia- Julio De Vido y Roberto Baratta, quienes desde sus respectivos cargos "se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos". Los cobros fueron recaudados principalmente por el ex secretario Coordinador y su secretario privado, Nelson Lazarte. También participaron "activamente de este sistema de recaudación recibiendo pagos" otros ex funcionarios del ministerio de Planificación. Todos fueron transportados por Oscar Centeno, el ex chofer que con sus ocho cuadernos dio origen a la causa.

 

Así, el Juez de la causa determinó que a raíz de varios testimonias recabados "se deja de manifiesto que las maniobras no fueron sucesos aislados" sino que fueron parte de un "claro mecanismo ilegal de recaudación" que tuvo como principales responsables a los ex presidentes.

 

Para Bonadio, Néstor Kirchner puso en funcionamiento este "sistema ilegal de recaudación" pero tuvo continuidad durante los mandatos posteriores de Cristina Kirchner "hasta los últimos días de su mandato".

 

También, se detallaron entregas de dinero a la Quinta de Olivos donde varios testimonios dieron cuenta de la presencia y conocimiento de la ex presidenta sobre dichas recaudaciones ilegales.

 

Asimismo, en la resolución se detalló que al realizarse los allanamientos en la residencia de El Calafate "se encontró en el subsuelo una bóveda que si bien su entrada tenía una puerta de madera el contramarco de la misma era de acero y del testimonio del arquitecto Jorge Soler y del ingeniero Alberto Groba se determinó que hubo una "puerta blindada".

Notas relacionadas