EN SU DEPARTAMENTO

Cuadernos de coimas K: detuvieron a Oscar Thomas, último prófugo de la causa

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá fue detenido en la zona de Barrio Norte, en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas. Era el último prófugo en la causa que investiga el juez Bonadio y por la que Cristina Kirchner fue procesada.
Martes 18 de septiembre de 2018

Detención de Oscar Thomas

Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, fue detenido esta mañana en la zona de Barrio Norte, en esta capital, en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.

Oscar Thomas - Prófugo obra en Misiones

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el hasta ahora prófugo fue detenido en un departamento de Uriburu 1044 por parte de efectivos de la Policía Federal.

 

Según trascendió, una vecina del edificio se comunicó con la línea 134 y dio datos precisos para poder detener al ex funcionario. 

 

Noticias relacionadas

El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario, que figura en varios de los cuadernos que dijo haber redactado Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. 

 

Thomas permaneció 48 días prófugo y desde un primer momento su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría, como hicieron la mayoría de los empresarios involucrados. 

Cuadernos de corrupción K
Oscar Thomas
Coimas
Detención
Prófugo
Política (Gubernamental)
CORRUPCIÓN

Escándalo en Catamarca por dos jueces que fueron filmados cuando cobraban coimas

Son los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que son suspendidos por el Tribunal de Enjuiciamiento. Se activó la causa penal.
Viernes 3 de julio de 2020

Catamarca, dos jueces filmados cuando cobraban coimas	Jueces captados en video pidiendo coimas.

Un escándalo de proporciones salpica actualmente al sistema judicial de la provincia argentina de Catamarca,luego de la aparición pública de un video en el que se ve a dos jueces de casación presuntamente cobrando una coima para liberar a un detenido.

 

Son los miembros de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes se ven en cámara en momentos en que reciben dinero (se estima que fueron $820 mil) para rechazar un pedido de prisión preventiva de un detenido.

 

El video fue enviado anónimamente por whatsapp y mail a miembros de la Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial. Fue inmediatamente difundido por medios locales.

 

Este viernes el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió para suspender a ambos jueces, actualmente de licencia desde que estalló el escándalo. A partir de esa decisión, se dará inicio al jury para apartarlos de la función pública.

 

Ese cuerpo está integrado por Vilma Molina (presidenta), Raúl Chico (Cámara de Senadores), Augusto Barros y Juana Fernández (Diputados), Diana Abrevaya y María Antonia Rojo (Colegio de Abogados).

 

Paralelamente, se avanza con la causa penal en donde se determinará la condena para los magistrados. El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, giró el expediente al Juzgado de Control de Garantías N° 3, a cargo de Ramón Porfirio Acuña. Los jueces quedaron imputados por cohecho y para el fiscal no hay dudas de que existen pruebas suficientes para avanzar con el proceso.

 

Por lo pronto, Barros Jorrat resolvió no aceptar como querellante a la Fiscalía de Estado.

 

El video que compromete a los dos jueces en Catamarca.

 

En las imágenes se percibe cómo la tercera persona, que graba el video, parece explicarles a los dos jueces que aún faltan $200 mil que aún no pudo conseguir y les entrega $820 mil. El interlocutor promete hacer gestiones con el presunto delincuente detenido para recaudar la diferencia.

 

Posteriormente, en el registro en video se ve la silueta del juez Da Pra y se escucha una voz que sería la suya pidiendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…”

 

Luego, se ve a Juan Pablo Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno de los magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

 

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, sostuvo que el video provocó “una profunda conmoción” política por la gravedad institucional de los delitos que se investigan. “Creo que el video y el diálogo hablan por sí solos. Estamos profundamente preocupados. Es uno de los poderes del Estado que brinda un servicio sensible a los ciudadanos, como es la administración de Justicia. Lo que quiero destacar es la rápida actuación de la presidenta de la Corte de Justicia que ha convocado al Tribunal de Enjuiciamiento y al fiscal que actuó de oficio”, puntualizó.

 

“Esto es algo que nos afecta a todos y a la vida institucional de la provincia. Estamos atentos a que las cosas se desarrollen por los causes que se tienen que desarrollar: por la vía jurídica y por la vía del Tribunal de Enjuiciamiento”, agregó.

 

El tema también fue discutido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, donde el Frente de Todos declaró la profunda preocupación institucional. El gobernador Raúl Jalil aún no se expresó sobre el tema.

Jueces
Coimas
Corrupción
Catamarca
video
EN ENTREVISTA

Vandenbroele: “Lo primero que hice para Amado Boudou fue cobrar una coima”

Contó detalles del negocio que hicieron con la provincia de Formosa y también complica al gobernador Gildo Insfrán.
Lunes 24 de febrero de 2020

Alejandro Vandenbroele, arrepentidoAlejandro Vandenbroele.

El testigo arrepentido clave en la causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele, confirmó su renuncia al Programa de Protección de Testigos, y dijo que "ponía en riesgo" su seguridad, al tiempo que reveló que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aún no declaró en la causa que investiga por qué la sociedad The Old Fund, creada por Vandenbroele para comprar la ex imprenta de billetes privada Ciccone Calcográfica y que más compromete al ex vicepresidente Amado Boudou.

 

A través de un escrito que lleva su firma pero que fue presentado por sus defensores, Vandenbroele sostuvo que permanecer bajo el régimen de protección conllevaría un "evidente riesgo" porque existe un "claro y abierto" conflicto de intereses entre las "nuevas autoridades políticas del Programa" y su persona.

 

La renuncia ocurrió exactamente un día después de que el gobierno derogara el decreto con el que la presidencia de Mauricio Macri creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, firmado a pocos días de dejar el poder, y restituyera el programa nacional anterior, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

 

Vandenbroele dialogó con Clarín y contó que el primer dinero fuerte que entró a las cuentas de esa sociedad, fue por una asesoría falsa con la provincia de Formosa, que renegoció su deuda pública con el ministerio de Economía de Boudou.

 

"Sí, el primer trabajo que hice para Boudou, siempre siguiendo las órdenes de José María Núñez Carmona (socio y mejor amigo del ex vice, hoy preso junto a él) fue el tema de Formosa donde cobramos una coima", contó.

 

Respecto a si existió asesoramiento de The Old Fund a la Formosa de Gildo Insfrán, contestó que "no" y que el cobro de 6,8 millones de pesos de las arcas formoseñas se debe a "una coima".

 

Vandenbroele reiteró que se cobró un contrato con el gobierno de Formosa para cobrar solo sobornos: "Fcoimas. Yo cobré 200 mil dólares de aquel momento. La plata fue repartida entre Boudou, Núñez Carmona y gente de la provincia".

 

Para Vandenbroele, esos 6,8 millones de pesos se repartieron entre el ministro de Economía, Núñez Carmona, el propio Vandebroele, y uno de los operadores del mandatario formoseño, llamado Martín Cortés. "Fue todo una simulación", reiteró.

 

Vandenbroele es imputado colaborador en la causa conocida como Ciccone II, que investiga "La Ruta del Dinero" que se usó para financiar a la imprenta. "El que puso el dinero fue el banquero Jorge Brito, del Macro. Él pagó los sueldos y una capitalización. Yo armé las sociedad Dusbel, en Uruguay, para que la plata llegase desde el extranjero a la Argentina. Además de Brito, quien participó de estas operaciones fue el ex banquero Raúl Moneta".

 

"Sí, visité la Casa de Moneda para firmar el contrato para imprimir papel moneda en la ex Ciccone. También fui a Loterías de la provincia de Buenos Aires porque Núñez Carmona estaba seguro que íbamos a imprimir también fichas de casino. Incluso chapas patentes...", recordó.

Alejandro Vandenbroele
Amado Boudou
Coimas
Arrepentido
Caso Ciccone