Alarmante caída de la soja: por debajo de los U$S 300, llega al mínimo en 10 años

El precio de soja cae por segunda vez en una década por debajo de los u$s 300 por tonelada en el mercado de Chicago. La presión por la recolección en Estados Unidos de una cosecha récord y la preocupación por las tensiones comerciales con China, entre los motivos.

Por Canal26

Martes 18 de Septiembre de 2018 - 15:16

Soja - economía

 

El precio del poroto de soja se desploma de manera alarmante en un 1% y llega a U$S 299,47, una marca que lo deja cerca de su mínimo en prácticamente 10 años.

 

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpea duro al precio del maíz, que retrocede un 1,4% a U$S 135,03. La excepción de la jornada es el trigo, que suma un 0,8% a U$S 187,49.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un golpe sobre la mesa y conmocionó ayer una de las mayores relaciones comerciales del mundo con su país cuando anunció aranceles sobre importaciones desde China por un valor de U$S 200.000. Con los U$S 50.000 millones en aranceles que ya se encuentran vigentes, casi el 50% de los bienes que Estados Unidos compra a China tendrán gravámenes.

 

Los efectos de esta coyuntura hacen sombra sobre el tejido industrial, tanto desde el sector de la producción hasta las empresas textiles, el comercio minorista y también en el campo de la agricultura.

 

Por su lado China, tercer mercado para las exportaciones de los Estados Unidos, prometió por estas horas retaliaciones con aranceles por otros U$S 60.000 millones para las importaciones que provengan desde Estados Unidos, con lo cual un 80% de las ventas estadounidenses a China serían afectadas por tarifas.

 

Pekín acusó frontalmente a Estados Unidos por haber comenzado la "mayor guerra comercial de la historia de la economía". En retaliación, China anunció en julio pasado que impondría aranceles a los productos agrícolas y los coches.

 

Las medidas afectaron particularmente a los automóviles, vehículos eléctricos híbridos y los todo terreno y también a las motocicletas, Harley Davidson incluida.

 

El punto más complicado y sensible para Estados Unidos fue quizás el impuesto a los granos de soja, dado que China es un mercado clave para los agricultores norteamericanos que en 2017 vendieron al país asiático 14.000 millones de dólares.

 

Así mismo, ayer tras el cierre del mercado, un informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró que la cosecha de soja ha sido recolectada en un 6%, por encima del 4% de hace un año y el 3% promedio de los últimos cinco años.

Notas relacionadas