PÁNICO Y PREOCUPACIÓN

Estreptococo: ya hay 10 muertos por ataque de la bacteria letal

Las nuevas víctimas mortales de la bacteria del estreptococo pyogenes son un niño de Catamarca, un adolescente de la ciudad rionegrina de Cipolletti y un adulto de Mar del Plata. Son 10 los muertos.
Martes 18 de septiembre de 2018

Bacteria del estreptococo pyogenes - Muertes - Salud (NA)

(Foto: NA)

 

La bacteria del estreptococo pyogenes (steptococcus pyogenes) se cobró nuevas víctimas fatales en distintos puntos del país, entre ellas un chico de 2 años de la localidad bonaerense de Olivos, otro de Catamarca, un adolescente de Cipolletti y un anciano de Mar del Plata, por lo que ya son diez las muertes vinculadas al mismo germen.

 


Uno de los casos es el de un niño de 2 años que iba a la guardería de un colegio del partido bonaerense de Vicente López y murió el último domingo en Miami, a donde había viajado con su familia de vacaciones.

 

Noticias relacionadas


"Si bien no lo tenemos confirmado con análisis de Estados Unidos, los síntomas que tuvo el nene de 2 años coinciden con los de la bacteria", indicó a NA un vocero del Ministerio de Salud bonaerense.

 


Y agregó: "El nene se fue de viaje con la familia y cuando salió del país tenía una angina común. No sabemos si empeoró o si la bacteria colonizó algún órgano porque nos faltan los estudios epideomológicos finales".

 


A través de un comunicado, la administración del kindergarden del colegio Northlands, al que concurría el niño, expresó sus condolencias a la familia.

 


"La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros", reza el comunicado. Con respecto al caso de un hombre de 77 años que falleció en las últimas horas en la ciudad de Mar del Plata, el vocero de la cartera de Salud consultado explicó que se procura establecer si la bacteria -cuya presencia fue confirmada- resultó la causa final del deceso, aunque todo así lo indica. 

 


En tanto, en la provincia de Catamarca un niño falleció la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de la Nación, pero no se informaron sus datos y el caso se conoció públicamente ahora.

 

Otro caso fatal informado en las últimas horas fue el de un joven de 15 años que falleció el último domingo en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien comentó que "el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica".

 


Además, la especialista comentó que una vez que el joven murió se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria. En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica (que abarca el período desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), en el que no estaban contabilizados los casos del nene de 2 años que murió en Miami, el del adolescente de 15 de Cipolletti, ni el del hombre de 77 de Mar del Plata, figuraban 16 casos confirmados de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes.

 


De esos 16 casos, siete se convirtieron en víctimas fatales y las muertes ocurrieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires (2); en Rosario (1); en Posadas (1); en Río Negro (1); en Pergamino (1) y en Catamarca (1), este último el caso que se conoció públicamente hoy.

 


Según el Boletín, y siempre refiriéndose a las muertes ocurridas hasta antes de este fin de semana, sólo dos casos refirieron factores de riego previos (varicela y escaraltina) y tres de los pacientes presentaron co-infección con influenza A.
La bacteria steptococcus pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales como los conocidos hasta ahora.

Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Bacteria
Epidemia
Muertos
Salud
Enfermedad

Bananas... siempre saludables: por esto debes frotar una cáscara de plátano en tu brazo

Estos son todos los usos que le puedes dar a una cáscara de plátano. ENTERATE MÁS.
Viernes 3 de julio de 2020

Bananas, frutas, comercio, supermercadoBananas.

Los plátanos son sabrosos, saludables, están llenos de vitaminas y pueden mejorar tu estado de ánimo.

 

La banana es la fruta más popular del mundo y se come en todo el mundo. Elegida por chicos y grandes por igual.

 

Después de comer esta dulce fruta solemos tirar su cáscara, pero es mejor almacenarla de ahora en adelante. Incluso, las cáscaras de plátano sirven para muchas cuestiones que quizás no sabías...

 

Un plátano es bueno para mucho más que simplemente satisfacer tu hambre. Por si no lo sabías, aquí te contamos para qué es bueno...

 

1. Verrugas

¿Tienes una verruga? Antes de irte a dormir, pon un trozo de cáscara de plátano encima de la verruga y cúbrelo con una tirita. Repite este truco todas las noches y la verruga se caerá por sí sola. Te ahorrará una visita al médico y también es indoloro.

 

2. Arrugas

Los antioxidantes que contiene una cáscara de plátano pueden hacer maravillas en tu piel. Frota tu cara con el interior de la cáscara y espera media hora antes de lavarte bien la cara. Después de un tiempo, ¡te darás cuenta de que no tendrás tantas arrugas!

 

3. Dientes blancos

Sí, has leído bien: ¡el interior de una cáscara de plátano puede blanquear tus dientes! Por suerte, no es necesario masticar la cáscara para obtener el efecto deseado. Lo más fácil es frotar el interior de la cáscara sobre los dientes. Haz esto todos los días y verás los resultados después de dos semanas.

Bananas
Salud
Frutas
PUEDE SER MORTAL

Qué es la fibrosis quística, enfermedad que padece Sabrina, la joven cordobesa

Sabrina recurrió a las redes sociales para reclamarle a su obra social, Apross, que le consiga el fármaco Trikafta, que recién a fines de 2019 se puso a la venta en Estados Unidos y aún no se consigue en Argentina. La enfermedad se caracteriza por acumulación de mucosa nasal en pulmones y otras partes del cuerpo
Viernes 3 de julio de 2020

Fibrosis quística, enfermedad que padece SabrinaSabrina pide ayuda para su tratamiento.

Sabrina Monteverde, una joven cordobesa de 22 años de edad, padece fibrosis quística, pero no tiene todas las herramientas para pelear contra la enfermedad, que se caracteriza por la acumulación de la mucosa nasal en los pulmones y en otras partes del cuerpo. El cuadro puede llegar a ser letal.

 

Por ese motivo, Sabrina recurrió a las redes sociales para reclamarle a su obra social, Apross, que le consiga el fármaco Trikafta, que recién a fines de 2019 se puso a la venta en Estados Unidos y aún no se consigue en Argentina.

 

“Acá estoy, peleando por mi vida. Esto es lo único que puede frenar el deterioro de mi cuerpo”, dijo la joven llorando durante la grabación que se volvió viral.

 

El caso de Sabrina es estudiado por la Justicia cordobesa. De acuerdop a lo dicho por Carlos Nayi, el abogado de la joven, en junio se presentó una acción de amparo, que actualmente lleva adelante la Cámara Contencioso Administrativa N°2 de Córdoba. “Pese a la cuarentena y receso judicial extraordinario se designó audiencia donde comparece Apross y mantiene la actitud de rebeldía de no brindar cobertura”, puntualizó Nayi.

 

Fue esta actitud de la obra social la que llevó a Sabrina a hacer pública su historia y apelar a la solidaridad de los internautas para conseguir su apoyo en medio de la disputa legal por el medicamento.

 

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el Trikafta es el primer tratamiento aprobado efectivo para pacientes de 12 años de edad o más con fibrosis quística. El medicamento podría beneficiar al 90% de los pacientes con la enfermedad.

 

El pedido de Sabrina en las redes.

 

¿Qué es la fibrosis quistica?
La fibrosis quística es considerada por la OMS como una de las casi 9000 Enfermedades Raras (ER) o Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), calificadas así porque son aquellas cuya prevalencia es menor a cinco personas por cada 10.000 habitantes (o una cada 2000).

 

Es una enfermedad hereditaria, provocada "por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas", de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud .

 

"Es una enfermedad multisistémica, de evolución crónica, progresiva y letal. Las manifestaciones cardinales incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática exocrina y concentración elevada de electrolitos en el sudor", explica la OPS.

 

Con su avance, el cuadro desencadena además en una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática, desnutrición secundaria e infertilidad. "Dado que el daño pulmonar se va produciendo progresivamente a partir del nacimiento, el diagnóstico precoz y el enfoque del manejo respiratorio y nutricional es crucial para mejorar el pronóstico de estos pacientes", resaltaron.

 

La Asociación Argentina de Fibrosis Quística (Fipan), por su lado, advierte que la FQ no es contagiosa ni afecta la capacidad intelectual, pero sí a varios órganos, tales como pulmones, hígado, páncreas y aparato reproductor.

 

Fibrosis quística, OMSFibrosis quística. Infografía: OMS.

 

¿Cuáles son los síntomas?
Si bien se trata de una enfermedad genética, frecuente en la población blanca (1 en 2.500 nacidos vivos) y está asociada a mutaciones en un solo gen, muchas personas pueden portar el gen pero no manifestar ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar 2 genes defectuosos, 1 de cada padre.

 

Algunos de los síntomas que se pueden manifestar durante la niñez y antes de los 18 años, según la Fipan son: sudor Salado, dificultad para subir de peso, retardo en el crecimiento, deposiciones abundantes, esteatorrea (grasa en materia fecal), tos crónica, infecciones respiratorias, pólipos nasales, esterilidad, dedos en palillo de tambor, diabetes y cirrosis hepática.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Hola buenas noches, me llamo Sabrina Monteverde, tengo 22 años, soy de Córdoba Argentina y tengo FIBROSIS QUÍSTICA, enfermedad genética y hereditaria que al día no tiene cura, pero si existe un fármaco que frena el deterioro llamado "Trikafta", en medio de un proceso judicial recurro a su ayuda para que APROSS de respuestas sobre la cobertura de la medicación o que la justicia avance con el juicio para poder tener una mejor calidad de vida. ES MI DERECHO y voy a pelear por él. Necesito de su ayuda para que mí voz se escuche, necesito de su ayuda porque estoy cansada ya, el cuerpo no entiende de tiempos ni legalidades. Les pido colaboración y que compartan!!!!! Quiero vivir y una mejor calidad de vida @eldocetv @lavozcomar @telefecordoba @aprosscba #trikafta #cf_foundation #cysticfibrosis #fibrosis #quistica

Una publicación compartida de Sabri Monteverde (@sabrimonteverde) el

 

Otros efectos de la enfermedad en el sistema reproductor.
Un hombre con FQ puede producir esperma, pero los conductos a través de los cuales viaja el esperma (los vasos deferentes) pueden no estar formados o pueden estar obstruidos con mucosidad.

 

Aunque un pequeño porcentaje de hombres con FQ pueden ser capaces de concebir de manera natural, la mayoría son estériles. Esta esterilidad puede observarse también en hombres que son portadores de FQ.

 

En las mujeres con FQ, un moco espeso y pegajoso en el sistema reproductor puede reducir la fertilidad. Para aquellas mujeres que padecen FQ y estén pensando en tener hijos, pueden ser de ayuda las técnicas de reproducción asistida y deberían hablar de ellas con su médico.

Salud
Enfermedad
Pedido
Fibrosis quística