PÁNICO Y PREOCUPACIÓN

Estreptococo: ya hay 10 muertos por ataque de la bacteria letal

Las nuevas víctimas mortales de la bacteria del estreptococo pyogenes son un niño de Catamarca, un adolescente de la ciudad rionegrina de Cipolletti y un adulto de Mar del Plata. Son 10 los muertos.
Martes 18 de septiembre de 2018

Bacteria del estreptococo pyogenes - Muertes - Salud (NA)

(Foto: NA)

 

La bacteria del estreptococo pyogenes (steptococcus pyogenes) se cobró nuevas víctimas fatales en distintos puntos del país, entre ellas un chico de 2 años de la localidad bonaerense de Olivos, otro de Catamarca, un adolescente de Cipolletti y un anciano de Mar del Plata, por lo que ya son diez las muertes vinculadas al mismo germen.

 


Uno de los casos es el de un niño de 2 años que iba a la guardería de un colegio del partido bonaerense de Vicente López y murió el último domingo en Miami, a donde había viajado con su familia de vacaciones.

 

Noticias relacionadas


"Si bien no lo tenemos confirmado con análisis de Estados Unidos, los síntomas que tuvo el nene de 2 años coinciden con los de la bacteria", indicó a NA un vocero del Ministerio de Salud bonaerense.

 


Y agregó: "El nene se fue de viaje con la familia y cuando salió del país tenía una angina común. No sabemos si empeoró o si la bacteria colonizó algún órgano porque nos faltan los estudios epideomológicos finales".

 


A través de un comunicado, la administración del kindergarden del colegio Northlands, al que concurría el niño, expresó sus condolencias a la familia.

 


"La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros", reza el comunicado. Con respecto al caso de un hombre de 77 años que falleció en las últimas horas en la ciudad de Mar del Plata, el vocero de la cartera de Salud consultado explicó que se procura establecer si la bacteria -cuya presencia fue confirmada- resultó la causa final del deceso, aunque todo así lo indica. 

 


En tanto, en la provincia de Catamarca un niño falleció la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de la Nación, pero no se informaron sus datos y el caso se conoció públicamente ahora.

 

Otro caso fatal informado en las últimas horas fue el de un joven de 15 años que falleció el último domingo en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien comentó que "el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica".

 


Además, la especialista comentó que una vez que el joven murió se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria. En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica (que abarca el período desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), en el que no estaban contabilizados los casos del nene de 2 años que murió en Miami, el del adolescente de 15 de Cipolletti, ni el del hombre de 77 de Mar del Plata, figuraban 16 casos confirmados de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes.

 


De esos 16 casos, siete se convirtieron en víctimas fatales y las muertes ocurrieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires (2); en Rosario (1); en Posadas (1); en Río Negro (1); en Pergamino (1) y en Catamarca (1), este último el caso que se conoció públicamente hoy.

 


Según el Boletín, y siempre refiriéndose a las muertes ocurridas hasta antes de este fin de semana, sólo dos casos refirieron factores de riego previos (varicela y escaraltina) y tres de los pacientes presentaron co-infección con influenza A.
La bacteria steptococcus pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales como los conocidos hasta ahora.

Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Bacteria
Epidemia
Muertos
Salud
Enfermedad
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD

Coronavirus en Argentina: reportan cinco nuevas muertes y hay 1.016 víctimas fatales en el país

Además, se ratificó que los casos positivos acumulados de la enfermedad son 42.785. Por otro lado, 13.153 infectados ya fueron dados de alta.
Lunes 22 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El Ministerio de Salud de la Nación reportó cinco nuevos decesos por coronavirus Covid-19 en el país, por lo que las muertes acumuladas por la pandemia sumaban 1.016.

 

Los últimos decesos informados por la pandemia son los de cuatro hombres, dos de 88 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 66, residente en la Capital Federal, y otro de 76, de Río Negro; además de una porteña de 84.

 

En tanto, se confirmó que los casos positivos acumulados de la enfermedad son 42.785, 1.581 de los cuales fueron reportados este domingo, en tanto que hay 397 pacientes internados en salas de terapia intensiva y 13.153 infectados ya fueron dados de alta.

Este domingo fueron realizadas 5.719 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.289,4 muestras por millón de habitantes.

 

El número de casos descartados hasta este domingo 21 de junio es de 193.317 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Coronavirus
Muertos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Profundo dolor por el fallecimiento de José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. José Aguirre trabajó hasta el último minuto de su vida en la lucha contra la pandemia. Un verdadero héroe de nuestro país.
Domingo 21 de junio de 2020

José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia, fallecido por coronavirusJosé Aguirre, enfermero fallecido por covid-19. Fotos Twitter y Gobierno de la Ciudad.

Profundo dolor en el Hospital Rivadavia tras la muerte de un enfermero por coronavirus. En medio de la atención de la gente y los desbordes en hospitales que se han generado por la aparición del Covid-19 en Argentina, se conoció la noticia del fallecimiento de José Aguirre, quien se convirtió en un verdadero héroe de esta lucha contra la pandemia.

 

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. El Cardiólogo, Electrofisiólogo Jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, expresó sus sentidas palabras en Twitter que emocionaron a la comunidad médica.

 

"Abrazo grande gordo! Años trabajado juntos, te fuiste peleando y sin esconderte del #COVID19. Gran enfermero. Una pérdida dolorosa. El HOSPITAL RIVADAVIA ENTERO te rinde HOMENAJE. Yo te mando mi ABRAZO, el de siempre, el de las GUARDIAS JUNTOS! me queda tu recuerdo! Abrazo", expresó en un texto conmovedor a uno de los tantos héroes que suma nuestro país en esta lucha diaria contra la pandemia.

  

 

Por su parte, Eduardo Filipini, médico cardiólogo del hospital Militar Central, también expresó sus sentidas palabras: "Nuestras condolencias a la familia de Jose Aguirre, enfermero del Htal Rivadavia, compañero que cayó luchando contra la pandemia Covid19. Nuestro recuerdo a un profesional íntegro y con la mejor predisposición al trabajo
@FerGFU"

Coronavirus
Enfermeros
Hospital Rivadavia
Pandemia
Salud