Banco Central - Economía


El Banco Central fijó este martes la tasa de Lebac en 45 por ciento anual para los tres plazos en una licitación con un elevado volumen de ofertas y en la cual adjudicó $150.000 millones.

 

Se trata de la segunda etapa del programa de cancelación de Lebac para la cual el Banco Central anunció días atrás una serie de medidas con el fin de evitar mayor presión sobre el dólar.

 

"El Banco Central ofreció Lebac por un monto máximo de $150.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras", indicó. Señaló que "las propuestas alcanzaron un nivel de $214.235 millones, adjudicándose $150.000 millones".

 

"La tasa de corte se ubicó en 45% tanto para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días", precisó. Además, puntualizó que con un vencimiento total de $381.930 millones, que incluye la tenencia de entidades financieras por $92.210 millones, la emisión del día "libera $231.930 millones".

 

A partir de este miércoles la atención estará puesta en la porción de ese total que se vuelque al dólar, que volvió a operar con tendencia alcista por la fuerte demanda y cerró a $40,50 promedio.

 

A su vez, una parte del dinero liberado será destinado a los encajes bancarios, que subirán cinco puntos, según anticipó la autoridad monetaria la semana pasada. El Banco Central consideró también que otra porción sea absorbida en los próximos dos días por una nueva emisión de Letras del Tesoro y una emisión de Leliq para las entidades financieras.

 

El organismo que conduce Luis Caputo también estipuló que habrá "una absorción adicional de $20.000 millones por venta de reservas y cancelación de adelantos transitorios". "El Banco Central confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $ 100.000 millones", resaltó en un comunicado.

Noticias relacionadas

BCRA
Economía argentina
Crisis económica
Lebac
Supermartes