La industria perdió unos 25.000 empleos en blanco en un año

Son datos de la UIA. Esta tarde se conoce el índice de desempleo nacional.

Por Canal26

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 09:51

Economía - Macri

(Agencia NA)

Este jueves el INDEC da a conocer la tasa de desempleo e índices laborales del segundo trimestre del año. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que por la menor actividad fabril y en la construcción, el empleo volvió a caer en la industria por séptimo mes consecutivo.

 

El empleo registrado se redujo a 5.834 puestos de trabajo, según los últimos datos de junio y acumuló 25.051 trabajadores formales y 55.716 puestos menos que en junio de 2016.

 

Esta caída se explica por el retroceso de la producción. En julio la industria presentó una contracción interanual de -4,4%, según el informe de la UIA.


Según el informe, ocho de los 12 rubros analizados presentaron caídas. Entre los rubros que más caída presentan, se destaca el rubro químico y petroquímico (-18%), explicado por la parada programada de la principal planta de producción petroquímica del país y las caídas en las ventas minoristas de medicamentos (-2,5%).


Los rubros minerales no metálicos (-6,9%), por la retracción de la construcción; edición e impresión (-3,2%), con las mayores caídas en packaging; y metalmecánica (-2,1%), explicado fundamentalmente por caídas en la producción de maquinaria agrícola, de equipos y aparatos eléctricos y de autopartes; y el sector textil. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó una baja (-3,6%), aunque si se descuenta el efecto de la producción de aceites se produjo un incremento del +3,3%.

 

Los metales básicos (+14,6%) fueron los que presentaron una suba como consecuencia de un incremento de las exportaciones de productos largos y con la construcción que aún continúa en ejecución y por el sector automotriz, que a su vez presentó un crecimiento (+8,6%), traccionado fuertemente por las exportaciones a Brasil.

 

Notas relacionadas