CORRUPCIÓN K

Fiscal pide le envíen bastón de Cámpora que estaba en poder de Néstor Kirchner

El juez Claudio Bonadio había ordenado que se investigue el origen del bastón encontrado durante los allanamientos a Cristina Kirchner. Ahora el fiscal Jorge Di Lello, lo reclama como parte de la investigación para "tenerlo a la vista".
Jueves 20 de septiembre de 2018

Bastón de Cámpora - Allanamiento a los Kirchner - Política

Noticias relacionadas

 

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy que le sea remitido el bastón que la familia del fallecido presidente Héctor Cámpora le habría regalado a Néstor Kirchner, el cual fue secuestrado en el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio en la casa de Calafate de la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

Lo hizo mediante un pedido al juez Julián Ercolini, que tiene a su cargo una de las causas que se abrieron por los objetos secuestrados en la casa del Cafalate de la ex mandataria.

 

A partir de los objetos secuestrados en la casa de El Calafate, Bonadio armó tres denuncias: una por el bastón que habría regalado la familia Cámpora, otra por objetos históricos y una tercera por el hallazgo de desgrabaciones de escuchas telefónicas.

 

Según informaron fuentes judiciales, Di Lello hizo el pedido porque quiere tener el bastón a la vista para tener una impresión de primera mano.

 

Asimismo, el fiscal pidió una batería de medidas previas para luego dictaminar si corresponde o no iniciar una investigación formal, a partir de intentar determinar si el bastón en cuestión es el que usó Cámpora.

Allanamiento
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Héctor Cámpora
Bastones presidenciales
Bastón
Justicia
Fiscal
Juez
Corrupción K
FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Coronavirus en Argentina: levantan feria judicial en Corte Suprema y cámaras nacionales y federales

Las restricciones durante la cuarentena por covid-19, se mantendrán en juzgados de primera instancia y en tribunales orales.
Lunes 29 de junio de 2020

Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, NACorte Suprema de Justicia. NA.

La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes levantar la feria judicial extraordinaria que se había establecido desde marzo para el propio tribunal y para las cámaras nacionales y federales en el marco de las medidas de emergencia tomadas por la pandemia de coronavirus.

 

El máximo tribunal de Justicia de la Argentina decidió prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales, aunque ya comenzó a discutir los mecanismos para estudiar en las próximas semanas una reanudación de la actividad. “Es el próximo paso natural”, adelantaron fuentes judiciales confiables.

 

Hasta el momento, la Corte había prorrogado su feria casi de manera automática, junto a los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Ahora, a diferencia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Se trata de una acordada firmada hoy mismo, los miembros del máximo tribunal determinaron suspender plazos procesales, estableció implementar protocolos especiales de salud y encomendó que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal. También, mantuvo las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitó que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había determinado previamente levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se determinó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Justicia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
¿DE QUIÉN SE TRATA?

Espionaje ilegal: allanaron a Darío Nieto, ex secretario privado de Macri

Se trata de un militante politólogo del PRO, captado de Marcos Peña. Se cree que recibía informes de los espías de la AFI.
Jueves 25 de junio de 2020

Espionaje ilega, Darío Nieto, allanamientoDarío Nieto.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso hoy un allanamiento en la vivienda del ex secretario del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal sobre Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos.
  

Nieto fue secretario del entonces presidente Macri e integrante de su círculo íntimo, y trabajó en Casa Rosada durante toda la gestión de Cambiemos.
  

La orden la llevó adelante la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde vive el ex secretario privado administrativo de la coordinación General de Asuntos Presidenciales de la secretaría General de Presidencia.
  

Villena dispuso el secuestro de teléfonos, computadoras, documentación, anotaciones e incluso que se requisen los vehículos en el lugar.
  

Los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque, investigados en el caso por supuestas tareas de espionaje ilegal que incluyeron tareas en la vivienda de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria, reconocieron que iban a la Casa Rosada donde compartían la información con la secretaria Susana Martinengo.
  

Incluso, ante la comisión del Congreso que sigue las tareas de inteligencia y empezó a investigar paralelamente el caso a como lo viendo haciendo la Justicia, los dos ex agentes dijeron que algunos de esos informes -para los cuales ellos trabajaron- eran de interés del entonces presidente Macri, y allí es donde aparece el nombre del entonces secretario Nieto.
  

El juez Villena investiga una organización que hacía espionaje ilegal durante el macrismo a través de la Agencia Federal de Inteligencia sobre dirigentes políticos, gremialistas y periodistas.

 

En paralelo, su par Juan Pablo Auge tiene un caso similar, pero por las tareas de inteligencia en torno al Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner, y en este último expediente está detenido Alan Ruiz quien fuera Director General de Operaciones de la AFI.

Espionaje
Allanamiento
Mauricio Macri
AFI