CORRUPCIÓN K

Fiscal pide le envíen bastón de Cámpora que estaba en poder de Néstor Kirchner

El juez Claudio Bonadio había ordenado que se investigue el origen del bastón encontrado durante los allanamientos a Cristina Kirchner. Ahora el fiscal Jorge Di Lello, lo reclama como parte de la investigación para "tenerlo a la vista".
Jueves 20 de septiembre de 2018

Bastón de Cámpora - Allanamiento a los Kirchner - Política

Noticias relacionadas

 

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy que le sea remitido el bastón que la familia del fallecido presidente Héctor Cámpora le habría regalado a Néstor Kirchner, el cual fue secuestrado en el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio en la casa de Calafate de la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

Lo hizo mediante un pedido al juez Julián Ercolini, que tiene a su cargo una de las causas que se abrieron por los objetos secuestrados en la casa del Cafalate de la ex mandataria.

 

A partir de los objetos secuestrados en la casa de El Calafate, Bonadio armó tres denuncias: una por el bastón que habría regalado la familia Cámpora, otra por objetos históricos y una tercera por el hallazgo de desgrabaciones de escuchas telefónicas.

 

Según informaron fuentes judiciales, Di Lello hizo el pedido porque quiere tener el bastón a la vista para tener una impresión de primera mano.

 

Asimismo, el fiscal pidió una batería de medidas previas para luego dictaminar si corresponde o no iniciar una investigación formal, a partir de intentar determinar si el bastón en cuestión es el que usó Cámpora.

Allanamiento
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Héctor Cámpora
Bastones presidenciales
Bastón
Justicia
Fiscal
Juez
Corrupción K
COMENZARON LAS INDAGATORIAS

Causa obra pública: ex funcionario de Vialidad negó haber adjudicado trabajos a Báez

Nelson Periotti negó la acusación por direccionar contratos hacia las empresas de Lázaro Báez.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Nelson Periotti, ex funcionario de vialidadNÉSTOR PERIOTTI, EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD

Héctor Garro, ex jefe de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz, negó hoy haber adjudicado licitaciones viales al empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por presunto fraude en la obra pública.
  

El ex funcionario defendió así su inocencia en el comienzo de las indagatorias a los 13 acusados en el juicio en el que se investiga este hecho, a las cuales no asistió la ex presidenta Cristina Kirchner, también procesada.
  

"Es falso totalmente que yo haya adjudicado 52 obras a las empresas de Báez. Fui presidente de octubre de 2005 a marzo de 2006, cinco meses, por lo que nunca pude haber participado de ninguna adjudicación", sostuvo Garro en su breve indagatoria.
  

En su indagatoria, Garro detalló todas las obras que se concedieron cuando habían pasado entre dos y cinco años desde que dejó el cargó.
  

Tras la indagatoria de Garrro, siguió el turno de Nélson Periotti, quien detalló sus antecedentes en la función pública y dijo que cuando pasó del cargo de presidente de Vialidad provincia de Santa Cruz a nivel nacional, llegó sólo sin ningún funcionario "amigo".
  

"Nunca me enteré que se había conformado esa empresa" en 2003, dijo en torno a Austral Construcciones, la nave insignia de Báez y la que fue favorecida con licitación en obra pública: "recién aparece con Vialidad Nacional en agosto de 2006 por una bora", recordó el exfuncionario acusado.

 

Obra pública
Indagatoria
Corrupción K
ACUSADA DE LIDERAR UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Cuadernos de las coimas: Bonadio envía a juicio a Cristina Kirchner

La actual candidata a vicepresidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación "de fondos ilegales".
Lunes 9 de septiembre de 2019

Cristina Kirchner en Comodoro Py - Agencia NA

El juez federal, Claudio Bonadio, tiene decidido elevar a juicio oral a la ex presidenta y candidata a vice Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas. Fernández de Kirchner está acusada de ser la líder de una asociación ilícita que recaudó sobornos.


La investigación que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores (ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación y a un centenar de empresarios contratistas del Estado), será elevada a juicio esta semana.

 

Luego se sorteará el Tribunal Oral que juzgará a la ex presidenta. Será ese mismo tribunal el que termine definiendo la fecha de inicio del juicio, pero no sería inmediato. Más allá de la saturación del sistema judicial, un posible nuevo clima político podría demorar el arranque del juicio.


"Habiendo analizado lo expuesto por cada uno de los imputados colaboradores y los aspectos de sus testimonios que pudieron ser corroborados mediante la prueba realizada, podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas", afirmó Bonadio.


En ese sentido, consideró "fundamentales" las fotografías,filmaciones y anotaciones hechas por el chofer Centeno en losdistintos pagos que presenció, la mayoría de ellos recepcionadospor su jefe, el entonces funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.


En este expediente se investiga una compleja red de pagos de coimas a funcionarios kirchneristas por beneficios en la asignación de obras públicas. Todo quedó registrado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Cristina Fernández de Kirchner
Claudio Bonadio
Cuadernos de corrupción K