Los médicos genetistas dejan al descubierto los secretos del estreptococo

La médica genetista Claudia Perandones habló sobre el Streptococcus Pyogenes y sobre el proceso de análisis.
Viernes 21 de septiembre de 2018

Estreptococo - salud

La médica genetista Claudia Perandones, interventora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), habló sobre el Streptococcus pyogenes, la bacteria que es noticia por el preocupante brote que surgió en las últimas semanas.

 

Perandones trabaja en el Malbrán hace 27 años y que destaca que en las últimas semanas “el compromiso, el esfuerzo, pero también el estrés y el nerviosismo”, fueron los protagonistas luego del considerable número de casos que surgieron y las consultas en hospitales.


Sobre la mediatización del caso, explica: “Entendimos la presión y la alarma generalizada porque los casos fueron mediatizados. Nosotros no teníamos presión porque sabíamos que esto es un evento que ocurre todos los años y pensamos que no íbamos a estar ante un caso inusual”.

Estreptococo - salud

Estreptococo - salud

Noticias relacionadas

Estreptococo - salud

En una entrevista con Clarín, la médica cuenta el proceso de estudio de la bacteria: “Primeramente un laboratorio confirmó la identificación de Streptococcus pyogenes; otro determinó en forma simultánea la sensibilidad a los antibióticos y comenzaron las extracciones de ADN para determinar qué tipo de clon era y, finalmente, la extracción del ADN total para hacer la secuenciación del genoma. Una vez obtenidos los datos, tanto de un gen como del genoma completo, el proceso fue comparar con bases de datos internacionales”.


Al respecto de cómo se logró aislar la bacteria, dice: “La aíslan los laboratorios de los hospitales y centros, a partir de sitios estériles, y no es un procedimiento que denote dificultad. En nuestro instituto se reciben los aislamientos, es decir la bacteria ya cultivada”.

 

Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento “corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28 y la información es importante porque "sabemos que con este secuenciotipo ha estado circulando en nuestra población durante 2017 y el inicio de 2018, lo que garantiza que la mayoría de la población tiene inmunidad protectiva”.


Allí también se trabaja para contrarrestar el sarampión, la influenza, la fiebre amarilla “y seguramente, con el devenir del verano estaremos muy ocupados con el dengue. Nuestra función es vigilar y monitorear todo el tiempo. De alguna manera, somos cazadores de bacterias.

 

Info General (Sociedad)
Salud
Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Claudia Perandones
MEDIO AMBIENTE

Aves, en peligro: si ingieren una pieza de plástico aumentan un 20% su riesgo de muerte

Alertan por el riesgo de que estos animales ingieran piezas de plástico. Los globos de cumpleaños elevan el peligro en un 100%.
Martes 5 de marzo de 2019

Plástico y el riesgo para las aves

El plástico afecta duramente al medio ambiente y sobre todo, a los animales, que aumentan fuertemente su riesgo de vida ante la gran cantidad de toneladas que son lanzadas al agua.

 

Lauren Roman, estudiante de doctorado de la Universidad de Tasmania, junto al investigador Chris Wilcox, acaban de publicar en la revista Scientific Reports las principales conclusiones que señalan que un ave marina que ingiere una sola pieza de plástico tiene un 20% de probabilidad de mortalidad, aumentando al 50% en nueve artículos analizados y al 100% en 93 artículos.

 

Durante la investigación se examinaron 1733 aves marinas. De ellas 557 (32,1%) habían ingerido desechos marinos, con un rango de 1 a 40 elementos, con un peso máximo de 3440 mg y un volumen de 3621 mm3. En total, recogieron 2671 artículos cuyo origen es conocido. El plástico duro, tanto fragmentos como pequeños pedazos de plástico aglomerado, fueron los más comunes, representando el 92.4% de todos los artículos ingeridos. Los artículos restantes ingeridos incluyeron plásticos blandos como empaque (2.1%), fragmentos de globo (2%), gomas y espumas incluyendo poliestireno, polietileno expandido y otras espumas sintéticas (1.3%), cuerdas y fibras de cuerdas (1%), relacionadas con la pesca (0.7%).

 

La ingesta de desechos marinos flotantes en el océano es una amenaza generalizada y emergente para las aves marinas que pueden confundir la basura flotante con la comida. De hecho las aves marinas son el grupo de aves más amenazado del mundo, con casi la mitad de las especies experimentando una dramática disminución de sus población y un 28% amenazadas a nivel mundial. Se estima que la mitad de las especies de aves marinas del mundo ingieren desechos marinos.

 

“Aunque el plástico duro representa la gran mayoría de los desechos ingeridos, es mucho menos probable que mate los plásticos blandos como los globos. La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial", señaló Roman en un comunicado de la empresa.

 

Las aves analizadas por Román evidenciaron que la principal causa de muerte fue el bloqueo del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales.

 

Aunque los plásticos dispersados en ecosistemas acuáticos en su conjunto son un problema, la investigadora considera que los plásticos blandos constituyen un peligro mayor para las aves. Aunque tan solo representan el 5 por ciento de los artículos ingeridos por las aves, fueron responsables de más del 40 por ciento de las muertes.

 

"Los globos o fragmentos de globos fueron los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad, y mataron a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron. Como ha encontrado una investigación similar sobre la ingestión de plástico por parte de las tortugas marinas, parece que si bien los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, es más probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales", dijo Roman.

 

"Estas dos aplicaciones son la primera vez que ha habido una estimación robusta del impacto de la ingestión de plástico en especies marinas de vida libre", dijo Wilcox a través de un comunicado.

Plástico
Aves
Medio ambiente
Peligro
Info General (Sociedad)
EN CRUCERO

Alerta por sarampión: argentino contagiado en Brasil, piden extremar los cuidados

La Secretaría de Salud de la Nación dio recomendaciones para quienes hayan viajado en febrero al país vecino y presenten fiebre y erupción en la piel. Hay alerta por brote de la enfermedad.
Lunes 4 de marzo de 2019

MSC Sea View, crucero, Brasil, sarampiòn

 

Tras conocerse los varios casos de sarampión en tripulantes y pasajeros del crucero MSC-Seaview que se encontraba navegando aguas jurisdiccionales brasileñas las últimas semanas y luego de confirmarse un caso de sarampión en un ciudadano argentino a bordo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social lanzó una nueva alerta epidemiológica.

 

Las autoridades sanitarias instaron a quienes hayan viajado durante febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción de piel dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local.

 

Sobre los casos detectados en el buque, uno de los más grandes y modernos del mundo con capacidad para más de cinco mil pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño dio formalmente por confirmados 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) e informó que hasta ahora se descubrieron 18 casos en los estados de Santa Catarina y San Pablo.

 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, a modo de estrategia para evitar nuevos casos, determinò vacunar a más de 10 mil personas que viajaron en el crucero durante las últimas semanas. Sobre todo están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos (también se vacunará a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero). En el programa de excursiones del crucero se incluian paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros lugares.

 

En la alerta sanitaria local, las autoridades de salud argentinas recomiendan a los argentinos que viajen al exterior:

 

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

 


– Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

 

También recomendaron a los equipos de salud "intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, y realizar la notificación inmediata del caso sospechoso".

 

Así mismo, el comunicado oficial de salud argentina recomienda "verificar el esquema de vacunación completo para la edad, que incluye, en los niños de 12 meses a cuatro años una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y en los mayores de cinco años dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida". Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

La Secretaría de Salud había emitido otra alerta por un caso de sarampión en Rosario. Se trata de un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y Canadá, que evoluciona favorablemente.

Sarampión
Alerta
Epidemia
Contagio
Salud
Brasil