Los médicos genetistas dejan al descubierto los secretos del estreptococo

La médica genetista Claudia Perandones habló sobre el Streptococcus Pyogenes y sobre el proceso de análisis.
Viernes 21 de septiembre de 2018

Estreptococo - salud

La médica genetista Claudia Perandones, interventora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), habló sobre el Streptococcus pyogenes, la bacteria que es noticia por el preocupante brote que surgió en las últimas semanas.

 

Perandones trabaja en el Malbrán hace 27 años y que destaca que en las últimas semanas “el compromiso, el esfuerzo, pero también el estrés y el nerviosismo”, fueron los protagonistas luego del considerable número de casos que surgieron y las consultas en hospitales.


Sobre la mediatización del caso, explica: “Entendimos la presión y la alarma generalizada porque los casos fueron mediatizados. Nosotros no teníamos presión porque sabíamos que esto es un evento que ocurre todos los años y pensamos que no íbamos a estar ante un caso inusual”.

Estreptococo - salud

Estreptococo - salud

Noticias relacionadas

Estreptococo - salud

En una entrevista con Clarín, la médica cuenta el proceso de estudio de la bacteria: “Primeramente un laboratorio confirmó la identificación de Streptococcus pyogenes; otro determinó en forma simultánea la sensibilidad a los antibióticos y comenzaron las extracciones de ADN para determinar qué tipo de clon era y, finalmente, la extracción del ADN total para hacer la secuenciación del genoma. Una vez obtenidos los datos, tanto de un gen como del genoma completo, el proceso fue comparar con bases de datos internacionales”.


Al respecto de cómo se logró aislar la bacteria, dice: “La aíslan los laboratorios de los hospitales y centros, a partir de sitios estériles, y no es un procedimiento que denote dificultad. En nuestro instituto se reciben los aislamientos, es decir la bacteria ya cultivada”.

 

Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento “corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28 y la información es importante porque "sabemos que con este secuenciotipo ha estado circulando en nuestra población durante 2017 y el inicio de 2018, lo que garantiza que la mayoría de la población tiene inmunidad protectiva”.


Allí también se trabaja para contrarrestar el sarampión, la influenza, la fiebre amarilla “y seguramente, con el devenir del verano estaremos muy ocupados con el dengue. Nuestra función es vigilar y monitorear todo el tiempo. De alguna manera, somos cazadores de bacterias.

 

Info General (Sociedad)
Salud
Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Claudia Perandones

18 de Junio: ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Autista?

La fecha sirve para apoyar la postura que las personas que tienen este trastorno puede tener una vida normal.
Jueves 18 de junio de 2020

Niño autismoNiños autistas.

Desde el año 2005, todos los 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista. Esta fecha apoya promueve la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene este trastorno . Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

 

Siguiendo el sistema de clasificación ICD-10 utilizado en Europa, existen dos subgrupos principales: el autismo clásico y el síndrome de Asperger.

 

El autismo clásico tiene asociadas diferentes dificultades de aprendizaje. Estas personas poseen un coeficiente intelectual por debajo de la media al que se le suman dificultades del lenguaje. En cambio, el Síndrome de Asperger (AS) comparte las características del autismo clásico pero sin las dificultades de aprendizaje. Los pacientes poseen un coeficiente intelectual medio o incluso superior a la media y no presentan dificultades del lenguaje.

 

¿Cómo identificar a un niño con TEA?

*No responde a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.


*No señala los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.


*No juega juegos de simulación (por ejemplo: "darle de comer" a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.


*Evita el contacto visual y quiere estar solo.


*Tiene dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.


*Presenta retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.


*Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia).

*Da respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.


*Se irrita con los cambios pequeños.


*Tiene intereses obsesivos.


*Aletea las manos, se mece o gira en círculos.


*Tiene reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

Autismo
Salud
Medicina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Dr. Santa María sobre aumento de casos: “Este no es el pico, lo que viene es más grande"

Los casos en nuestro país van en aumento y la preocupación es aún más grande.
Martes 16 de junio de 2020

Claudio SantamariaEl Dr. Claudio Santa María habla de la preocupación en los contagios.

El Dr. Carlos Santa María dialogó con Canal 26 sobre los riesgos actuales de coronavirus en Argentina. Los casos van en aumento, y la preocupación es grande en nuestro país.

 

El doctor reconoció que "Este no es el pico, solo estamos subiendo la curva y lo que viene es más grande".

 

En cuanto al nivel de protección para asistir a los lugares donde hay personas, Santamaria recomienda: "Hay que usar barbijo, máscara facial y la distancia de 2 metros sumado al lavado de manos y desinfección de los lugares".

 

"Acá será una cuarentena mucho más extensa que en otros países...Es un virus muy contagioso" asegura el doctor en ciencias de la salud.

 

Santamaria habla que "La circulación viral en AMBA está siendo más importante...Tenemos un índice bajo de recuperados".

 

Aquí el video.

 

Coronavirus en Argentina
Claudio Santa María
Salud