Los médicos genetistas dejan al descubierto los secretos del estreptococo

La médica genetista Claudia Perandones habló sobre el Streptococcus Pyogenes y sobre el proceso de análisis.
Viernes 21 de septiembre de 2018

Estreptococo - salud

La médica genetista Claudia Perandones, interventora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), habló sobre el Streptococcus pyogenes, la bacteria que es noticia por el preocupante brote que surgió en las últimas semanas.

 

Perandones trabaja en el Malbrán hace 27 años y que destaca que en las últimas semanas “el compromiso, el esfuerzo, pero también el estrés y el nerviosismo”, fueron los protagonistas luego del considerable número de casos que surgieron y las consultas en hospitales.


Sobre la mediatización del caso, explica: “Entendimos la presión y la alarma generalizada porque los casos fueron mediatizados. Nosotros no teníamos presión porque sabíamos que esto es un evento que ocurre todos los años y pensamos que no íbamos a estar ante un caso inusual”.

Estreptococo - salud

Estreptococo - salud

Noticias relacionadas

Estreptococo - salud

En una entrevista con Clarín, la médica cuenta el proceso de estudio de la bacteria: “Primeramente un laboratorio confirmó la identificación de Streptococcus pyogenes; otro determinó en forma simultánea la sensibilidad a los antibióticos y comenzaron las extracciones de ADN para determinar qué tipo de clon era y, finalmente, la extracción del ADN total para hacer la secuenciación del genoma. Una vez obtenidos los datos, tanto de un gen como del genoma completo, el proceso fue comparar con bases de datos internacionales”.


Al respecto de cómo se logró aislar la bacteria, dice: “La aíslan los laboratorios de los hospitales y centros, a partir de sitios estériles, y no es un procedimiento que denote dificultad. En nuestro instituto se reciben los aislamientos, es decir la bacteria ya cultivada”.

 

Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento “corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28 y la información es importante porque "sabemos que con este secuenciotipo ha estado circulando en nuestra población durante 2017 y el inicio de 2018, lo que garantiza que la mayoría de la población tiene inmunidad protectiva”.


Allí también se trabaja para contrarrestar el sarampión, la influenza, la fiebre amarilla “y seguramente, con el devenir del verano estaremos muy ocupados con el dengue. Nuestra función es vigilar y monitorear todo el tiempo. De alguna manera, somos cazadores de bacterias.

 

Info General (Sociedad)
Salud
Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Claudia Perandones
HIGIENE DE MANOS

ANMAT prohíbe un acohol en gel que se estaba vendiendo en Mercado Libre

A través de la Disposición 3696/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANMAT informó la prohibición de la venta de un alcohol en gel.
Jueves 4 de junio de 2020

Alcohol en gel, lavado de manosAlcohol en gel.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización de una marca de alcohol en gel, que se estaba vendiendo vía una página web y la plataforma Mercado Libre.

 

A través de la Disposición 3696/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANMAT informó la prohibición de la venta de un alcohol en gel.

 

"Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: 'LOLET ALCOHOL EN GEL - DESINFECTANTE PARA MANOS. Establecimiento elaborador legajo Nº 7398, Paysandú 1446- CABA-Res 155/98'", se apunta en el texto oficial.

Alcohol en gel, lavado de manos, marca Lolet 

Hasta este jueves ese alcohol en gel se podía comprar "en sitios web tales como el portal Mercado Libre y la página: https://www.holisticonatural.com.ar/productos/alcohol-en-gel- desinfectante-para-manos-lolet-65-ml.".

 

"Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilización de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos", se publica en el Boletín Oficial.

Alcohol en gel, lavado de manos, marca Lolet 

Asimismo, un dato llamativo publicado esta mañana en el texto oficial es que que el establecimiento que produce este alcohol en gel "fue dado de baja mediante Disposición ANMAT Nº 8901/15 con fecha 27 de octubre de 2015".

Alcohol en gel
Higiene
Salud
ANMAT
REINO UNIDO

Coronavirus: prueban el ibuprofeno como tratamiento, para determinar si reduce problemas respiratorios

Científicos de Reino Unido inician un ensayo con una formulación única para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, una complicación de Covid-19.
Miércoles 3 de junio de 2020

Ibuprofeno, medicamento, salud, medicinaIbuprofeno.

Científicos del hospital Guy's & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, iniciaron un ensayo, denominado Liberate, para probar si una formulación única de ibuprofeno puede tratar la insuficiencia respiratoria de los pacientes con Covid-19.

 

¿Cuál es el objetivo? Evitar una intervención más agresiva, como la ventilación, y disminuir la duración de la estancia hospitalaria. Los líderes del estudio dicen que este estudio ayudará a refinar el tratamiento para Covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.

 

El medicamento que se prueba en este ensayo es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones. En experimentos de laboratorio realizados por el Grupo SEEK, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

 

El ensayo Liberate será un estudio aleatorizado, con la mitad de los pacientes reclutados recibiendo atención estándar y la otra mitad recibiendo el medicamento además de la atención estándar. El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmado o sospechoso.

 

El uso del ibuprofeno para el coronavirus no ha estado exento de polémica. Al principio de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, avisó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección por Covid-19. Sin embargo, a finales de abril, la OMS, tras analizar 73 estudios, lo desmintió y concluyó que no había ningún riesgo.

Ibuprofeno
Coronavirus
Salud
Medicina
Medicamentos