Sexting, ¿nueva forma de infidelidad?

El microcheating es cualquier acto que sugiera que hay una tercera persona involucrada física o emocionalmente y se abrió la polémica.

Por Canal26

Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 10:34

Sexting - info general

Con la emergencia de las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación, surgen algunas preguntas respecto de los límites de las parejas y lo que significa realmente una ruptura en el contrato afectivo.


La red social de infieles "Second Love", plataforma pensada para personas que están casadas o en pareja y dispuestas a relacionarse con un tercero puedan entrar en contacto, fue creada en 2008 y cuenta con 250.000 usuarios en la Argentina. La misma realizó encuestas anónimas.

 

Una arrojó que el 79% de los usuarios no considera que sea infidelidad si se trata de un intercambio virtual. Si sólo hay sexting, un ida y vuelta de mensajes, acompañados por fotos o videos de índole sexual.


Sobre esto, la sexóloga Olga Talone explica: "La infidelidad está dentro de la sexualidad. El ser humano es libre para sí mismo, pero todavía no puede concebir que el otro no es un objeto que le pertenece. Sea mujer o varón. Lo emocional cambia muy lento, mientras que lo tecnológico va mucho más rápido. Las parejas ahora están intentando ponerle títulos nuevos a los vínculos, se llaman nuevos pactos fundacionales. Y esto es porque las nuevas generaciones se están preguntando de qué manera no terminar divorciándose, en muchos casos, como los padres".

 

El profesor de psicología Martin Graff dio una nota a la BBC sobre el micro-cheating: "Micro-cheating es cualquier acto o comportamiento de alguien en una relación que sugiera que hay una tercera personal emocional o físicamente involucrada", señala. Y observa: "el hecho de que nos comuniquemos cada vez más por Internet hace que las relaciones sean cada vez más ambiguas".

 

Esto puede incluir desde un intercambio vía mensajería de Facebook, Instagram, WhatsApp o cualquier red social, hasta ponerse en contacto o iniciar una suerte de flirteo con una expareja o compañero de trabajo.


Sobre que sucede en el campo virtual, Talone destaca: "El ser humano es muy posesivo. La celotipia masculina va en aumento. Aunque sea virtualmente, la imaginación funciona y uno se puede imaginar un engaño. Yo no creo que haya una infidelidad virtual. Creo que es un elemento más que se toma para sobredimensionar la genitalidad pero no el placer".

 

En la Argentina se registra el número más alto de usuarias de "Second Love", llega al 30% del total de perfiles del país. "Obviamente, la lucha siempre para romper los tabúes y prejuicios está del lado de la mujer. La mujer en el mundo entero es el primer sujeto político que está abriendo caminos, a pesar de que todavía hay muchas trabas y la cultura es muy machista", reflexiona la sexóloga.

 

Al finalizar, al sexóloga reflexiona: "Siempre la infidelidad trae el problema de la pérdida. Porque todos son muy cancheros hasta que se enamoran. Ahí no quieren perder al otro porque sienten que a lo mejor son abandonados, temen que el otro o la otra sea 'mejor'".

Notas relacionadas