INDIGNACIÓN DE VECINOS

Quejas contra Edesur: en San Vicente hay zonas que llevan más de 18 horas sin luz

Miles de usuarios se ven afectados por un gran apagón que afecta varios puntos de San Vicente y llevan casi un día sin solución.
Domingo 23 de septiembre de 2018

Cortes de luz - info general

Miles de vecinos de San Vicente y alrededores se encuentras hace más de 15 horas sin luz. Ya hay más de 10 mil familias afectadas. 


Muchas personas tienen como servicio indispensable el de energía eléctrica ya sea porque son mayores de edad o porque tienen algún integrante de su familia con enfermedades y necesitan conexión de equipos a la red eléctrica.


La empresa de suministro eléctrico Edesur sigue sin dar respuesta ante estos reiterados sucesos.

Cortes de luz - Edesur

Cortes de luz - Edesur

Cortes de luz - Edesur

Noticias relacionadas

Cortes de luz - Edesur

 

 

 

 

Cortes de luz
Edesur
San Vicente
Info General (Sociedad)
CAOS EN EL CENTRO PORTEÑO

Tensión e incidentes en Callao y Corrientes por protesta de trabajadores de Coca Cola

Los efectivos desalojaron la protesta de trabajadores despedidos, que cortaban dos de las principales avenidas del centro porteño. El reclamo exige la reincorporación de 23 trabajadores despedidos.
Jueves 28 de febrero de 2019

Tensión e incidentes en Callao y Corrientes por protesta de trabajadores de Coca Cola

Una serie de incidentes se registraron entre manifestantes y efectivos de la Policía que intentaron impedir que se corte el tránsito en el centro porteño en medio de una protesta por despidos en la planta embotelladora de Coca Cola.

 

Los incidentes, que incluyeron forcejeos, golpes y el uso del gas pimienta por parte del personal policial, se registraron minutos después de las 7:30 en la esquina de Corrientes y Callao.

 

Los trabajadores, acompañados por militantes de organizaciones de izquierda denunciaron que hubo 23 despidos este miércoles a la noche en la firma Femsa, la planta de Coca Cola en Pompeya.

La medida se da luego de que le negaran el procedimiento preventivo de crisis la semana pasada.

 

"Tenemos medidas judiciales abiertas y la empresa avanza y comienza a despedir. Sabemos que esto es parte de un plan de flexibilización laboral porque no pudieron demostrar que están en crisis", explicó en declaraciones periodísticas Cristian Durand uno de los trabajadores afectados.

Por tal motivo, este jueves se convocaron en Corrientes y Callao para realizar un corte y manifestación en repudio de los despidos.

 

En ese contexto, efectivos policiales reprimieron reprimió con palos y gas pimienta a los trabajadores para evitar que corten la calle y los forzaron a desplazarse hasta la calle Lavalle.

Coca Cola
Trabajadores
Incidentes
Tensión
Avenida Corrientes
Info General (Sociedad)
Centro porteño

Gastroenteritis, la enfermedad que supera el millón de casos por año en Argentina

Miércoles 27 de febrero de 2019

Gastroenteritis aguda

La gastroenteritis, cuyos principales signos suelen ser fiebre, vómitos y diarrea, es responsable cada año en Argentina de cerca de un millón de casos de diarrea aguda, de los cuales el 50 por ciento corresponde a menores de 5 años, lo que representa en promedio un cuadro por minuto1 en este grupo etario vulnerable.

 

Particularmente, los casos de gastroenteritis aumentan durante los meses de verano y se presentan con mayor frecuencia en lactantes (menores de 1 año) y en niños de hasta 5 años.

 

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, se destaca la importancia de poner el foco sobre esta condición y no retrasar la consulta médica, ya que puede llegar a causar deshidratación y severas complicaciones, llegando en algunos casos a requerir internación.

 

Se entiende por gastroenteritis aguda a la inflamación del estómago y el intestino, originada generalmente por un agente infeccioso, la mayoría de las veces virus, pudiendo también ser producido por bacterias y parásitos. Al inflamarse estos órganos, y tratarse de un cuadro infeccioso, los principales signos son fiebre, vómitos y diarrea, acompañados de dolor abdominal de tipo cólico. Así, la pérdida exagerada de líquidos puede llevar a la deshidratación.

 

Esta enfermedad origina alrededor del 10% de las internaciones en la primera infancia y 100 muertes al año en menores de 5 años. Afortunadamente, la tendencia en las tasas de mortalidad asociadas a estos eventos mostró una reducción significativa a partir de la década del ochenta, después de la introducción de la terapia con sales de rehidratación oral.

 

Uno de los agentes causantes de gastroenteritis es el rotavirus, que se estima genera entre 80.000 y 100.000 consultas médicas por año y es responsable de 4 de cada 10 internaciones por diarrea aguda en menores de 5 años. En Argentina, la vacuna antirotavirus se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones (gratuito y obligatorio) a principios de 2015, por lo que se espera poder medir su impacto favorable en los próximos años.

 

Por otra parte, al ser los virus -por lejos- la causa más frecuente de las gastroenteritis agudas, los especialistas recalcaron que no es necesaria la utilización de antibióticos en su tratamiento; su indicación será una decisión que deba ser tomada solamente por el médico tratante y que se presentará en muy contadas ocasiones.

 

En nuestro medio, y especialmente en casos de gastroenteritis aguda con deposiciones con sangre, podemos llegar a estar frente a un cuadro de ‘síndrome urémico hemolítico’ con complicaciones muy serias. Este es producido por una bacteria llamada escherichia coli, que tiene la capacidad de desarrollar una toxina que afecta los pequeños vasos del riñón y lleva a producir insuficiencia renal. La principal fuente de contaminación con esta bacteria es la carne de vaca mal cocida.

 

Todos los gérmenes productores de gastroenteritis aguda ingresan por la boca. Por este motivo, las recomendaciones están relacionadas con la higiene a la hora de la alimentación. En el caso de los niños más pequeños, se sugiere fomentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de la vida, y complementada con alimentos adecuados hasta los dos años, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la propia Sociedad Argentina de Pediatría.

 

Está demostrado que existe un menor riesgo de contaminación por cualquier tipo de germen en niños que reciben solo leche de madre en comparación con aquellos que toman fórmulas y, además, la lactancia materna ofrece factores defensivos que impiden la colonización del intestino por parte de los gérmenes agresores.

 

Por otra parte, para el caso de la protección de los niños mayores, se destacan las siguientes recomendaciones:

 

· Lavarse las manos antes de manipular alimentos y mamaderas

 

· Guardar la comida en la heladera

 

· No dejar restos de leche sobrante en mamaderas

 

· Hervir el agua antes de preparar la mamadera con leche en polvo

 

· Lavar muy bien frutas y verduras

 

· Cocinar bien los alimentos, especialmente carnes y huevos

 

· Si prepara hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado

 

· No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente

 

· Si comen fuera de casa, asegurarse que los alimentos sean recién cocidos

 

· En caso de que concurran a piletas, lagunas, ríos o mar, tratar de evitar que los niños ingieran agua

 

Ante un caso de gastroenteritis, los especialistas sugieren continuar dándole el pecho al bebé si amamanta; si hace mucho calor, bañar y colocar al bebé en un lugar fresco, ya que las temperaturas altas aumentan el riesgo de deshidratación; si vomita, administrarle agua hervida o mineral de a cucharitas y considerar darle sales de hidratación que se venden en farmacias o se entregan gratis en las salitas. Las soluciones comerciales diseñadas para la rehidratación deportiva no son adecuadas para un niño con gastroenteritis, ya que solamente tienen en cuenta las pérdidas de agua y sales producida por la transpiración, que son muy distintas a las causadas por una gastroenteritis.

 

 

*Por Dr. Omar Tabacco,

*Médico Pediatra Gastroenterólogo y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Gastroenteritis
Salud
Info General (Sociedad)
Columnista
Sociedad Argentina de Pediatría