DESDE OCTUBRE

Advierten que al menos 100 mil jubilados dejarán de cobrar la reparación histórica

por no haber adherido al plan en el plazo vencido a fines de agosto.
Domingo 23 de septiembre de 2018

Jubilados - Política

Al menos 100 mil jubilados dejarán de percibir a partir de octubre el monto adicional correspondiente a la reparación histórica por no haber adherido al plan en el plazo vencido a fines de agosto.

 

Así lo advirtió en diálogo con NA el abogado Adrián Troccoli, especialista en Derecho Previsional, quien señaló: "El 31 de agosto venció la última prórroga para aceptar la reparación histórica de los casos de procedimiento abreviado, es decir aquellos casos en los que ANSeS puso al pago el incremento en el haber de manera previa a la firma del acuerdo".

 

En ese sentido, puntualizó que "los beneficiarios que no manifestaron su consentimiento en el aplicativo desde la página web de ANSeS dejarán de percibir el concepto ´haber reparación histórica´ a partir del mensual octubre".


Según indicó, las estimaciones apuntan a un total de "120 mil" afectados, aunque aclaró que "no están contabilizados los que tienen medidas cautelares, que son varios y se sumarán más".

Noticias relacionadas


"En el interior, la mayoría de las Cámaras están dando cautelares para que no le saquen el suplemento a los que tienen juicios", destacó y subrayó que "aparentemente, a los mayores de 90 años tampoco les harían la quita, pero la ANSeS no informó cuántas personas tiene en estas condiciones".

Al ser consultado si la ANSeS continúa pagando juicios previsionales, consideró que sí, pero aclaró que "en menor medida que antes".

"Este año hubo récord de liquidaciones suspendidas, es decir que se calcularon y no se pusieron al pago hasta meses después", resaltó Troccoli.

El abogado aseguró que "es notoria la mayor demora en el pago de las sentencias y el mayor nivel de error ya que se está pagando menos de lo que ordena la sentencia en el 50 por ciento de los casos".

Jubilados
Reparación histórica
Política (Gubernamental)
Gobierno
LO DIJO EL MINISTRO DE JUSTICIA

Gobierno confirmó que avanza hacia una agencia para protección de testigos judiciales

Así lo confirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
Martes 26 de noviembre de 2019

Germán GaravanoGermán Garavano, ministro de Justicia, NA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó que se presentó una propuesta y se avanza hacia una agencia estatal que se ocupe de la protección de testigos e imputados en investigaciones judiciales.

 

El funcionario hizo estas declaraciones al terminar la reunión de Gabinete Nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde Garavano y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, oficiaron de voceros ante la prensa.

 

"Esta semana va a haber novedades al respecto", dijo Garavano sobre la protección de testigos, y contó que él realizó una exposición en la reunión de hoy sobre el tema.

 

En rueda de prensa el funcionario dio por hecho que habrá "una agencialización del programa de protección de testigos" y agregó que esta semana trabajarán "arduamente en los detalles".

 

Consultado sobre a qué se refería con el término "agencialización", explicó que se va a "avanzar hacia un modelo de agencia como se ha avanzado con la ANMaC (ex RENAR), la Agencia Nacional de Materiales Controlados o con la Agencia de Protección de Datos Personales".

 

"Son instituciones dentro del Estado que actúan con independencia y son autosustentables", añadió.

 

En nuestro país el sistema de protección de testigos se encuentra regulado por el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia.

 

El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de la justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.

 

Las víctimas tienen para su atención una oficina específica en la que no se distingue el tipo de delito y que depende de la Procuración General de la Nación.

 

Gobierno
Testigo
Germán Garavano
10 DE DICIEMBRE

Cristina Kirchner quiere tomarle jura a Alberto Fernández, Michetti dispuesta a aceptar

La vicepresidenta electa quiere ser quien presida la Asamblea y tome juramento a su compañero de fórmula. Desde el oficialismo adelantaron que buscarán evitar cualquier tipo de controversia durante la ceremonia de traspaso de mando.
Martes 26 de noviembre de 2019

Cristina Kirchner y Gabriela MichettiCristina Kirchner, vicepresidenta electa, y Gabriela Michetti, actual vice

 

La ceremonia de jura y traspaso de los atributos de mando que protagonizarán ante la Asamblea Legislativa el próximo 10 de diciembre Alberto Fernández y Mauricio Macri continúa tomando forma. La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner organiza con la actual vice cómo será la toma de juramento. 



Según establece la Constitución Nacional en su artículo 93, las autoridades electas deben prestar juramento "en manos del presidente del Senado", por lo que, basándose en ello, la vicepresidenta Michetti, en consecuencia presidenta de la Cámara alta, considera que deberá encabezar la Asamblea y la jura de la fórmula presidencial.



Fuentes del Frente de Todos advirtieron que la senadora Kirchner pretende asumir primero la vicepresidencia de manos de Michetti, para luego quedar al frente de la Asamblea y avanzar así con la jura del nuevo presidente constitucional.



"Esto es algo que están debatiendo en estas horas, mañana tendremos una reunión para terminar de ultimar algunos detalles de lo que será una 'fiesta popular'", dijeron desde las oficinas del presidente electo.


Fuentes cercanas al círculo íntimo de Michetti confirmaron que aceptarán la modificación para no repetir las controversias que opacaron el traspaso de mando en 2015 y así la actual vice le tomará el juramento a Cristina Kirchner y luego se retirará. Entonces, la ex presidente hará lo propio con Alberto Fernández.



El artículo 93 dice: "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de 'desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'".



Más allá de este debate, lo que ya está definido es que "Alberto junto a su pareja, Fabiola Yáñez, saldrán desde su domicilio en auto rumbo al Congreso a las 11", explicaron voceros de Fernández, y aclararon además que "no lo harán ni en un auto descapotable ni con techo corredizo ni nada de eso", como trascendió en los últimos días.



En el Congreso, siguiendo con las reglas del protocolo, "los recibirá la Comisión del Exterior, Alberto (Fernández) firmará el libro, mirará la Constitución y luego ingresará al recinto para prestar juramento y recibir los atributos de mando (bastón y banda)", detallaron las fuentes a esta agencia.



Terminada la ceremonia formal y ya ungido presidente, Fernández dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que presentará los ejes en los que va a basar su gestión.



"Una vez terminado el discurso, Alberto Fernández y Cristina Kirchner irán por Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, donde en el Salón Blanco saludarán a las delegaciones extranjeras e invitados especiales", indicaron los portavoces del Frente de Todos.



Terminada esta ceremonia se realizará un intervalo de al menos tres horas, en las que la gente que se haya acercado a la Plaza de Mayo "va a disfrutar de un festival, porque ese día va a ser la 'fiesta de la democracia'", aseguraron los hombres de Fernández a esta agencia.



Participarán varias figuras de la música y el espectáculo, aunque la lista se terminará de conformar en los próximos días.



En tanto, entre las 17 y las 18 será el momento en el que el ya presidente Fernández le tome juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario

Cristina Fernández de Kirchner
Gabriela Michetti
Gobierno
Transición