SE ADELANTÓ LA FECHA

Día del Empleado de Comercio: ¿abren los negocios?

La Cámara Argentina de Comercio decidió que este año se cambiaría la fecha para el lunes 24. Los supermercados Coto y Carrefour permanecerán cerrados, y si bien los establecimientos no están obligados a cerrar, la atención podría verse afectada.
Lunes 24 de septiembre de 2018

 Día del Empleado de Comercio

El feriado por el Día del Empleado de Comercio es el miércoles, pero este año se adelantó. Teniendo en cuenta que el sindicato de Comercio adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT para este martes 25 de septiembre,habrá que tener en cuenta dónde se podrán comprar productos para consumo diario.

 

La Cámara Argentina de Comercio aclaró sin embargo que "los establecimientos no estaban obligados a cerrar". "Este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día", aclaró.

 

"Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará", aclaró el comunicado basándose en el Convenio Colectivo 130/75.

Feriado
Comercios
Info General (Sociedad)
Día del Empleado de Comercio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Locales de indumentaria porteños se preparan para reapertura con liquidaciones y estrictos protocolos

El gobierno porteño habilitó desde este lunes un esquema de atención al público con características particulares para elección y devolución de los productos.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, comercios de la CiudadCoronavirus en Argentina.

El presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, destacó hoy que el sector ofrecerá descuentos y liquidaciones al retomar la actividad y alertó sobre "muchos inconvenientes" en la cadena de pagos dado que "fueron muchos días sin ningún tipo de ingreso" por la cuarentena.
 

Desde el lunes podrán abrir los locales de indumentaria, calzado y mercería en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires con estrictos protocolos para evitar el contagio de coronavirus y un horario estipulado de 11:00 a 21:00.
 

"Fueron muchos días sin ningún tipo de ingreso económico en el sector", remarcó Drescher en declaraciones radiales.
  

De ese modo, advirtió que ante el cierre por el aislamiento y el freno de la actividad, "la cadena de pagos está con muchos inconvenientes".
  

"Nos estamos acomodando a una nueva realidad que va a durar varios meses más", evaluó el empresario, quien subrayó que "habrá una gran oportunidad" para el consumo.
  

Indicó que, por la altura del año, el rubro se encuentra "muy cerca del proceso de liquidaciones".
  

"En la medida en que vayan abriendo los locales, entramos en etapa de descuentos porque hay mucha ropa que no fue vendida en los ochenta días de cuarentena", remarcó.
  

Ante la crítica situación por la que atraviesa el segmento, Drescher consideró que "es necesario un plan de reconstrucción productiva que no regale nada a nadie", pero que pueda promover "crédito suficiente para aparecer en agosto o septiembre con las prendas de verano".
  

"Estamos muy preocupados por la estructura económica que tiene el negocio de la moda", señaló.
  

En tanto, el empresario destacó las expectativas por volver a abrir los locales y detalló cómo será el protocolo a aplicar desde la semana entrante: "Evitamos que haya utilización de medios de transporte público. Los vendedores tienen que ser de cercanía o utilizar otros medios de locomoción. Hay un sistema de higiene para cuando se ingresa y alcohol en gel en el ingreso. Es obligatorio tener tapabocas".
  

Aclaró que se trata de una serie de mecanismos utilizados en otros países y resaltó que la ropa "no se puede probar".
  

"Evitamos el uso de probadores", insistió y explicó que si un cliente opta por regresar una prenda, "el artículo va a una cuarentena de 48 horas y luego se hace un vaporizado, que la pone a más de 60 grados y elimina el vestigio de virus que pueda haber".

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Comercios
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Mar del Plata: habilitan apertura de locales por 72 horas

Este permiso tendrá validez en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito, y los comerciantes "deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes", según la normativa.
Martes 26 de mayo de 2020

Coronavirus en Mar del Plata, comercios, cuarentenaCoronavirus en Mar del Plata.

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, firmó un decreto que habilita -a partir de mañana- la apertura de comercios minoristas dentro del distrito por un plazo de 72 horas, a la espera de la aprobación de los protocolos de funcionamiento permanente por parte de Provincia y Nación.



Este permiso tendrá validez en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito, y los comerciantes "deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes", según la normativa.



El gobierno comunal dejó en claro que esta decisión tiene "en principio" un plazo de 72 horas, "a la espera del visto bueno que llegará de Nación" para que los negocios y locales de venta de productos no esenciales vuelvan a abrir sus puertas permanentemente, tras más de dos meses sin actividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.



La autorización por parte de Nación y Provincia es necesaria en la localidad balnearia, por tratarse de un distrito con más de 500 mil habitantes.



De acuerdo al decreto municipal, el horario de apertura permitido de los comercios será de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15, y deberán permanecer cerrados los domingos y días feriados.



No estará permitida "la actividad comercial en shoppings o ferias, ni la permanencia en espacios públicos con fines recreativos", y "tampoco se podrán utilizar los bancos públicos o el mobiliario urbano en general con tal fin, incluso para descansar o sentarse".



Locales gastronómicos, cervecerías, heladerías y negocios afines seguirán con las persianas bajas, y solo podrán operar en la modalidad "para llevar" o "reparto a domicilio", ya que no está admitida "ninguna otra forma de atención al público".



El Municipio subrayó además que "se encuentra prohibido el consumo en vía pública, paseos, parques y plazas de los productos allí adquiridos".



En cuanto a los motivos de esta decisión, Montenegro señaló que "desde la finalización de la prueba piloto" con la apertura de locales a cielo abierto, realizada en el primer fin de semana de mayo en la localidad balnearia, "no se ha detectado una variación sustancial de la situación epidemiológica".



Detalló que "en la actualidad no existen casos confirmados de coronavirus en tratamiento en camas de terapia intensiva en el partido".



"Se ha realizado un minucioso estudio de los resultados de la prueba piloto", señala el decreto, y agrega que "el balance de la misma fue en general muy positiva, observándose un elevado cumplimiento de las normas de bioseguridad de los protocolos elevados".



De este modo, los comercios autorizados a abrir sus puertas alcanzan a aquellos de venta de bienes no esenciales como "ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares".



También están habilitados comercios de bienes esenciales, "negocios ubicados en galerías, servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares", y "agencias de lotería (dependiendo de Provincia)".



La apertura de los locales minoristas era un reclamo sostenido de los comerciantes, quienes han realizado distintas acciones para visualizar su pedido, y en la mañana de hoy se concentraron frente a la Catedral, donde entonaron las estrofas del himno para insistir en el planteo.

Coronavirus en Argentina
Mar del Plata
Comercios