SEGÚN HACIENDA

Paro General del 25-S: tendrá un costo de 31.600 millones de pesos

Así lo informo el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI".
Lunes 24 de septiembre de 2018

Paro de colectivo

El Gobierno estimó hoy que el paro nacional convocado por la CGT y las CTA para este martes 25 tendrá un costo económico para el país de 31.600 millones de pesos.

 

Así lo informo el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI", teniendo en cuenta además las pérdidas que sufrirá la actividad privada.

 

La cartera que conduce Nicolás Dujovne señaló en un comunicado que ese costo "se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día normal y lo que se genera en un día de paro".


Y agregó que sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista serán los más afectados por la huelga general, la cuarta en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Noticias relacionadas


"Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse y la producción se interrumpe generando una pérdida económica", señaló el comunicado oficial.

 

Por otra parte, advirtió que el sector público "también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios".


"Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del gobierno", concluyó la declaración oficial.


Por su parte el Ministerio de Transporte estimó que más de 15.0000 millones de personas se verán afectadas por la medida de fuerza en todo el país, a la que adherirán todos los gremios del sector.


Para llegar a esa cifra, la cartera que comanda Guillermo Dietrich señaló que de ese total 13 millones son usuarios del transporte automotor, 1,6 millones utilizan los trenes y alrededor de 1,3 millones las líneas de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires.


La cartera de Transporte indicó además que 40 mil usuarios utilizan los vuelos de cabotaje y otros 37 mil los vuelos internacionales, y que la medida de fuerza obligará a suspender 660 mil vuelos que se realizan en forma diaria.

Paro General
CGT
Marcha de CTA
CTA
Paro de transportes
Transporte público
EN ENTREVISTA

Héctor Daer confirmó que la CGT no pedirá un “bono generalizado” para fin de año

El secretario general reclamó analizar cada actividad y apuntar a la “recuperación de los ingresos de los sectores más postergados”.
Lunes 18 de noviembre de 2019

Héctor Daer, CGTHéctor Daer, NA

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT​, aseguró este lunes que no pedirán un "bono generalizado" para fin de año, habló de evaluar cada actividad en particular y reclamó mejorar el poder adquisitivo de "los sectores más postergados".


"No estamos en un momento de puja distributiva; estamos en un momento de sobrevida. Donde la actividad dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal", aseveró hoy uno de los secretarios generales de la CGT en entrevistas concedidas a las radios La Red, FutuRöck y El Destape.

 

En este sentido, Daer fue categórico al señalar que, este año, no habrá un bono extraordinario de fin de año "de características universales" sino que la definición será sector por sector, en función de la situación en la que se encuentra cada una de las actividades.

 

De hecho, el referente de la CGT remarcó que aún hoy sectores en los que no se completó el pago completo de la asignación no remunerativa de 5 mil pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia que, en septiembre pasado y tras la devaluación del peso luego de las PASO, dispuso el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

 

Por otro lado, Daer destacó la necesidad de "incrementar los ingresos en la base de la pirámide social" y sostuvo que, tras la asunción del nuevo Gobierno, encabezado por Alberto Fernández, "se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados", aunque prefirió evitar "ponerle rótulo" a la forma que tomará esa medida.

 

En otro orden, Daer celebró la participación del conductor televisivo Marcelo Tinelli en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, una iniciativa impulsada por Daniel Arroyo, como así también "el universo variopinto" que reunión la mesa de trabajo convocada el viernes último por el presidente electo Alberto Fernández.

 

"Es legítimo que el que tiene plata vaya en el auto que quiera, pero lo importante es que se dio cuenta de que su participación en esto es por demás importante", sostuvo Daer en relación a Tinelli, quien recibió críticas en las redes sociales por haber llegado a ese encuentro convocado por Alberto Fernández a bordo de un auto marca Porsche.

 

En este sentido, el dirigente cegetista valoró la iniciativa de Tinelli de participar de la convocatoria y entendió que resulta "importantísimo que un comunicador social de su importancia se involucre en esto porque no sólo hay que generar planes sino conciencia del porqué, y eso es una mano grandísima".

CGT
Bono de fin de año
Héctor Daer
ENCUENTRO EN AZOPARDO

Alberto Fernández junto a CGT: "En este lugar vamos a hacer la nueva generación de trabajadores que la Argentina necesita"

El presidente electo remarcó la necesidad de que haya "un pacto social" y aseguró: "No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado, es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad".
Viernes 8 de noviembre de 2019

Alberto Fernandez en encuentro con la CGTAlberto Fernández en encuentro con la CGT

El presidente electo, Alberto Fernández, remarcó la necesidad de que haya "un pacto social" en el país y subrayó que "el movimiento obrero organizado va a ser parte del Gobierno que viene".

 

"En este lugar Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos. El mandato de Perón está más presente que nunca: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", sostuvo el futuro mandatario.

 

En su discurso en el Salón Felipe Vallese, Fernández subrayó: "El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que se va a instalar en la Argentina el 10 de diciembre. No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad".

 

"Todos sabemos cómo se degradó la economía y el trabajo en la Argentina. Para salir de ese estado hace falta que todos trabajemos codo a codo. La Argentina que viene es la Argentina del respeto", sostuvo el presidente electo.

 

Además de recordar a Saúl Ubaldini y a José Ignacio Rucci, insistió en que "el movimiento obrero tiene mucho que ver" con el trabajo que se necesitará "para poner a la Argentina de pie".

 

En ese marco, propuso que el emblemático edificio de la CGT, de la calle Azopardo 802, "se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes".

Alberto Fernández
CGT