SEGÚN HACIENDA

Paro General del 25-S: tendrá un costo de 31.600 millones de pesos

Así lo informo el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI".
Lunes 24 de septiembre de 2018

Paro de colectivo

El Gobierno estimó hoy que el paro nacional convocado por la CGT y las CTA para este martes 25 tendrá un costo económico para el país de 31.600 millones de pesos.

 

Así lo informo el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI", teniendo en cuenta además las pérdidas que sufrirá la actividad privada.

 

La cartera que conduce Nicolás Dujovne señaló en un comunicado que ese costo "se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día normal y lo que se genera en un día de paro".


Y agregó que sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista serán los más afectados por la huelga general, la cuarta en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Noticias relacionadas


"Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse y la producción se interrumpe generando una pérdida económica", señaló el comunicado oficial.

 

Por otra parte, advirtió que el sector público "también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios".


"Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del gobierno", concluyó la declaración oficial.


Por su parte el Ministerio de Transporte estimó que más de 15.0000 millones de personas se verán afectadas por la medida de fuerza en todo el país, a la que adherirán todos los gremios del sector.


Para llegar a esa cifra, la cartera que comanda Guillermo Dietrich señaló que de ese total 13 millones son usuarios del transporte automotor, 1,6 millones utilizan los trenes y alrededor de 1,3 millones las líneas de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires.


La cartera de Transporte indicó además que 40 mil usuarios utilizan los vuelos de cabotaje y otros 37 mil los vuelos internacionales, y que la medida de fuerza obligará a suspender 660 mil vuelos que se realizan en forma diaria.

Paro General
CGT
Marcha de CTA
CTA
Paro de transportes
Transporte público
SERÁ EL 6 DE MARZO

Convocan a audiencia pública para definir ajustes en tarifas de subtes

Subirá de los 7,50 pesos actuales a 11 en abril y a 12,50 en junio.
Lunes 19 de febrero de 2018

 

SUBTES

El Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para el 6 de marzo próximo para definir el nuevo valor del pasaje de subte, que subirá de los 7,50 pesos actuales a 11 en abril y a 12,50 en junio.


La audiencia se realizará a partir de las 12:00 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de la Boca, según fija el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.


Si bien la audiencia en la que se discutirá el aumento no es vinculante y no impedirá la aplicación del aumento de dos tramos que alcanzaría a un incremento total del 66%.


Según la propuesta oficial, la tarifa social de subte será de 6 pesos en abril y de 7 pesos en junio y se mantendrá la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes en abril pagarán 6,60 pesos y 7,50 pesos en junio.


De 1 a 20 viajes pagarán 11 pesos y 12,50; entre 21 y 30, 8,80 y 10 pesos; y de 31 a 40 viajes, 7,70 y 8,75 pesos en abril y junio respectivamente.


El Premetro costará 4 pesos y también se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro (240 y luego 270 pesos) y estudiantil (120 en abril y 135 pesos en junio, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).

Subtes
Aumento de tarifas
Transporte público
INTERNA SINDICAL

Se agranda la grieta de la CGT y hay tensión por la marcha

El miércoles Hugo Moyano encabezará una marcha que suma tensión y deja al descubierto la fractura de la CGT, que parece no tiene retorno.
Sábado 17 de febrero de 2018

CGT

El miércoles Hugo Moyano encabezará una marcha que suma tensión y deja al descubierto la fractura de la CGT, que parece no tiene retorno.

 

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, jefe del gremio de dragado y balizamiento y hombre de Hugo Moyano en la central obrera admitió l triunvirato que encabeza a la central gremial "entró en una crisis profunda" y que su ciclo "está agotado".

 

El secretario evaluó que el triunvirato "está desautorizado para tomar acciones, ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad".

 

"Creo que ya en diciembre, cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron el mandato del triunvirato, cuando se desobedeció aquella medida de fuerza, entró en una crisis profunda el triunvirato", ahondó Schmid.

 

Antes, Héctor Daer, segundo del gremio de Sanidad y representante de los "independientes" en el triunvirato de mando de la CGT, había reconocido el "fin de ciclo" de la actual conducción.


"Si el ciclo está terminado, no olvidemos que los mentores de este proceso de unidad fueron Moyano, [Antonio] Caló y [Luis] Barrionuevo. También hay que hacerse cargo de los errores que se han cometido en ese sentido", deslizó Schmid.

 

Sobre la marcha del miércoles, Schmid dijo que "más allá de la disputa entre Moyano y [Mauricio] Macri hay una multitud de problemas" que justifican la movilización.

 

Además de "los Gordos" y los "independientes", no participarán de la marcha los gremios del transporte. Confirmaron su participación gremios aliados de Moyano, como bancarios de Sergio Palazzo, y portuarios de Schmid.

CGT
Triunvirato
Hugo Moyano
Juan Carlos Schmid
Política (Gubernamental)