PARO NACIONAL

Paro General del 25-S: cortes, funcionamiento de servicios y todo lo que tenés que saber

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, distintas organizaciones manifestarán su rechazo a las políticas de la Casa Rosada. Enterate todo lo que tenés que saber del Paro General del 25-S
Lunes 24 de septiembre de 2018

Servicios públicos

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, llevarán a cabo este martes su cuarto paro general contra la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri y se prevé que será contundente por la parálisis de todos los servicios de transporte público de pasajeros.

 

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, la central obrera volverá a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

 

CÓMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS:


0:00 hs.

Noticias relacionadas

Se verán afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

Transporte: el servicio recién se restablecerá el miércoles a las 5.30 de la mañana. 


Tampoco habrá recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estarán afectado el funcionamiento de puertos, reparticiones de Justicia, comercios y los centros médicos, donde sólo habrá atención en guardias y el SAME.

 


CORTES PROGRAMADOS:


-6:00 hs.

Agrupaciones de izquierda anunciaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para bloquear el paso de vehículos particulares: en Panamericana y 197, Obelisco, AU Panamericana, bajada H. Ford, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y en el Puente Pueyrredón, en la ciudad de La Plata, además de otros en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán.

 

-9:00 hs.

Corte Ruta 3, Km 27.


-14:00 hs.

Por su parte, los miembros del triunvirato de la CGT y otros referentes de la conducción seguirán la jornada del paro en la sede de la calle Azopardo, darán a conocer su evaluación de la medida de fuerza.

 

QUIÉNES ADHIEREN:

 

-Camioneros

-Transporte (tanto los colectivos de la UTA como los trenes de La Fraternidad)

-Subte

-Colectivos y micros de corta y larga distancia 

-Combis

-Smata (Mecánicos)

-Bancarios

-UOM (metalúrgicos)

-Gastronómicos

-Pasteleros

-Comercio

-Estaciones de servicio

-Peajes

-Recolección de basura

-Puertos

-Aviones

-Salud (guardias mínimas)

-Industria textil

-Calzado

-Dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA

 

Paro General
Marcha
CGT
CTA
Mauricio Macri
Gobierno
Ajuste
Medidas de Gobierno
Funcionamiento de servicios públicos
Cortes
SESIONES EXTRAORDINARIAS

Gobierno busca modificar regímenes de privilegio: cuánto cobran jueces y diplomáticos jubilados

Desde Jefatura de Gabinete y ministerio de Trabajo arman un proyecto para que se trate en las sesiones extraordinarias. Apuntan a los montos que reciben jueces y diplomáticos.
Lunes 30 de diciembre de 2019

Gobierno de Alberto Fernández, NAAlberto Fernández, presidente, foto NA

La prorrogación de las sesiones extraordinarias que determinó el presidente Alberto Fernández busca entre otras cosas modificar jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y Servicio Exterior.

 

Sobre esto, Fernández había expresado: "No es ir en contra de nadie, es poner un poco de equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares".

 

Por lo pronto el primer mandatario determinó suspender la ley de movilidad por seis meses que fue instaurada por el presidente Mauricio Macri y en su defecto decretó el pago de dos bonos de $5.000 en enero y febrero. Aunque también anunció un aumento para aquel sector en marzo.
Lo que se busca con la sesiones extraordinarias es modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación e introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

 

“Un juez gana entre 450 y 500 mil pesos y un diplomático cobra, en muchos casos, 15.000 dólares. Es un despropósito”, expresaron desde Jefatura de Gabinete donde ya se estudia lo que será un proyecto de largo debate.

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, armará una comisión que analice cuánto y cómo cobran jueces y diplomáticos.

 

“Maestros y militares cobran el 82% móvil, es cierto. Pero ese 82% es sobre salarios malos o bajos. No como los jueces o embajadores que cobran fortunas”, señalan en el equipo al hablar de las excepciones que se manejarán.

 

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, habló sobre que el Poder Ejecutivo está "preparando un ajuste en el gasto político", que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y autos oficiales.

 

El Presidente como sus ministros cobran, aproximadamente, $240.000 en bruto; menos que un juez o fiscal, según los números que manejan desde oficialismo.

 

Cafiero sostuvo: "El Poder Judicial y el cuerpo diplomático tienen las jubilaciones más altas de la Argentina, con una diferencia con la mínima altísima, y por eso queremos que se discutan". Pero lo diferenció de las jubilaciones de privilegio que cobran los ex presidentes, pues "hay que ver cuántos son" los que las perciben e incluso deslizó que son "inferiores a las que cobra un juez de la Corte Suprema".

 

Ya en la Jefatura de Gabinete y Trabajo se analiza el caso de los jueces y los diplomáticos. En el caso del Poder Judicial, se suma que en ese sector, no pagan Ganancias.

Gobierno
Jubilación
Sesiones extraordinarias
Jueces
EN ENTREVISTA

Margarita Barrientos sobre Alberto Fernández: "Me genera entusiasmo, tengo esperanza"

En una entrevista, la dirigente social habló de todo: del nuevo gobierno y de su relación con el ex presidente Mauricio Macri.
Domingo 29 de diciembre de 2019

Margarita Barrientos, dirigente social

Margarita Barrientos brindó una entrevista donde habló de la esperanza que tiene con el nuevo gobierno de Alberto Fernández: "tengo mucha esperanza" declaró.

 

La encargada del comedor porteño Los Piletones es cercana al ex presidente Mauricio Macri por lo que sus palabras no pasan desapercibido. "Yo no llevé a la economía a donde está; no fui consejera de Macri”, dijo sobre los números rojos en economía que dejó el gobierno saliente.

 

Sobre la visita de Macri el 24 al comedor de Villa Soldati, dijo: "Nos visita todos los 24, desde hace 23 años. Hablamos un poco de política. El está bien, tratando de apoyar en todo lo que pueda al Gobierno. Me dijo que está tratando de que le vaya bien al Gobierno".

 

Respecto a si hablaron de la situación, manifestó: "Si, como siempre. Yo siempre le hice saber cuando la situación estuvo mal. Nunca le escondí nada".

 

En diálogo con Perfil dio su parecer sobre cómo ve al actual Gobierno: "Va poco tiempo. Pero veo que van a trabajar mucho sobre la necesidad de la gente. Es fundamental. Salí muy contenta de la reunión con el ministro Arroyo. Es una persona agradable y abierta, con la que se puede hablar. Eso es fundamental. Le conté lo que hacemos. Le dije que los comedores no tienen que existir; sí, el trabajo digno para la gente. El coincidió. Quiere solucionar el hambre. Voy a colaborar en lo que pueda".

 

"Les plantée lo que uno viene haciendo. Y les pedí apoyo para los comedores: además de Piletones tenemos tres en Santiago del Estero. A Massa no lo conocía y me pareció una persona abierta también", comentó sobre si les había dado alguna indicación tras reunirse con Sergio Massa y Daniel Arroyo.

 

Sobre Alberto Fernández, sorprendió: "Me genera entusiasmo. Solo me lo había cruzado una vez hace mucho en un programa de TV. Nos dimos la mano nada más. Espero que le vaya bien y le deseo lo mejor" y opinó de la tarjeta alimentaria que "es una buena medida. Especialmente que sea exclusiva para comprar alimentos".

 

"Tengo un afecto personal por Mauricio. Lo conozco desde que era presidente de Boca. Siempre tuvimos buena relación. No lo comparo, porque nadie es parecido", respondió al ser consultada sobre si veía similitudes entre el actual presidente y el saliente.

 

Al hacer un balance sobre la presidencia de Macri, comentó: "Los primeros años han sido distintos a los últimos. Después lo de la economía ha sido muy triste. Cuando la economía funciona mal, nos afecta mucho a los más humildes. La gente ha ido perdiendo y eso saca dignidad. Es triste. Había expectativa. Ahora tengo mucha esperanza en este gobierno".

 

"La gente siempre critica. Trato de no escuchar. Algunas me afectan, porque yo no fui la que llevé la economía a donde está; no fui consejera de Macri. Yo deseaba que le vaya bien. Me daba bronca cuando las cosas aumentaban y la gente perdía el trabajo. Lo viví diariamente porque salía a comprar. Fui cercana a él porque lo conozco, pero yo no lo puse como político", reflexionó sobre los que criticaron y critican su relación con Macri y contó que "no se sintió usada" porque "23 años que me visita. Lo puedo querer. Pero la gente no lo entiende".

Margarita Barrientos
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Entrevista