PARO NACIONAL

Paro General del 25-S: cortes, funcionamiento de servicios y todo lo que tenés que saber

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, distintas organizaciones manifestarán su rechazo a las políticas de la Casa Rosada. Enterate todo lo que tenés que saber del Paro General del 25-S
Lunes 24 de septiembre de 2018

Servicios públicos

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, llevarán a cabo este martes su cuarto paro general contra la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri y se prevé que será contundente por la parálisis de todos los servicios de transporte público de pasajeros.

 

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, la central obrera volverá a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

 

CÓMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS:


0:00 hs.

Noticias relacionadas

Se verán afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

Transporte: el servicio recién se restablecerá el miércoles a las 5.30 de la mañana. 


Tampoco habrá recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estarán afectado el funcionamiento de puertos, reparticiones de Justicia, comercios y los centros médicos, donde sólo habrá atención en guardias y el SAME.

 


CORTES PROGRAMADOS:


-6:00 hs.

Agrupaciones de izquierda anunciaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para bloquear el paso de vehículos particulares: en Panamericana y 197, Obelisco, AU Panamericana, bajada H. Ford, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y en el Puente Pueyrredón, en la ciudad de La Plata, además de otros en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán.

 

-9:00 hs.

Corte Ruta 3, Km 27.


-14:00 hs.

Por su parte, los miembros del triunvirato de la CGT y otros referentes de la conducción seguirán la jornada del paro en la sede de la calle Azopardo, darán a conocer su evaluación de la medida de fuerza.

 

QUIÉNES ADHIEREN:

 

-Camioneros

-Transporte (tanto los colectivos de la UTA como los trenes de La Fraternidad)

-Subte

-Colectivos y micros de corta y larga distancia 

-Combis

-Smata (Mecánicos)

-Bancarios

-UOM (metalúrgicos)

-Gastronómicos

-Pasteleros

-Comercio

-Estaciones de servicio

-Peajes

-Recolección de basura

-Puertos

-Aviones

-Salud (guardias mínimas)

-Industria textil

-Calzado

-Dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA

 

Paro General
Marcha
CGT
CTA
Mauricio Macri
Gobierno
Ajuste
Medidas de Gobierno
Funcionamiento de servicios públicos
Cortes
BOLETÍN OFICIAL

Gobierno dispuso que Oficina Anticorrupción sea organismo "desconcentrado" del Poder Ejecutivo

Estará cargo del fiscal federal Félix Crous, quien tendrá rango de ministro, según se establece en el decreto 54 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Oficina AnticorrupciónFélix Crous, nueva autoridad

A partir de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, la Oficina Anticorrupción pasó a ser un "organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", en tanto que su titular tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro.


"Dispónese que la Oficina Anticorrupción, creada por el artículo 13 de la Ley N° 25.233 tendrá carácter de organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", consignó el Gobierno a través del Boletín Oficial.


Además, agregó: "El o la Titular de la Oficina Anticorrupción tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la presidencia de la Nación. Gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional".


Por último, el texto agrega que "los funcionarios y funcionarias, de la Oficina Anticorrupción tendrán relación jerárquica y dependencia funcional con dicho organismo desconcentrado e integrarán la dotación de personal del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS".
Hace cinco días, El presidente Alberto Fernández anunció que el fiscal Félix Crous estará al frente de la OA.


Crous es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Especialización en Administración de Justicia.


Fue titular hasta 2017 de la Procuración para víctimas de la violencia institucional (Procuvin) que su jefa, la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó, creó en 2013.


Además, es uno de los que intervino también en el inicio de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, lo que derivó en que Eduardo Casal lo sacara del cargo.

Oficina Anticorrupcion
Boletín Oficial
Gobierno
EL PROYECTO TIENE MEDIA SANCIÓN

Emergencia Económica: los cambios a último momento que realizó el Gobierno

Incluyen modificaciones en jubilaciones, en el nuevo impuesto al dólar y en retenciones a las exportaciones.
Viernes 20 de diciembre de 2019

Emergencia Económica, cambios, NADiputados, votación, NA

El Frente de Todos logró darle en la Cámara de Diputados media sanción al proyecto de de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" y esta misma tarde se debatirá en el Senado.

 

Con 134 votos afirmativos se votó en general la llamada ley de Emergencia Económica contra 110 en contra del proyecto enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández. Para lograr media sanción el Gobierno debió realizar algunos cambios al poryecto original.

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

 

En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.

 

LOS CAMBIOS REALIZADOS:

  • El Gobierno dio marcha atrás con el artículo que le otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado. "En acuerdo con el Ejecutivo Nacional queremos comunicarles que eliminamos el artículo 85 del proyecto", indicó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Darío Martínez, el miércoles durante el debate en comisiones.
  • Alberto Fernández expresó su deseo de "construir confianza" para que "nadie dude" de los propósitos detrás de la normativa, y habló sobre la incorporación de un nuevo artículo relacionado con las retenciones.
  • Así incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que "disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas". Así, si bien los pequeños productores deberían pagar la misma alícuota de retenciones, el Gobierno buscaría compensarlos con otro tipo de medidas, posiblemente tributarias.
  • El cambio que hizo el Gobierno sobre el impuesto al dólar es un agregado en el artículo 40 del proyecto. Se trata del capítulo que regula ese nuevo tributo. La redacción de la iniciativa daba a entender que las operaciones con tarjeta que se efectuaron este mes y que aparecerán en el próximo resumen estarían gravadas con el impuesto del 30%.
  • El Gobierno aceptó en las últimas horas excluir a los maestros, los docentes terciarios y universitarios y a los científicos de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Esto quiere decir que las personas que se hayan jubilado en esos sectores quedarán exentas del proyecto de ley del gobierno de Alberto Fernández y por lo tanto no sufrirán la suspensión de la movilidad de sus haberes.
  • Además se sumó un párrafo al amplio paquete de cambios impositivos que busca aprobar en el Congreso: una rebaja a las retenciones que pagan el petróleo y la minería. Así, los exportadores de crudo y de minerales pagarán, de votarse la ley, un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior, según el último cambio que el Gobierno introdujo en el artículo 49 del proyecto de emergencia.
Emergencia económica
Diputados
Gobierno