TRAS LA POLÉMICA

Cobos volvió a nombrar a su novia como asesora en el Senado

Natalia Obón, la novia del senador radical, fue reincorporada como asesora del Senado tras el escándalo por su nombramiento en la Justicia Federal de Mendoza, cargo al que debió renunciar producto de las críticas.
Martes 25 de septiembre de 2018

Natalia Oban y el senador Julio Cobos

Natalia Obón, la novia del senador radical Julio Cobos, fue reincorporada como asesora del Senado tras el escándalo por su nombramiento en la Justicia Federal de Mendoza, cargo al que debió renunciar producto de las críticas.

 

La actual pareja del ex vicepresidente, de 40 años, había sido designada el 11 de septiembre pasado con rango de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

 

El nombramiento derivó en una lluvia de críticas que ponían el foco en que Obón no reunía las condiciones para desempeñarse en el cargo por falta de experiencia.

 

Noticias relacionadas

"Sé que cumplo con los requisitos establecidos, que tengo la capacidad y las ganas para desempeñarlo correctamente pero también entiendo que se ha generado un manto de dudas sobre mis condiciones y sobre mi pareja, algo que no quiero ni puedo permitir por lo que he decidido declinar y no aplicar al mismo", escribió Obón en una carta pública para anunciar su dimisión.

 

Presentada la renuncia, Cobos pidió que se dejara sin efecto la baja de su novia en la Cámara alta (que había sido solicitada el 17 de septiembre), de manera tal de que pueda reincorporarse como personal de ese cuerpo.

 

Obón se desempeña en el Senado desde diciembre de 2015 como asesora, cargo al que acaba de retornar mediante la resolución administrativa 665/18.

Julio Cobos
Natalia Obon
Asesor
Política (Gubernamental)
Senado
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el Congreso: una empleada del Senado dio positivo

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en el Congreso, desinfección, Agencia NADesinfección en el Congreso, NA.

Una empleada de la Cámara de Senadores de la Nación fue testeada por coronavirus, con resultado positivo, pero su estado no reviste gravedad y se encuentra asintomática.

 

Esas dos personas se harán el test en las próximas horas para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas.

 

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.

 

Fuentes de la Presidencia del Senado indicaron también que la empleada está bien de salud y que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el miércoles pasado, cuando se hizo la última sesión por videoconferencia en la que se debatió el proyecto de ley de la Bicameral de Investigación de las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

 

El caso de la empleada del Senado se suma, en las últimas horas, al del diputado riojano Julio Sahad, quien el jueves estuvo participando de la sesión en la Cámara baja.

 

Tanto Diputados como el Senado, al margen de estas situaciones, vienen realizando operativos de limpieza profunda en el edificio del Congreso y los anexos de cada Cámara.

 

Este lunes se llevó a cabo una desinfección "exhaustiva" con "equipos de ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés)". Se rociaron todas las superficies de espacios comunes, salones y oficinas con un "desinfectante a base de amonio cuaternario de alto poder germicida y demostrada eficiencia contra la Covid-19".

 

Estos operativos, que se realizan diariamente desde el 16 de marzo, utilizan un desinfectante que es inocuo para las personas, no tiene olor y tiene un efecto residual de 12 horas posterior a la aplicación.

Coronavirus en Argentina
Congreso
Senado
SENADO

Senado constituyó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

Designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera.
Viernes 26 de junio de 2020

Sesión virtual en Senado, NA	Sesión virtual en Senado, NA.

El Senado constituyó hoy la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera, quien anticipó que la primera actividad será invitar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 

En la reunión por videoconferencia los integrantes de la comisión eligieron además al correntino Pedro Braillard Poccard, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente, y a su comprovinciano Carlos Espínola, del Frente de Todos, como secretario.

 

Tras la elección de autoridades, Mera anunció que empezarán a "trabajar como primer actividad la posibilidad de invitar a la ministra de Seguridad de la Nación", una propuesta del jefe del bloque oficialista, José Mayans, que compartieron todos los legisladores de la comisión.

 

Luego de agradecer su elección como presidente, el senador catamarqueño remarcó la importancia de atender a "una problemática nacional que no es ajena a la mundial" porque "está mezclado el narcoterrorismo, organizaciones criminales internacionales".

 

Además, señaló que se está elaborando para los senadores un informe con "los antecedentes que existen en la comisión y de algunas medias sanciones interesantes que vienen de Diputados" sobre la cuestión de la seguridad.

Senado
Seguridad
Narcotráfico