Paro general: cuántos paros sufrieron los presidentes desde el retorno de la democracia

Los paros generales han sido protagonistas en los gobiernos argentinos desde el retorno de la democracia. Mauricio Macri afronta su cuarta movilización sindical, pero ¿cuántos paros hubo desde 1983 a la actualidad?

Por Canal26

Martes 25 de Septiembre de 2018 - 13:35

Presidentes - Paros sufridos

En un ranking que encabeza el presidente Alfonsín, durante el mandato de Néstor Kirchner hubo sólo un paro y Macri registra cuatro. Si se mide por frecuencia, el más perjudicado fue el radical De la Rúa y, los menos, los peronistas Menem, Cristina Fernández de Kirchner y Kirchner. Macri está cuarto.

 

El paro general convocado para por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional es una medida de fuerza que afectará a la mayoría de las actividades, ya que adhieren los siete gremios con mayor cantidad de afiliados del país (Comercio, UOCRA, UPCN, Gastronómicos, UOM, Sanidad y Camioneros) y todos los relacionados con el transporte de pasajeros (UTA, Estaciones de Servicio, Aeronavegantes, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Metrodelegados y Taxis).

 

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, la gestión de Cambiemos registra cuatro paros generales. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; y el tercero, el 25 de junio de 2018, donde el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo.

 

En esta oportunidad, según informó el triunvirato de la CGT en una conferencia de prensa, la protesta será en rechazo al rumbo económico de la gestión de Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Frente Sindical por el Modelo Nacional, integrado por Camioneros, Bancarios y SMATA, también pide la no aprobación del Proyecto de Presupuesto 2019.

 

Desde 1983 hasta hoy, hubo 43 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas ramas de actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y la actualización de Chequeado con un relevamiento propio.

 

Las cifras históricas muestran que la mayor cantidad de paros generales se registraron durante los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR). El ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que el segundo es Fernando de la Rúa con 9 paros generales. El que menos tuvo es el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria-PJ), con sólo una movilización durante el período 2003-2007.

 

Sin embargo, los jefes de Estado que gobernaron desde 1983 hasta hoy no lo hicieron la misma cantidad de tiempo. Si se tiene en cuenta el tiempo de gestión, el ranking lo encabeza De la Rúa, con un paro general cada tres meses, y el segundo lugar es compartido: las presidencias de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) y Alfonsín tuvieron un paro cada cinco meses.

 

Con un paro cada ocho meses, Macri es el cuarto presidente con mayor frecuencia de paros durante su mandato (un paro cada ocho meses). Se ubica así, hasta ahora, como el jefe de Estado no peronista con menor actividad sindical en cuanto a las movilizaciones sindicales.

 

En el podio de los tres presidentes con menor frecuencia de paros se ubican Menem (3°), Cristina Fernández de Kirchner (2°) y Kirchner (1°).

 

Sin embargo, la gestión de Fernández de Kirchner muestra dos situaciones diferentes: durante su primer mandato no se produjeron paros generales, mientras que en el segundo tuvo cinco paros, es decir uno cada 10 meses. La mayoría de estas medidas gremiales fueron convocadas por la CGT Azopardo, cuando estaba liderada por el sindicalista Hugo Moyano, y el reclamo principal era por la eliminación del impuesto a las Ganancias.

 

Cantidad de paros por presidente:

Alfonsín 13

Presidentes argentinos - paros

Menem 8

Presidentes argentinos - paros

De la Rúa 8

Presidentes argentinos - paros

Duhalde 2

Presidentes argentinos - paros

Néstor Kirchner 1

Presidentes argentinos - paros

Cristina Kirchner 5

Presidentes argentinos - paros

Mauricio Macri 4

Presidentes argentinos - paros

Notas relacionadas