ANMAT aprobó una droga contra la obesidad que resultó muy eficaz en el mundo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología aprobó el arribo de una droga inyectable para combatir el sobrepeso. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 11:35

Obesidad

La ANMAT aprobó el arribo al país de un medicamento que ha demostrado su eficacia contra la obesidad en varios lugares del planeta.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica autorizó la distribución de la ‘liraglutida’, una droga inyectable que se aplica con una lapicera prellenada que tiene una aguja subdérmica y genera sensación de saciedad.

 

El medicamento produce la hormona GLP-1, la misma que libera el intestino una vez que una persona termina de comer. Esta hormona tiene un efecto sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad y a partir de ella se produce una menor ingesta de alimentos y lógicamente pérdida de peso.

 

La liraglutida se estudió sobre aproximadamente 5.000 personas con obesidad o con sobrepeso. Entre los estudios, uno que publicó el New England Journal of Medicine demostró que en pacientes no diabéticos con obesidad o con sobrepeso y al menos una comorbilidad, el 63,2% logró una reducción de más del 5% de su peso; el 33,1% bajó 10% y el 14,4% logró una disminución superior al 15%, logrando mejorar su bienestar y calidad de vida.

 

La liraglutida cuesta aproximadamente 7.000 pesos y se vende en cajas de tres lapiceras prellenadas que se aplican durante un mes de tratamiento. De momento está fuera de la cobertura médica que entregan las empresas prestadoras de servicios de salud. No obstante, como está vinculada con la obesidad, ya están en tratativas con las autoridades para que parte de su costo sea cubierto.

 

El exceso de peso afecta a 6 de cada 10 adultos en la Argentina y sus derivaciones generan problemas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Notas relacionadas