Gran fraude electoral en San Luis: un pueblo tenía el 8% del padrón trucho

Los comicios para decidir al intendente de Arizona, un pequeño pueblo de la provincia puntana, son investigados por un increíble suceso. Mirá todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 29 de Septiembre de 2018 - 21:11

Arizona, provincia de San Luis

Arizona, un pequeño pueblo del departamento Gobernador Dupuy en la provincia de San Luis se encuentra investigada por el increíble fraude que se produjo en las elecciones para intendente.

 

La justicia corroboró que durante las elecciones comunales del 2015, el 8 por ciento del padrón estaba conformado por votantes que no estaban habilitados.

 

Una investigación del periodista de Canal 26, Andrés Klipphan, relata cómo fue electo como intendente el ex diputado provincial Jorge Ariel Figueroa, e hijo del saliente alcalde, Jorge Pedro Figueroa

 

Vecinos afirman que notaron que en las filas para sufragar había personas que nunca habían visto en su vida, algo muy extraño para la localidad de 1040 habitantes.

 

La fiscalía corroboró que eran ochenta las personas que sufragaron ese día sin estar legalmente habilitados para hacerlo; que todos ellos en realizad vivían en La Pampa y en Mendoza, y que el jefe comunal los sobornó con el otorgamiento de licencias profesionales para conducir sin siquiera haber rendido el examen ni presentar ningún tipo de documentación.

 

Según la investigación fiscal, los votantes truchos representaban el 8% del padrón electoral de Arizona compuesto por 852 electores. Quizás por la maniobra -eso lo decidirá la Justicia Electoral- Jorge Ariel se erigió triunfador con el 80% de los votos.

 

Ahora, a tres años, el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid pudo convocar a prestar declaración indagatoria a las 86 personas que participaron del escandaloso fraude electoral.

 

El fiscal investiga un voluminoso expediente donde quedaron al descubierto una serie de "delitos contra la fe pública en concurso con violaciones a Ley Electoral Nacional".

Notas relacionadas