Marcha de docentes de Moreno a dos meses de la trágica explosión en una escuela

Los docentes se concentraron con carteles que en muchos casos contenían reclamos por soluciones edilicias y de infraestructura para las escuelas del distrito, donde los establecimientos públicos no funcionan desde el 2 de agosto, cuando la explosión terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Por Canal26

Martes 2 de Octubre de 2018 - 12:23

Sin respuestas a dos meses de la explosión de escuela en Moreno (Canal 26)

A dos meses de la trágica explosión que tuvo como saldo la muerte de dos trabajadores de la educación en una escuela de Moreno, cientos de docentes marchaban esta mañana por las calles de ese distrito bonaerense.

 

Los docentes se concentraron en la Plaza Carlos Fuentealba con carteles que en muchos casos contenían reclamos por soluciones edilicias y de infraestructura para las escuelas del distrito, donde los establecimientos públicos no funcionan desde el 2 de agosto pasado, cuando se produjo la explosión en la escuela 49, que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

 

Los manifestantes se dirigieron por la avenida Libertador a la Municipalidad local, donde entregaron un petitorio, y luego marcharon a la Fiscalía local, donde iban a permanecer varias horas y e iban a realizar una radio Abierta, con el objetivo de reclamar justicia para los colegas fallecidos.

 

Entre los participantes de la protesta se encontraba Diego Rodríguez, hermano del auxiliar que murió en la trágica explosión.

A principios de agosto la vicedirectora Calamano y el portero Rodríguez, de la escuela de 49 de Moreno, murieron tras una explosión, originada por un escape de gas de un artefacto de la sala de profesores.

 

La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, por lo que pudo haber sido una tragedia aún mucho mayor.

 

A mediados de septiembre tres menores provocaron un incendio intencional en el edificio ubicado en Roma y Vicente López y Planes de la localidad de Moreno donde funciona la escuela secundaria nro 36 y la primaria nro 32.

 

Los menores fueron detenidos y derivados a la justicia tras el siniestro que provocó serios daños en dos aulas aunque no se registraron heridos.

 

A raíz de estos sucesos el intendente de Moreno, Walter Festa, responsables del área de educación, y autoridades policiales mantuvieron este lunes una reunión para articular acciones que permitan retomar la calma en los ámbitos educativos del distrito.

 

Del encuentro formalizado en la sede de la municipalidad participaron referentes de la asamblea "autoconvocados" de directores de todos los niveles y áreas de todas las escuelas de Moreno.

 

Estuvieron presentes también representantes del sector judicial, organizaciones de derechos humanos y de prevención, quienes conversaron con la cúpula de la jefatura distrital con el objetivo de articular acciones "que traigan tranquilidad a la comunidad educativa y a los vecinos de Moreno en general".

 

El intendente Festa resaltó su voluntad de "escuchar a todos y hacer lo posible para que estas situaciones de las que son víctimas no se repitan en nuestro distrito".

Notas relacionadas