Canasta de alimentos: con aumento acumulado del 120% en últimos tres años

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. En el último año, la suba fue más pronunciada.

Por Canal26

Miércoles 3 de Octubre de 2018 - 06:53

Canasta alimentos - economía

Los productos de la canasta de alimentos aumentaron un 120% en los últimos tres años, según un informa del de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El dato más preocupante fue que el extracto de los productos que corresponden a la categoría de alimentación esencial fue el que más aumentó.

 

En los últimos doce meses entre los productos que más aumentaron están la harina (123,7%), los fideos (64,9%), el arroz (54,6%), los huevos (53,4%), el aceite (48,9%) y el pan francés (46,6%).

 

Los números surgen del relevamiento de una “canasta de alimentación esencial” de elaboración propia, confeccionada bajo parámetros kilocalóricos básicos para mantener una alimentación saludable, y consolidan un valor de $1.028 para la canasta “económica”, de $1.282 para la canasta media y de $1.936 en la canasta premium.

Canasta alimentos - economía

Canasta alimentos - economía

 

Santiago Fraschina de UNDAV, explica: “Los productos alimenticios verifican aumentos superiores al promedio de los demás bienes y servicios de la economía. Este es uno de los resultados más evidentes del proceso de transferencia de recursos que implica toda devaluación”.

 

La canasta de alimentación esencial sufrió aumentos de hasta 42,5% en el último año, con agravante en las marcas del segmento “económico”.

Canasta alimentos - economía

(Fotos UNDAV)

Notas relacionadas