Acopiadores de granos rechazan intento de aumento de derechos de exportación

Pidieron a los legisladores que rechacen el artículo 83 del proyecto de ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

Por Canal26

Miércoles 3 de Octubre de 2018 - 07:15

Acopiadores de granos - rechazo

Desde la Federación de Acopiadores alertaron sobre las graves consecuencias que traerá la sanción del artículo 83 del proyecto de ley de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación.

 

En un comunicado oficial, la Federación explica: "Hemos aceptado, en silencio, primero la eliminación de los reintegros a las exportaciones, luego el incremento de los derechos de exportación a la soja y la aplicación nuevamente de retenciones al trigo, maíz, economías regionales y a todos los productos exportables; todo ello adhiriendo al compromiso público asumido por el Presidente en el sentido de realizar un último y necesario esfuerzo para reducir el déficit fiscal”.

 

Sobre esto, manifestan su "más rotundo rechazo a tal iniciativa, ya que su sola mención nos retrotrae a conductas y políticas anti exportadoras que entendimos estaban perimidas, sobre todo cuando creemos estar imbuidos por una verdadera vocación por el cambio y desde el propio Gobierno se ha calificado a los derechos de exportación como pésimos tributos".

 

En el comunicado, se pregunta además: "¿Acaso se puede pensar en fuertes inversiones cuando de la noche a la mañana el Poder Ejecutivo puede llevar los derechos de exportación al 33% alterando sustancialmente cualquier ecuación económica prevista? ¿Dónde queda la necesaria seguridad jurídica para alentar inversiones?".

 

Señaló que "el proyecto cuestionado constituye un grave obstáculo y por lo tanto en nada contribuye a generar confianza y credibilidad, atributos imprescindibles para desarrollar un programa de crecimiento económico sustentable con equilibrio en los sectores públicos y externos".

 

Al finalizar, la entidad precisa: "Esperamos y confiamos en que los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, rechacen la facultad de aumentar, hasta el 33 %, los derechos de exportación que solicitara el Poder Ejecutivo, evitando el riesgo de la destrucción del aparato productivo de la República Argentina".