CIUDAD DE BUENOS AIRES

Albergues transitorios podrían cambiar su normativa, parejas poliamorosas y swingers a la espera

Si la Legislatura lo aprueba, podrían beneficiarse. El fin de una norma de 1978 también ayudará a paliar la crisis económica de los hoteles alojamiento.
Jueves 4 de octubre de 2018

Albergues transitorios - Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña trata este 4 de octubre la modificación del código de habilitación de los albergues transitorios para dejar de discriminarlos según una norma de 1978 y permitirles el ingreso de más de dos personas a las habitaciones.

 

José Manuel Capelo, titular de la Federación Argentina de Alojamientos por Hora, dijo al respecto: "Se trata de una ley retrógrada que parte de un tema profundo de discriminación. La modificación nos va a permitir quitar esta clasificación para poder equiparar la actividad con la del resto de los establecimientos hoteleros y quitar algunas restricciones arbitrarias que nos limitaban". En los últimos diez años, cerraron cincuenta albergues transitorios porteños debido a la caída de su consumo. Sin embargo, el rubro todavía genera más de 10 mil empleos mientras que en CABA tiene más de 2.000.

 

Los albergues transitorios podrían realizar publicidad en medios de comunicación y en la vía pública en los frentes de los establecimientos, permitirles ampliar el servicio de bar, determinar que el máximo de ocupación en las habitaciones esté calculado a partir de los metros cuadrados, eliminando la restricción a dos personas y permitiendo que ingresen tríos, parejas de swingers o grupos indiscriminados hasta un máximo de seis, si el tamaño del ambiente lo permite.

 

Noticias relacionadas

Sergio Abrevaya, legislador, fue quien presentó un proyecto sobre albergues para eliminar la restricción de capacidad de personas en las habitaciones. Sobre esto se expresó: "Tenemos que ejercer la libertad de ir con quién queramos y con cuántos quieran, y que sólo el consentimiento de cada uno sea el límite. Los albergues transitorios ofrecen la posibilidad de contratar un hotel por horas y en intimidad y absoluta confidencialidad porque no se registra nombre éste tiene que ser el único límite de la oferta".

 

Lo que se busca con esta medida es reducir el impacto negativo de la crisis económica en el sector. Según la Cámara de Propietarios de Alojamientos (Capral), se cierra un promedio de cinco establecimientos por año.


Al finalizar reflexiona sobre el tema: "Es un problema multifactorial y una transformación en la estructura social", dijo Capelo. "En parte es la falta de dinero en el consumidor pero también cambiaron las costumbres. Hace unos años era impensado que los adolescentes durmieran en las casas de familia con sus parejas. Además tenés mucha mayor oferta de actividades recreativas donde gastar. Y por último, el cambio en la oferta inmobiliaria, con muchos más departamentos chicos para gente que vive sola".

Info General (Sociedad)
Albergue transitorio
swinger
Poliamor
Legisladora porteña
EFEMÉRIDES

29 de mayo: Día del Ejército Argentino y otras efemérides el día

Conocé los hechos relevantes recordados este día en la nota.
Miércoles 29 de mayo de 2019

Ejército argentino - efemérides

Un día como hoy de 1810, unos días después de la Revolución, la Primera Junta de Gobierno creó el Ejército Argentino, que iniciaría el camino hacia la Independencia.

 
 

En 1969, durante la denominada “Revolución Argentina”, se produjo el “Cordobazo”. Esta masiva protesta civil en la provincia de Córdoba terminó con una fuerte represión, el presidente Onganía ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas: el saldo fue de 16 muertos y decenas de heridos.

 

El 29 de mayo de 1967 nació el cantautor británico Noel Gallagher, exlíder y compositor de la banda Oasis.

U2 y Noel Gallagher

 

En 1892 nació en Suiza Alfonsina Storni, considerada la gran poetisa y escritora del Modernismo argentino.

Google celebra a Alfonsina Storni a 126 años de su nacimiento

 El 29 de mayo de 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. Su obra maestra “La Divina comedia”, es fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista.

 
 
Info General (Sociedad)
Efeméride
Alfonsina Storni
Ejército Argentino
CONTENCIÓN EN UN MOMENTO DIFÍCIL

Hospice Buen Samaritano, un refugio que acompaña a personas con enfermedades terminales sin recursos

El hogar es gratuito para gente que atraviesa el final de su vida y es dirigido por Matías Najún, paliativista y presidente de la institución. “No los acompañamos a morir, sino a vivir hasta el final”, el gran lema del centro.
Sábado 4 de mayo de 2019

Hospice Buen Samaritano, refugio para personas con enfermedades terminales sin recursos

El Hospice Buen Samaritano, hogar gratuito para gente que atraviesa el final de su vida, es una gran ayuda para decenas de huéspedes que necesitan una contención en un momento difícil de su vida.

 

Tiene un jardín bien cuidado; un living con bibliotecas y una cocina integrada; cuatro cuartos para huéspedes; una pequeña capilla; una sala de reuniones en el segundo piso y en el comedor, una mesa puesta con té y budines.

 

Aquino, una de las personas que vive allí, aseguró que lleva dos meses en esta casa, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, que es gratis.

 

"Llegué jodido. En el hospital apenas me ponían agua oxigenada. Aquí estoy con ánimo, fuerza y muy contento. A Dios le entregué mi corazón para que haga lo que quiera. Me está sanando", revela y contesta que no tiene miedo: "¡Para nada! Dios sabe lo que hace conmigo".

Hospice Buen Samaritano, refugio para personas con enfermedades terminales sin recursos

Matías Najún es el presidente del hospice. Estudió medicina porque quería ayudar a los demás. Hizo la residencia y la rotación buscando estar cerca del que sufre: se volvió paliativista. Se formó en España e Inglaterra, que desde los años '70 son líderes en la materia. Durante tres años fue voluntario del Hospice San Camilo de Olivos. Y en plena búsqueda personal, en 2006 diseñó un proyecto propio, sin tener un peso y a pesar de que "un lugar para pobres y terminales tiene poco marketing". Secundado por un grupo de doce médicos, ingenieros, arquitectos y enfermeras, constituyó la Asociación Civil sin Fines de Lucro Buen Samaritano.

 

Najún comenta, en medio de la ayuda a los huéspedes: "La sanación pasa por el encuentro. Puedo ser excelente para indicar morfina, pero si no te se mirar a los ojos, no sirve de nada. Acá no entramos a la habitación de un enfermo terminal. Entramos a la habitación de una persona. Por eso los esperamos con un cartel que dice su nombre y no un diagnóstico". Y agrega que hay evidencia científica de que con cuidados paliativos, se vive más tiempo, además de mejor.

 

Destaca que un hospice –término sin traducción al español– es para cuidar de manera competente y compasiva a alguien en el final de su vida. En tanto la medicina paliativa es más amplia: trata personas con enfermedades crónicas que requieren mucha atención. Habla de obstinación terapéutica, como ese vicio del sistema médico de no aceptar la muerte. Y reflexiona: "Algunos te dicen: trabajás en una casa dónde se mueren todos. Pero ¡nada que ver!: acá se vive otra cosa. Ya lo vas a ir comprobando. Porque los cuidados paliativos no tienen que ver con tirar la toalla. Sino con aceptar esta contraoferta que da la vida".

Hospice Buen Samaritano, refugio para personas con enfermedades terminales sin recursos

Cuando faltan sólo unos meses para que el Hospice Buen Samaritano cumpla diez años, por la casa pasaron más de 450 huéspedes. Algunos estuvieron sólo horas, otros semanas. Diez meses fue lo máximo. Tienen 120 voluntarios que se reparten entre gestión y turnos de tres horas para mantener la casa limpia y en orden. Además, en el Hospice trabajan 12 enfermeros en tres turnos –mañana, tarde y noche– con médicos, una psicóloga y una trabajadora social. Todo se solventa con donaciones.

 

¿Cómo llegan los huéspedes? Najún explica que Buen Samaritano ofrece cuidados paliativos en Hospital Público de Pilar y el de San Miguel. También los contactan de Capital Federal, como el Roffo o el Clínicas. E incluso un equipo recorre los hospitales buscándolos.

 

"Para venir al Hospice hay que estar amigado con la idea de la muerte. Es un privilegio ser parte de la última gran experiencia de vida de una persona", asegura. E invita a sumarse en la web (www.buensamaritano.org.ar) a la cena para recaudar fondos del 23 de mayo, en el Darwin de San Isidro.

Hospice Buen Samaritano
Enfermedad
Info General (Sociedad)