CIUDAD DE BUENOS AIRES

Albergues transitorios podrían cambiar su normativa, parejas poliamorosas y swingers a la espera

Si la Legislatura lo aprueba, podrían beneficiarse. El fin de una norma de 1978 también ayudará a paliar la crisis económica de los hoteles alojamiento.
Jueves 4 de octubre de 2018

Albergues transitorios - Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña trata este 4 de octubre la modificación del código de habilitación de los albergues transitorios para dejar de discriminarlos según una norma de 1978 y permitirles el ingreso de más de dos personas a las habitaciones.

 

José Manuel Capelo, titular de la Federación Argentina de Alojamientos por Hora, dijo al respecto: "Se trata de una ley retrógrada que parte de un tema profundo de discriminación. La modificación nos va a permitir quitar esta clasificación para poder equiparar la actividad con la del resto de los establecimientos hoteleros y quitar algunas restricciones arbitrarias que nos limitaban". En los últimos diez años, cerraron cincuenta albergues transitorios porteños debido a la caída de su consumo. Sin embargo, el rubro todavía genera más de 10 mil empleos mientras que en CABA tiene más de 2.000.

 

Los albergues transitorios podrían realizar publicidad en medios de comunicación y en la vía pública en los frentes de los establecimientos, permitirles ampliar el servicio de bar, determinar que el máximo de ocupación en las habitaciones esté calculado a partir de los metros cuadrados, eliminando la restricción a dos personas y permitiendo que ingresen tríos, parejas de swingers o grupos indiscriminados hasta un máximo de seis, si el tamaño del ambiente lo permite.

 

Noticias relacionadas

Sergio Abrevaya, legislador, fue quien presentó un proyecto sobre albergues para eliminar la restricción de capacidad de personas en las habitaciones. Sobre esto se expresó: "Tenemos que ejercer la libertad de ir con quién queramos y con cuántos quieran, y que sólo el consentimiento de cada uno sea el límite. Los albergues transitorios ofrecen la posibilidad de contratar un hotel por horas y en intimidad y absoluta confidencialidad porque no se registra nombre éste tiene que ser el único límite de la oferta".

 

Lo que se busca con esta medida es reducir el impacto negativo de la crisis económica en el sector. Según la Cámara de Propietarios de Alojamientos (Capral), se cierra un promedio de cinco establecimientos por año.


Al finalizar reflexiona sobre el tema: "Es un problema multifactorial y una transformación en la estructura social", dijo Capelo. "En parte es la falta de dinero en el consumidor pero también cambiaron las costumbres. Hace unos años era impensado que los adolescentes durmieran en las casas de familia con sus parejas. Además tenés mucha mayor oferta de actividades recreativas donde gastar. Y por último, el cambio en la oferta inmobiliaria, con muchos más departamentos chicos para gente que vive sola".

Info General (Sociedad)
Albergue transitorio
swinger
Poliamor
Legisladora porteña
UNA ZONA GOLPEADA POR EL CLIMA

Inundaciones en el Litoral: alerta por fuertes tormentas en Santa Fe y Entre Ríos

El Servicio Meteorológico prevé un fuerte temporal para dos provincias muy afectadas por las inundaciones. El alerta también rige para Buenos Aires y Córdoba.
Miércoles 23 de enero de 2019

Fuerte temporal en Santa Fe (Canal 26)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para la región central de la República Argentina, incluyendo las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, muy afectadas por las inundaciones en el Litoral.

 

En el informe se destaca: “En parte de la zona de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas, siendo algunas de estas fuertes con ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

El alerta también abarca el noroeste, centro y extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba.

 

Para finalizar, el SMN informa que se espera que las condiciones se extiendan al resto del área entre la mañana y la tarde de este miércoles.

 

Las primeras imágenes que llegan desde dichas provincias preocupan por la gran cantidad de agua que se suma a los más de 400 mm caídos en lo que va del año, superando ampliamente el promedio de precipitaciones para el mes de enero.

Inundaciones en el Litoral
Santa Fe
Entre Ríos
Temporal
Alerta meteorológica
Info General (Sociedad)
FRENTE AL MAR

Mar del Plata: denuncian construcción ilegal de cabañas en terrenos municipales

La asociación Rancho Móvil cuenta con un permiso precario para explotar la zona y está edificando en un lugar donde sólo puede haber casillas rodantes. Pese a las denuncias, el gobierno de Carlos Arroyo no toma medidas al respecto.
Miércoles 23 de enero de 2019

Cabañas en terrenos de la Municipalidad en Mar del Plata

Lo que parece ser un lugar paradisíaco frente al mar en Mar del Plata terminó siendo una zona de irregularidades que no son controladas por la intendencia de Carlos Arroyo.

 

Cabañas frente al mar en terrenos municipales y decenas de denuncias de construcción ilegal conviven bajo la falta de respuestas del intendente.

 

"Los vecinos están todos muy preocupados porque ven crecer un barrio privado en un sector donde no se puede. Ese es un espacio público que todos debieran poder disfrutar", dijo Karina Huarte al diario La Capital de Mar del Plata.

 

La integrante de la Asamblea por los Espacios Públicos, ONG impulsora de la denuncia, ejemplificó de una manera muy contundente: “Es como si yo me pusiera a construir un casa en el medio de la Plaza Colón y me fuera a vivir con mi familia”.

Cabañas en terrenos de la Municipalidad en Mar del Plata

El predio está ubicado en el kilómetro 544 de la ruta 11 y fue cedido de manera precaria por la Municipalidad a la asociación civil “Rancho Móvil”.

 

Según el permiso que les fue otorgado sólo puede haber casillas rodantes, pero ahora está repleto de cabañas. “Es un misterio lo que pasa ahí. Nadie sabe con qué autorización se construyeron esas viviendas privadas y qué hace Rancho Móvil con el lugar”, dijo Huarte.

 

La grave denuncia de los vecinos y los ambientalistas derivó en que el Concejo Deliberante elevara un pedido de informes para que el Ente Municipal de Turismo diera detalles de lo que sucedía en el predio.

 

La respuesta no tardó en llegar y en octubre de 2018, el ente municipal aseguró: “Las construcciones denunciadas no han sido autorizadas por este ente y se desconoce la titularidad de las mismas. En virtud de ello, se han labrado las actas de inspección pertinentes y se ha intimado al permisionario a denunciar a quién pertenecen y a desmontar las mismas bajo apercibimiento”.

 

La asociación civil que controla las cabañas hizo oídos sordos a la decisión gubernamental y la falta de multas y controles hacen que el número de viviendas se haya multiplicado.

 

Ahora, se convocó a una sesión especial en el Concejo para responder preguntas sobre las irregularidades que se detectaron en estos terrenos y la situación en la que se encuentran todas las unidades turísticas fiscales que dependen de la Municipalidad.

 

Los concejales opositores esperan este momento para acorralar a la funcionaria del gobierno de Carlos Arroyo con preguntas que apuntarán a buscar explicaciones sobre por qué creció la cantidad de cabañas cuando debían desmontarse.

Mar del Plata
Denuncia
Construcción
Municipalidad
Carlos Arroyo
Info General (Sociedad)